De Estados

Secretarios

Titulares de educación,

clave en la pandemia  

Los secretarios de educación en los estados tienen el objetivo de consolidar un modelo de formación a distancia que garantice las mismas oportunidades a todos los estudiantes

Por D. Galicia, L. A. Hernández y M. Palma

Los secretarios de educación son los funcionarios encargados de articular y dar viabilidad al sistema educativo nacional. Cada uno, desde su ámbito de acción en cada entidad, tiene la encomienda de asegurar que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.

“Aterrizar la política educativa federal en las localidades y llevar al escenario nacional las buenas prácticas pedagógicas de las escuelas, es también una parte importante de nuestra labor. Las autoridades educativas en todo el país debemos apuntalar ese sólido triángulo que conforman maestros, estudiantes y tutores en todos y cada uno de los planteles”, asegura Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación de Yucatán.

La pandemia por Covid-19 acentuó los retos para los titulares de Educación en los estados, luego de que se decidió que los alumnos no volverían a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico estuviera en verde, y mientras tanto las clases se imparten de manera virtual.

“En este contexto, la responsabilidad de los secretarios de Educación es ejercer un liderazgo que conduzca la política educativa de manera efectiva, para responder a las necesidades de la sociedad en el marco de una nueva normalidad”, sostiene Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco, y apunta que ese liderazgo implica escuchar a los docentes, involucrar a las familias, enfatizar los aprendizajes sustantivos para la vida, y diversificar las herramientas e infraestructura educativas.

Ambos funcionarios coinciden en la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, así como con la ciudadanía, de tal manera que sea posible atender de manera más cercana y temprana las necesidades de las escuelas y de las comunidades educativas, y transitar a un modelo de educación a distancia que garantice las mismas oportunidades a todos los estudiantes, sin importar la entidad en la que viven o la escuela en la que están inscritos.