Software para mejorar la seguridad pública y la pronta respuesta de las autoridades ante emergencias, así como tecnologías para el ahorro de energía, servicios de respuesta y atención a la ciudadanía, son algunas herramientas de vanguardia que utilizan los gobiernos locales para mejorar sus gestiones

POR LUCERO ALMANZA, LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ Y MARTHA PALMA

Las corporaciones policiales trabajan en la implementación de sistemas y herramientas tecnológicas para hacer más eficiente la operación de las áreas, así como mejorar las condiciones de seguridad y prevención de los delitos en las entidades.

La administración del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, ha delineado una estrategia para la incorporación integral de tecnología en sus procesos de operación en seguridad pública, junto con la modernización de sistemas (software) y equipo.

“La instrucción de nuestra Presidenta Municipal, Karla Fiesco, es incrementar la seguridad, con base en un plan que conlleva muchos aspectos, es una mezcla de muchas situaciones en favor de la seguridad, y una de estas es el tema de las nuevas tecnologías”, comenta Mario Alfredo López Muñoz, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli.

En este sentido, indica en entrevista, se realizó una inversión de alrededor de 60 millones de pesos en el desarrollo y equipamiento del Centro de Mando de la entidad, lo cual, a su vez, ha fortalecido la acción de la corporación policial local.

López Muñoz expone que, como parte de la integración de nuevas tecnologías en seguridad, la instancia local incrementó la plantilla de personal en el Centro de Mando y se aumentó de ocho a 12 el  número de monitores, con equipo de alta tecnología.

También, se dio mantenimiento a las cámaras y equipo de video con que se contaba, y se activaron 38 postes adicionales con cuatro cámaras cada uno, algunas fijas y otras móviles. El equipo cuenta con un software que permite hacer análisis de incidencia delictiva, registro de movimientos presuntamente sospechosos, registro de vehículos e identificación de rostros, entre otros.

El Comisario Mario López señala que para asegurar la operación al interior de la Policía de Cuautitlán Izcalli se modernizó el sistema de radiocomunicación de frecuencia análoga a digital, lo que permite una comunicación segura y encriptada.

Para esto se instaló una consola —única en el país— por medio de la cual se pueden ubicar, en tiempo real, los equipos tanto de las patrullas como del personal.

Por su parte, el municipio de Querétaro ha desarrollado aplicaciones y sistemas tecnológicos propios para la atención de problemas de seguridad, como la extorsión telefónica, así como para la atención a la ciudadanía en la localización de adultos mayores y personas vulnerables.

El Secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, explica que la incorporación y desarrollo de tecnología en seguridad en la capital estatal partió de un análisis sobre las necesidades que había en la Secretaría de Seguridad para garantizar su operación.

“Esto, junto con la interacción diaria con la Unidad de Análisis de Inteligencia Policial y el Centro de Comando C4, hizo que se crearan proyectos para utilizar nuevas tecnologías”, indica.

En el municipio de Querétaro, agrega el Secretario Ferrusca Ortiz, se han desarrollado 20 sistemas de escritorio y 30 aplicaciones web por parte del Área de Informática de la actual administración, que preside Luis Bernardo Nava. La mayoría de estos  recursos se han enfocado a la operación policial y otros a la atención para la población en general.

De esta forma, el funcionario local destaca dos programas que se han difundido recientemente y que se han compartido, incluso, con otras ciudades, por ejemplo, De la Mano por Tu Seguridad y Cuelga APP.

De la Mano por Tu Seguridad se enfoca en la identificación de personas con alguna problemática de pérdida de memoria, desorientación, incluso Alzheimer, en su mayoría adultos mayores. En este programa se coloca un brazalete a la persona, donde se graba un código QR con información encriptada para su identificación y los datos de su red de apoyo (contacto). Únicamente la Policía municipal tiene acceso a dicha información para su uso en caso de una emergencia.

El programa Cuelga App consiste en bloquear, por parte del usuario,  las llamadas que se identifican como extorsiones o fraudes telefónicos.

“Detectamos que había esta problemática”, señala Ferrusca Ortiz. “Comenzamos, entonces, a generar una base de datos con estos números en el municipio, los categorizamos por modos de operación y creamos esta aplicación, así que, cuando entra una segunda llamada de dicho número se bloquea y se registra”.

“Estos son dos de los programas que hemos desarrollado directamente en el municipio de Querétaro, con el talento de la gente de nuestra Dirección de Informática”, enfatiza el titular de Seguridad Pública.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

“La población actual de México asciende a más de 130 millones de personas. Reflexionar sobre las demandas energéticas que una sociedad de tal magnitud tiene, permite identificar los avances que el país ha hecho por brindar accesibilidad y eficiencia en este aspecto, pero también encontrar áreas de oportunidad necesarias para satisfacer por completo la demanda que continúa en ascenso”, así se expresa Jorge Ávila, Director Comercial del Canal Profesional de Signify México, al exponer un contexto general, en materia energética, en las localidades mexicanas.

