Expediente Abierto

►Seguridad Política

Violencia política aumenta en elección a cargos municipales: Especialistas

 

El número de agresiones contra candidatos es más elevado cuando hay votaciones para cargos a nivel municipal, tal como sucedió en 2021, y es previsible un escenario similar en 2024

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

El Proceso Electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México, debido a que la ciudadanía votará para elegir a representantes de más de 19 mil cargos en las 32 entidades federativas, entre gubernaturas, Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías; además de la elección de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión.

Si bien, en 2022 y 2023 también hubo votaciones, los hechos violentos contra candidatos aumentan cuando se postulan a cargos municipales, así lo demuestran los datos del Informe sobre la Violencia Política- Electoral 2020-2021, del Programa Noria para México y América Central, y el reporte Votar entre balas, de Data Cívica.

El Programa Noria reporta que, desde septiembre de 2020, cuando inició el periodo electoral, y hasta el 6 de junio de 2021, día de la elección, se registraron 258 incidentes de violencia en contra de políticos y casi dos tercios de las incidencias ocurrieron durante la campaña electoral.

Estos incidentes son catalogados en amenazas, retención, secuestro, renuncia forzada, desaparición forzada, uso de arma de fuego, atentado y asesinato.

En 2021, un 31.8 por ciento de los candidatos a presidencias municipales fue víctima de un hecho violento, mientras que 10.5 por ciento era precandidato o aspirante, 6.2 por ciento alcalde en funciones, 4.7 por ciento exalcalde y 1.6 por ciento excandidato a alcalde, según la base de datos de Noria- MXAC sobre violencia política y electoral.

Asimismo, 43.8 por ciento de los incidentes estaba asociado a un grupo armado, en 16.7 por ciento el responsable era desconocido, y los atribuidos al crimen organizado, el narco o a los sicarios eran un 15.9 por ciento.

Mientras que 48 por ciento de los hechos violentos se concentró en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán.

Adicionalmente, con base en el reporte Votar entre balas, en 2021 fueron asesinados seis candidatos a presidencias municipales, en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Guanajuato y Guerrero, respectivamente. Además, otros 22 candidatos a alcaldes sufrieron amenazas, ataques armados, atentados y secuestros.

CRIMEN ORGANIZADO Y CANDIDATOS

Para atribuir un evento violento contra un candidato, por parte de la delincuencia organizada, hay que considerar ciertas características, por ejemplo, uso de armas largas como AK-47, que la víctima haya sido torturada, maniatada, si aparecen mensajes o mantas de algún grupo, e incluso, si el hallazgo ocurre en un espacio territorial en el que se supone que hay un conflicto entre cárteles.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, ante la falta de una carpeta de investigación derivada de los hechos violentos, es difícil determinar a los autores intelectuales o materiales.

 

 

 

 

María Teresa Martínez Trujillo.

FOTO: CORTESÍA DEL TEC DE MONTERREY.

 

“Un 80 por ciento de las víctimas que tenemos registradas desde 2018 han sido candidatos, exfuncionarios y servidores públicos en puestos a nivel municipal”, advierte Itzel Soto, analista de datos en Data Cívica.

En ese sentido, Tijuana lidera la lista de municipios con más ataques registrados a candidatos, seguido de Celaya, Chilpancingo y Colima.

Los agresores están catalogados en comando armado, organización criminal de la región y sujetos armados.

Con base en el reporte Votar entre balas, Itzel Soto considera que se avecina un repunte de la violencia político electoral en 2024, debido a las campañas para cargos municipales, incluso, ya se tiene registro de asesinatos de excandidatos.
“Los recientes asesinatos de Helmer Blanco y Javier Torres Barrera, excandidatos en 2021, pueden interpretarse como una forma en que los grupos de la delincuencia organizada inciden para la futura postulación de ciertos personajes o buscan colocar a quienes les sea más conveniente, entonces la violencia política se da incluso fuera de los periodos electorales y es contra posibles aspirantes.”

VIOLENCIA EN 2024

Con base en los hechos violentos registrados contra candidatos en 2021, es posible prever una reincidencia en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán, estados con un grado importante de violencia política en contextos electorales, advierte María Teresa Martínez Trujillo, profesora investigadora en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien también elaboró el Informe sobre la Violencia Política-Electoral 2020-2021, del Programa Noria para México y América Central.

“Hay que poner atención en los niveles de violencia que hoy vive Zacatecas y cómo pueden verse comprometidas las presidencias municipales, porque cada vez es más evidente que los mecanismos de protección hacia candidatos son insuficientes o muy limitados.”

Aclara que cuando un candidato pierde la elección, en automático queda sin protección por parte del Estado, entonces pasa a situación de desamparo.

La Estrategia de Protección en Contexto Electoral, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala dar atención a los aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas de investigación y determinación de niveles de riesgo y protección.

Es importante recordar que en l os 32 estados del país hay presencia de cárteles de droga como es el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico, Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noroeste, Guerreros Unidos, La Línea, Los Viagra, Cártel Independiente de Acapulco, La Familia, Los Beltrán Leyva, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión de Tepito, Fuerza Antiunión, Nuevo Cártel de Juárez, Los Colombianos, La Nueva Familia Michoacana y Nueva Plaza.