Expediente Abierto

►Recaudación ♦ Reportaje

Cómo vencer los límites en recaudación

 

Los municipios que han logrado ingresos históricos han implementado acciones que conllevan el fortalecimiento del capital humano, el uso de tecnologías y la actualización catastral, entre otras estrategias

 

►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTO: DREAMSTIME

De acuerdo con el documento Revenue Statistics 2023, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 38 países analizados, México ocupa el último lugar en ingresos tributarios, con una recaudación equivalente a 16.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2022.

La información preliminar del análisis señala que los ingresos tributarios de México descendieron del 17.3 por ciento del PIB registrado en 2021.

En tanto, un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que, en 2020, solo 5.96 por ciento de los municipios actualizó 100 por ciento de su catastro; mientras que menos de 1 por ciento de los municipios del país aporta la mitad de la recaudación total del impuesto predial.

También señala que la recaudación del impuesto predial es sumamente dispar entre municipios, por ejemplo, en Santa María Zacatepec, Oaxaca, se recaudan 0.003 pesos por habitante, frente a los 4 mil 819 pesos per cápita en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 115 establece que “los municipios administrarán libremente su hacienda”. Para la mayoría de los dos mil 477 municipios que existen hasta el día de hoy, esa hacienda no representa más que un mínimo ingreso obtenido por algunos cobros del impuesto predial, derechos y contribuciones de mejora.

 

FOTO: DREAMSTIME

 

ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO
Emilio Sánchez Salazar, investigador en Finanzas Públicas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refiere en entrevista con Alcaldes de México, que una política pública sin presupuestos no es posible. Por lo tanto, dice, es imprescindible conseguir el financiamiento necesario para que un gobierno pueda ejercer sus facultades. “La recaudación por impuestos resulta indispensable para poder lograrlo. Sin embargo, estos suelen ser distorsionados y poco deseables para los contribuyentes”.

“En el contexto municipal, los ingresos de este nivel de gobierno son bajos. Comparado con el promedio de la OCDE, la recaudación municipal en México está por debajo del mismo. Por lo tanto, es importante que los gobiernos municipales fortalezcan sus haciendas locales con la captación de mayores ingresos”, puntualiza.

Los gobiernos locales deben fortalecer a las tesorerías y órganos de recaudación municipales, con autonomía y un servicio civil de carrera

Sánchez Salazar agrega que, con el fin de poder recaudar más y convencer a la población de que el uso de impuestos es positivo para la política pública, resulta valioso dar a conocer de qué manera se utilizaría este dinero recaudado, por ejemplo, con el impuesto más importante de los gobiernos municipales: el predial.

“En este caso, se podría convencer a los contribuyentes que este impuesto es positivo porque se utiliza para financiar la construcción de hospitales, mejor alumbrado público y proyectos de manejo y cuidado del agua, entre otros. En este caso, el gobierno le está dando a conocer a la sociedad que el impuesto es útil para mejorar su calidad de vida, lo cual lo puede hacerlo más aceptado entre los contribuyentes”, argumenta.

Para el experto en federalismo fiscal, los gobiernos municipales, al ser los más cercanos a su gente, tienen un rol clave en la elaboración de políticas públicas. Por lo mismo, es importante que cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de su sociedad.

“Respecto a la baja recaudación de este nivel de gobierno en México, la literatura atribuye esta situación, principalmente, a las limitadas capacidades técnicas y administrativas de estos gobiernos para ejercer sus facultades, es decir, los gobiernos municipales suelen carecer de los recursos humanos, materiales y presupuestales para poder elaborar política pública a nivel local”, explica.

Ante esta situación, el investigador del CIEP aconseja implementar una serie de medidas que garanticen el buen funcionamiento de los gobiernos municipales, por ejemplo, es deseable fortalecer a las tesorerías y órganos de recaudación municipales, con autonomía y un servicio civil de carrera, para que la experiencia adquirida no sea afectada por cambios políticos.

“Asimismo, se puede utilizar el espíritu federalista para que distintos gobiernos municipales se reúnan para intercambiar buenas prácticas que puedan servir para mejorar el funcionamiento de estos gobiernos”, considera.

HUIXQUILUCAN, EJEMPLO EN RECAUDACIÓN
Huixquilucan se ha distinguido en el Estado de México como el número uno en recaudación fiscal, esto se debe, principalmente, a la implementación de campañas estratégicas como mayores estímulos, descuentos en pago oportuno, habilitación de plataformas digitales eficientes para pagos en línea, fortalecimiento de su capital humano, utilización de instrumentos tecnológicos, así como la actualización de su catastro, entre otros.

De acuerdo con el Informe Financiero de la Cuenta Pública 2022 del Gobierno de Huixquilucan, el gobierno encabezado por Romina Contreras Carrasco aumentó en 28.59 por ciento sus ingresos propios durante 2022, en comparación con 2021.

En el informe se declaró que, durante 2022, el municipio recaudó mil 779 millones 898 mil 526.75 pesos; cifra que representa 55.97 por ciento de los ingresos del ejercicio fiscal de este municipio, y que lo colocó como la entidad más alta en recaudación fiscal de los 125 municipios del estado.

De acuerdo con el informe, los ingresos propios que recabó la administración municipal, por concepto de impuesto predial, traslado de dominio, derechos y otros conceptos, fueron superiores en más de 12 por ciento a los recibidos por participaciones y aportaciones recibidas de los gobiernos federal y estatal durante ese mismo año.

CENTRO, POLÍTICA DE INGRESOS BIEN DISEÑADA
Centro, Tabasco, es otro ejemplo de finanzas sanas y se ha caracterizado por un manejo escrupuloso de los recursos públicos, pero también por una política de ingresos muy bien diseñada, lo que ha permitido a la comuna local abatir rezagos históricos en materia de recaudación fiscal.

Lo anterior con un claro objetivo: fortalecer las finanzas municipales y, a partir de ello, incrementar la capacidad de respuesta para atender la problemática social tanto en el medio urbano como en comunidades rurales del principal municipio de Tabasco.

Datos del más reciente informe relacionado con la política de ingresos que ha logrado instrumentar la administración encabezada por la Presidenta Municipal, Yolanda Osuna Huerta, es hasta ahora una recaudación de 56 millones 715 mil 730 pesos como resultado de las acciones de fiscalización, correspondiente al pago de siete mil 254 créditos fiscales de impuesto predial.

De octubre 2022 a septiembre de 2023, el ayuntamiento de Centro logró un incremento de 5 por ciento de cuentas prediales pagadas, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y en ese mismo lapso la recaudación fiscal ascendió a 231 millones 319 mil 854 pesos por concepto de pago del impuesto predial.

La Dirección de Finanzas Municipales ha implementado tecnologías digitales con el fin de facilitar y hacer más sencillos los procesos mediante los cuales los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones fiscales ante el municipio.

NEZAHUALCÓYOTL: AGUA Y PREDIAL
En tanto, en Nezahualcóyotl, gracias a los esquemas de recaudación fiscal que implementó el gobierno municipal como el programa Borrón y Cuenta Nueva y el sorteo Por Amor a Neza, Paga y Gana 2023, para contribuyentes cumplidos, el municipio se ubica actualmente en el primer lugar de todo el Estado de México en el pago de derechos de agua y en tercer lugar en predial en este año, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Finanzas estatal de 2023.

Por concepto de pago de impuesto predial, Nezahualcóyotl ocupa el tercer lugar de 125 municipios, únicamente detrás de Naucalpan y Huixquilucan, que ocuparon la primera y segunda posición; en cobro por el servicio de agua, este municipio fue el mejor en toda la entidad, seguido por Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.