En ese orden de ideas, señala, la eficiencia energética (EE) puede definirse como el consumo de energía necesario u óptimo para brindar un servicio determinado, lo cual implica una reducción del consumo de energía, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y se refleja en una acción poderosa con impacto social, por ejemplo, a favor del cambio climático, que tiene repercusión en la vida humana.

“Para que México logre tener una mayor EE es necesario contar con medidas o acciones a través de cambios tecnológicos, mejores prácticas o gestión de comportamientos. Desde 1995, México tuvo un gran avance en este aspecto con la implementación de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética (NOM-ENER)”, señala el especialista.

Un ejemplo de los múltiples beneficios que tienen las nuevas tecnologías ahorradoras aplicadas al espacio público es en el alumbrado de las vialidades a través de iluminación LED, lo cual no solo genera ahorro en energía, costos y disminuye las emisiones de dióxido de carbono, sino que, además, contribuye, de acuerdo con el Banco Mundial, a combatir la inseguridad y la violencia urbana, ayudando a que los peatones tengan mayor seguridad y tranquilidad mientras se desplazan por las ciudades.

Además, explica Jorge Ávila, al integrarse al Internet de las Cosas (IoT), el LED redefine lo que la luz puede hacer, por ejemplo, conectarse a redes, ser controlado de forma remota, y brindar datos sobre su rendimiento y entorno. Sin embargo, apenas 3 por ciento del alumbrado utiliza esta tecnología.

“Ante este panorama, es importante reforzar las acciones que buscan incrementar la EE y extenderlas a toda la República Mexicana para poder aprovechar los beneficios que ello conlleva. Apoyarse en las innovaciones tecnológicas como el LED, por ejemplo, ayuda a que las ciudades sigan creciendo y se conviertan en espacios seguros y óptimos que brinden una mejor calidad de vida para todas las personas”, concluye.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En la era digital existe una herramienta orientada a la construcción de acuerdos que permite a las personas participar las veces que deseen, así como aportar nuevas propuestas y validar o descalificar las ya existentes.

Esta herramienta es el chatbot diseñado para fortalecer y facilitar la participación ciudadana de forma masiva.

“El chatbot es un moderador virtual que va guiando la conversación para crear los consensos y también permite la conversación bidireccional constante”, explica Irma Sanginés Contreras, Cofundadora y Codirectora de Yeeko, empresa constituida a partir del movimiento YoSoy132, especializada en la creación e innovación de tecnologías y metodologías orientadas a la construcción de consensos.

Comenta que la metodología de este tipo de chatbot consiste en identificar un tema a resolver y problematizarlo a modo de pregunta. Las personas responden mediante propuestas, además, pueden leer otras, mejorando así sus propias ideas o validar aquellas que consideren pertinentes mediante votos.

“A este proceso lo denominamos de inteligencia colectiva porque en una propuesta puedes poner si coincides, si no estás de acuerdo o la consideras ambigua, también puedes explicar la razón de tu postura y, a la vez, generar otra propuesta. Mediante el grado de consenso alcanzado con esta validación de las propuestas, se afinan las mismas.”

Otra ventaja de esta conversación dirigida por chatbot es que el usuario puede entrar en cualquier momento a la consulta y enterarse de las propuestas con mayor grado de consenso. Mediante algoritmos, se intercalan las propuestas con más votos y las nuevas, lo que facilita el procesamiento de información y hace transparente el ejercicio de participación ciudadana.

El chatbot pregunta con qué tema se desea comenzar y lanza la interrogante detonadora, el usuario decide si primero quiere ver las propuestas ya hechas o comenzar a proponer. Al elegir la opción de ver propuestas, inmediatamente se despliega un primer bloque, con opción a elegir postura, explicarla o proponer algo nuevo.

Pensando en cualquier tipo de usuario, la herramienta posee sensores que miden el nivel de intensidad o involucramiento de las personas, si es alguien que le gusta participar, recibirá un mayor número de notificaciones en su celular y a detalle. Además, la narrativa se diseña con base en el público objetivo, intercalando texto con GIF, stickers o emoticones.

“Al final, los tomadores de decisión que convocan la consulta verán si la propuesta con mayor grado de consenso es viable o no. La herramienta te ayuda a construir mapas de calor, conocer cuáles son las posturas de las personas de forma cualitativa, sus preocupaciones y soluciones”, refiere la especialista.        

FOTOS: DREAMSTIME