Antesala

Una pandemia y muchos aprendizajes

A un mes de terminar un año que cambió el curso de la humanidad, estamos en busca de las maneras que nos permitan retomar nuestras actividades cotidianas, siguiendo las medidas necesarias para garantizar nuestra salud.

Los espacios públicos vacíos son un constante recordatorio de la severidad con la que la pandemia de Covid-19 ha golpeado a las ciudades; confinarse o salir solo para lo necesario ha sido algo común en los últimos seis meses, dejando de lado las actividades recreativas en las calles, parques, plazas y jardines.

En el marco de la nueva normalidad, los gobiernos han incorporado nuevos criterios al diseño, creación y rescate de espacios públicos, con la finalidad de que promuevan la sana distancia, cuenten con mayor infraestructura peatonal y ciclista, aseguren la calidad de vida de las personas, sean inclusivos, faciliten la limpieza, aminoren los costos de mantenimiento y operación, y sean adaptables conforme a las necesidades de la población.

En esta edición presentamos un reportaje que aborda la nueva normalidad de los espacios públicos y cómo las administraciones locales pueden acondicionar los espacios para que los ciudadanos que los usan puedan sentirse seguros.

Otro de los ámbitos que más ha padecido los efectos de la crisis por el Covid-19 ha sido el turismo. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2019 se registró la llegada de 102 millones 586 mil turistas nacionales a centros de hospedaje, lo que representó una ocupación de 58.35 por ciento, con un gasto de 211 mil 327 millones de pesos (mdp) en hoteles, que para 2020, se espera que 58 millones 879 mil turistas se alojen en algún centro de hospedaje, lo que representaría 27.1 por ciento de ocupación y un gasto en hoteles de 112 mil 898 mdp.

No obstante esta disminución en el número de visitas y en la derrama económica que dejan los visitantes, hay interés de las personas por visitar destinos nacionales, ésa es la tendencia que los gobiernos locales buscan aprovechar para que, en conjunto con la aplicación de acciones y políticas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias, sea posible reactivar al sector. Es por ello que publicamos un suplemento especial que da cuenta de algunas de estas acciones.

La situación en que nos puso la pandemia ha sido aleccionadora en todos los sentidos. Por una parte, los ciudadanos hemos aprendido a cuidar mejor nuestros hábitos de higiene y a realizar nuestras actividades observando medidas necesarias para evitar contagios y, por el otro, los alcaldes y otros funcionarios públicos han aprendido a resolver, de manera más eficiente, las tareas que demanda la administración pública, así como la oferta de servicios a los ciudadanos.

Es por ello que durante octubre, Alcaldes de México llevó a cabo el Foro Digital Servicios Públicos Eficientes ante la Crisis en el cual, a lo largo de siete jornadas, presidentes municipales, funcionarios públicos estatales y municipales, así como representantes del sector privado, intercambiaron experiencias exitosas que han permitido garantizar los servicios durante la crisis sanitaria y económica ocasionada por el Covid-19.

En estas páginas presentamos una reseña con los planteamientos más destacados de cada uno de los paneles que conformaron el foro. Este ejercicio, que ahora se llevó a cabo de manera remota, se consolida como una de las acciones más importantes de Alcaldes de México, en su compromiso por acercar las mejores prácticas a los gobiernos locales.

La edición se complementa con una entrevista con Rafael Montalvo Mata, Presidente Municipal de Ticul, Yucatán.

Los editores.