Expediente Abierto

►Zonas Metropolitanas

Coordinación metropolitana, una obligación: Mariela Gutiérrez

 

Los mecanismos para el trabajo conjunto entre los gobiernos locales y estatales de las zonas metropolitanas no pueden ser una opción, considera la Presidenta Municipal de Tecámac, uno de los 59 municipios del Estado de México que conforman la ZMVM

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE TECÁMAC

Ciudad de México.- Los gobiernos de las áreas urbanas del país están obligados a trabajar en colaboración por el bienestar de los ciudadanos que gobiernan en conjunto, considera la edil tecamaquense, Mariela Gutiérrez Escalante.

“No todos los gobiernos estatales ni todos los municipios jalan parejo con sus vecinos, y las diferencias entre los servicios y la infraestructura con la que cuentan los habitantes, así como las problemáticas que padecen, no necesariamente encuentran justificación por las diferencias presupuestales entre una entidad y otra”, señala la también Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

SOLUCIONES CONJUNTAS
Para discutir y abordar los principales problemas que enfrentan las grandes áreas urbanas del país, la alcaldesa de Tecámac, en su función de Presidenta de la AALMAC, encabezó en julio pasado el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, en donde se dieron cita los presidentes municipales de los municipios que las componen, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ahí, Mariela Gutiérrez hizo un llamado a destinar más recursos a las zonas metropolitanas a través de programas como los que encabeza el Gobierno Federal en diversas latitudes, como el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la construcción de presas, modernización carretera y del transporte masivo.

“Por el bien de nuestros gobernados, los mecanismos de coordinación deben ser obligatorios, no optativos, en relación, por ejemplo, con los recursos hídricos, el transporte o la seguridad”, expuso en dicho encuentro la edil mexiquense.

COOPERACIÓN METROPOLITANA EN LA ZMVM
Uno de los referentes en cooperación entre los gobiernos que la conforman es la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), compuesta por 22 millones de habitantes de 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo.

“No puede haber autoritarismo, sino participación de la ciudadanía, siempre de diversas maneras, permitiendo que haya colaboración de los habitantes de las zonas que gobernamos”, considera Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre las acciones que reflejan esta cooperación está la inversión que realizan en conjunto los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México para restaurar la zona de la presa del bosque de Michoacán, de donde surge gran parte del agua que se consume en la ZMVM.

Este acuerdo permitirá resarcir los servicios ambientales que provee Michoacán al Valle de México, regresar agua a las localidades cercanas al Cutzamala, tecnificar una zona de riego y otorgar derechos de agua a mil 600 agricultores que gozaban del recurso.

“Es una inversión histórica de la Ciudad de México y el Estado de México para Michoacán; no puede haber un proyecto más icónico que tenga una zona metropolitana”, asegura la mandataria capitalina.

Al respecto, Mariela Gutiérrez señala que en el país deberían existir más líderes como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “con una más en el Estado de México les aseguro que en poco tiempo resolveríamos problemas con los que obligadamente debemos coincidir los tres niveles de gobierno, de tres o más estados para terminar con la desigualdad que existe entre nuestros habitantes”.

“En la AALMAC como en Tecámac comprendemos el valor de la independencia, la colaboración y la solidaridad; actuamos bajo la mística de que, si a un municipio le va bien, a todos nos va a ir bien, porque su bienestar es el nuestro propio y el éxito de una o un alcalde es motivo de inspiración para todos los demás”, sostiene Mariela Gutiérrez.