Mayor calidad de vida, resultado de la transformación de Ciudad Juárez

La administración municipal encabezada por Cruz Pérez Cuéllar cumplió un año de realizar acciones que han venido transformando a Ciudad Juárez, con una inercia en obra pública que continuará durante el segundo año de gobierno y cuyos proyectos permitirán mejorar las condiciones de vida de la población.

Con obras públicas evidentes a simple vista, como la mejora de avenidas principales y calles secundarias del municipio, el gobierno municipal atiende las zonas en las que se requería mantenimiento, a través de iniciativas como el Programa Emergente de Bacheo y el Programa Transparente de Bacheo, con una inversión total de 100 millones de pesos (mdp), lo que ha permitido reparar 26 mil 649 hoyancos en una superficie total de 172 mil 401.6 metros cuadrados.

Hasta la fecha, a través del Programa Emergente de Bacheo se han rehabilitado 115 mil 971.58 metros cuadrados de superficie y se han tapado seis mil 798 baches en 56 mil 430.02 metros cuadrados de superficie, una acción que continúa ejerciéndose a la fecha.

Para la administración encabezada por Cruz Pérez Cuéllar, la atención de las personas más vulnerables también ha sido una prioridad, por ello, implementó el programa Cruzada por Riberas del Bravo, mediante el cual se atiende a un sector de la población que había sufrido del abandono de las autoridades por situarse al extremo de la ciudad. En dichas zonas, el gobierno de Ciudad Juárez realiza acciones para transformar las condiciones urbanas, sociales, económicas y medioambientales de quienes ahí habitan.

Además, la administración municipal trabajará en 96 proyectos de obra en distintos puntos de la ciudad, definidos por los mismos ciudadanos en la consulta del Presupuesto Participativo, que tendrán una inversión superior a los 352 mdp para acciones como pavimentación, construcción de banquetas y canchas, rehabilitación de parques, trabajos para el control de inundaciones, remodelación de auditorios y alumbrado.

En tanto, para continuar mejorando la seguridad de la población, la administración local instalará 250 postes con cuatro cámaras de videovigilancia, con lo que se aumentará a mil 250 este tipo de dispositivos con los que contará el municipio, además de los que llegarán por parte del gobierno del estado y del incremento en el número de patrullas que ha realizado el gobierno municipal.

En este año, el gobierno de Ciudad Juárez también se ha preocupado por llevar programas sociales a los habitantes del municipio, a través de diversas cruzadas para la regeneración urbana y social, atención a la salud, educación, a grupos indígenas y acercamiento de empleo y servicios para las familias.

Entre dichas cruzadas, se encuentra la Comunitaria, para acercar el sistema de gobierno a las zonas alejadas; la Cruzada por mi Colonia, con servicios de limpieza, descacharrización y atención a luminarias; la Cruzada por la Salud, enfocada a la medicina preventiva y atención médica; la Cruzada por la Educación, mediante la cual se apoya a las escuelas primarias y secundarias.

También se realizan las cruzadas por la Nutrición, por los Pueblos Indígenas, por tu Empleo, por mi Casa y la Cruzada por el Centro Histórico, entre otras acciones que involucran la participación de los ciudadanos, con la intención principal de mejorar las condiciones de vida de la población.