Expediente Abierto

►Bienestar

Ciudades planificadas con cooperación triangular

 

La articulación de proyectos entre ciudades de distintos países, para impulsar el desarrollo local, es una posibilidad al alcance de los gobiernos subnacionales

 

►Por Redacción Alcaldes de México

La cooperación internacional es una herramienta que permite impulsar el desarrollo a partir de esquemas colaborativos eficaces. Por lo general, cuando se habla de cooperación internacional se piensa en convenios establecidos entre naciones, sin embargo, también es una posibilidad para los gobiernos locales.

Con la finalidad de conocer cuáles son los beneficios de la cooperación triangular, uno de los esquemas más novedosos de este tipo de soluciones, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán) y Alcaldes de México organizaron el seminario virtual “México-Ecuador: Planeación urbana y gestión del suelo, vías para impulsar ciudades sostenibles”.

En el seminario, que estuvo moderado por Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México, participaron Briegel Ortíz, Asesor de la GIZ en México; Angie Montenegro Pozo, Directora de Políticas y Normativa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de Ecuador, y Gabriela Jurado Gutiérrez, Directora de Operación y Seguimiento a Programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Briegel Ortiz explicó que los proyectos entre tres países, bajo el modelo de cooperación triangular, permiten planificar varias actividades en un esquema flexible, en el que cada nación aporta ideas y trabajo. En ese sentido, aseguró que México es un socio estratégico en la cooperación triangular al replicar las experiencias exitosas y buenas prácticas derivadas de la cooperación bilateral, contar con un prestigio regional, tener instituciones sólidas, promover esquemas innovadores de cooperación, y transferir las capacidades adquiridas por las instituciones nacionales.

Gabriela Jurado, Directora de Operación y Seguimiento a Programas de la Sedatu, aseguró que esta dependencia del Gobierno Federal plantea una visión a largo plazo para que el ordenamiento territorial cuente con una planeación con un proceso cíclico, en sintonía con los tiempos y capacidades de los municipios, con el objetivo de que la población se apropie de su territorio y se integre el enfoque de derechos humanos.

Por su parte, Angie Montenegro, Directora de Políticas y Normativa del MIDUVI de Ecuador, expuso los proyectos en materia de agua y saneamiento que hoy día se llevan a cabo en ese país; asimismo, dio a conocer la implementación y desarrollo de HUBs territoriales en los que, de manera colectiva, diversos actores intervienen para crear políticas públicas y acciones para la gestión territorial efectiva.