De Estados

Gobernadores

TODOS CONTRA EL COVID

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, llama a los mandatarios estatales, presidentes municipales y al Gobierno Federal a cooperar y trabajar de manera coordinada para enfrentar con éxito la crisis sanitaria

Por David Galicia Sánchez
FOTO: ROSALÍA MORALES 

La Paz, BCS.- Carlos Mendoza Davis asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el pasado 21 de febrero. Ocho días después, se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en México.

Para el mandatario estatal, se trata de uno de los desafíos más grandes que enfrenta el país, por lo que el 4 de marzo convocó a una reunión con el gabinete federal de salud y representantes de las 32 entidades del país.

“La coyuntura nos llama a cooperar coordinadamente y con mucha imaginación. Desde esa reunión se tomó el acuerdo de transmitir a los alcaldes un mensaje que nos invita a colaborar, a coordinarnos, a que trabajemos juntos, a que hagamos el compromiso de generar, en torno a este tema, una especie de neutralidad política, a ponernos todos del mismo lado de la cancha y empujar con todas nuestras fuerzas, al mismo tiempo y en el mismo sentido”, expresó durante su intervención en la toma de protesta de María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, Chihuahua, al frente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

 

Carlos Mendoza Davis

Es maestro en Derecho por la Universidad de Cornell de Nueva York y en Políticas Comparadas en Latinoamérica por la London School of Economics and Political Science, de Londres. Se ha desempeñado como Senador y como Secretario General de Gobierno de Baja California Sur.

En concordancia con esa visión, en abril, ante los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador convocó a las instituciones del sector salud para fortalecer la infraestructura hospitalaria y proteger a las personas, de tal manera que sea posible hacerle frente en forma efectiva a la nueva enfermedad. Asimismo, pidió a los ciudadanos cumplir con las medidas de distanciamiento social y de higiene para disminuir el índice de contagios.

En entrevista con Alcaldes de México, Mendoza Davis sostiene la importancia de hacerle frente a la emergencia sanitaria de manera adecuada, así como de resolver los temas pendientes para que el desarrollo de la entidad no se frene durante y después de la contingencia.

 

Uno de esos pendientes, a decir del gobernador, es contar con una nueva ley de movilidad, “que piense más en las personas porque hoy tenemos una ley de obsoleta. Siendo Baja California Sur uno de los estados que más crece, que más empleo genera y que más visitantes recibe por turismo de sol y playa en la costa del Pacífico, necesitamos una legislación moderna en la materia”, sostiene.

En ese sentido, el gobernador afirma que una nueva legislación en movilidad debe fortalecer la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, así como impulsar la competitividad de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades.

RECUPERAR EL TURISMO

Al concluir el tercer trimestre de 2019, más de 80 mil sudcalifornianos se dedicaban a actividades del sector turístico, lo cual representa 73.4 por ciento de la fuerza laboral de la entidad, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Carlos Mendoza apunta que el gobierno que encabeza ha realizado esfuerzos importantes por promover la inversión en el turismo. “Una tercera parte de los cuartos de hotel que hay en Baja California Sur se han construido en esta administración y tenemos que garantizar a quienes invierten que su dinero está bien resguardado”.

Actualmente, la actividad turística se encuentra detenida en la entidad, debido a las restricciones sanitarias para contener el avance de Covid-19, sin embargo, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, colabora con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y con las otras secretarías estatales en la materia, para diseñar un plan de recuperación de la industria turística, una vez superada la crisis sanitaria y concluidas las medidas de mitigación.

“Lo que nos puso en el mapa mundial fue la pesca deportiva, tenemos turismo de deportes, de aventura y contamos con campos de golf de primer nivel; en el estado también hay una importante ruta de misiones. Nueve de cada 10 visitantes regresan a la entidad, de manera que constantemente promovemos que quienes llegan a visitar el sur, en sus siguientes visitas, piensen en conocer otros lugares del estado”, apunta.

Carlos Mendoza asegura que la actual coyuntura sanitaria debe asumirse como una oportunidad para ofrecer a las familias un entorno de salud mas eficiente, sin dejar de atender otros problemas que ameritan soluciones urgentes, como la violencia de género.

Tenemos que hacer un compromiso explicito, indudable e inquebrantable con las mujeres mexicanas, debemos darles garantía absoluta de igualdad, hay que tener un compromiso de estado y como tal se lo propusimos al Presidente, ahora invitamos a los alcaldes a que se sumen a este esfuerzo”, concluye.