El Municipio Hoy

►Fresnillo

Una nueva convivencia social

El regreso a las actividades en esta demarcación no ha sido sencillo, pero el gobierno municipal ha puesto en marcha reglas precisas para reactivar la dinámica económica

Por David Galicia Sánchez
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE FRESNILLO

Fresnillo, Zac.- El regreso a las actividades en esta demarcación ha sido difícil. Es una realidad que el Presiente Municipal, Saúl Monreal Ávila, no pretende esconder. El motor de la economía local es, en su mayoría, el comercio y la industria minera, de tal manera que cuando hubo que detener las actividades el municipio lo resintió.

“Hay comercios que se mantienen al día, entonces, cuando uno detiene la dinámica, al segundo día ya no tienen ingresos porque dejaron de trabajar. Además, la recaudación bajó 80 por ciento, no teníamos ingresos porque cerraron los cines, los restaurantes y otros comercios, además disminuyeron las participaciones federales. 30 por ciento de los comercios está por cerrar, porque después de tres meses ya quisieran pagar las rentas que quedaron a deber e invertir”, expone el edil.

Pero aún con las dificultades que la coyuntura impuso, asegura que el retorno a lo que él ha llamado nueva convivencia social, se ha llevado a cabo en orden.

Después de estos meses todos quieren abrir al mismo tiempo, pero el retorno ha tenido que ser paulatino, aquí todavía tenemos cerradas algunas calles por las mañanas, algunos comercios que estaban cerrados abren sólo de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Todo se está valorando, va a ser paulatino, bajo estrictos protocolos de seguridad y de salubridad, y los negocios que no cumplan con la norma van a ser sancionados.

El gobierno municipal implementó esquemas de capacitación para que los negocios pudieran abrir cumpliendo con todas las normas y protocolos necesarios para operar con seguridad.
“Se están haciendo por sectores, cada sector representa distintas modalidades, por ejemplo, ya se están capacitando las estéticas, que no operan igual que las zapaterías. Se está recomendando que brinden su servicio mediante citas, que sólo esté una persona en el lugar, que cuenten con agua, gel antibacterial, cubrebocas y que tenga tapete sanitizante, por ejemplo. Nosotros otorgamos una constancia donde se acredita la capacitación y una vez con la constancia, establecemos los horarios para abrir.”

De no aplicar los protocolos de sanidad, los negocios pueden ser acreedores a sanciones o multas de hasta 8 mil pesos.

LOS PROYECTOS CONTINÚAN
Pese al panorama complicado de la situación y las dificultades que ha enfrentado el municipio para reactivar la actividad económica, Monreal Ávila asegura que los planes para impulsar el desarrollo en Fresnillo no se han modificado de manera sustancial.

“En cuanto a la minería, por ejemplo, no se modifica porque los proyectos que hay en las tres minas que se encuentran aquí llevan varios años, lo que sí cambia es la convivencia social: si antes acudía todo el personal, ahora solo irá 50 por ciento y con cubrebocas. Las industrias no van a cambiar, salvo que decidan moverse a otra ubicación. Aquí también se depende mucho de la agricultura, que ha afianzado el comercio porque muchos agricultores vienen aquí a comprar su herramientas y sus insumos”, refiere.

El edil afirma que en las próximas semanas se va a inaugurar un hotel business class, así como algunas tiendas de supermercados, lo cual es una muestra de que el desarrollo continúa
“Tengo confianza en que se reactive poco a poco la economía con los protocolos establecidos. Llega el momento en que cada quien debe hacerse responsable, pero tenemos que ser exigentes: el patrón con sus trabajadores de insistir en las medidas de seguridad, que los trabajadores exijan al patrón las condiciones de seguridad necesarias para trabajar.”

Asimismo, continúan los proyectos para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía. Uno de estos proyectos es la construcción de un relleno sanitario para el municipio, para el cual, el gobierno estatal entregó al alcalde Saúl Monreal el proyecto y estudio del nuevo relleno, para el cual, el municipio aportará una inversión de 1 millón de pesos (mdp). El municipio ya cuenta con un terreno apto para la construcción de esta obra.

 

Saúl Monreal Ávila.

“Aquí hay una controversia del impuesto ecológico, es un impuesto que se les cobra no solo a empresas mineras sino también a las cerveceras; estas compañías se ampararon. Tengo entendido que ya resolvieron gran parte de las controversias y va a favor del gobierno del estado. Hablé con el secretario de finanzas y con el gobernador, ya casi es un hecho, con esto de la pandemia se complicó, pero tengo entendido que con este recurso del fondo del impuesto ecológico se está considerado hacer este relleno”, concluye.