Expediente Abierto

►Inversión Local

Empresas extranjeras en el desarrollo local

 

Estados y municipios obtendrán beneficios con los anuncios de inversión extranjera directa, sin embargo, son necesarias políticas públicas para diversificar los sectores económicos de dichas inversiones, advierten especialistas

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

Del 1 de enero al 15 de marzo de este año, la Secretaría de Economía federal contabilizó 73 anuncios con una expectativa de inversión de 31 mil 512 millones de dólares (mdd), que se verán reflejados en los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) en los siguientes dos a cuatro años.

Los principales países de origen de esta inversión son Estados Unidos (57 por ciento), Alemania (17 por ciento), Argentina (14 por ciento) y China (6 por ciento); distribuida en los sectores económicos de Manufacturas (54 por ciento), Medios masivos (16 por ciento), Comercio (15 por ciento) y Transporte (14 por ciento), el resto de los sectores concentran 1 por ciento del monto anunciado.

Además de la expectativa de inversión, la dependencia identificó la generación de 39 mil 192 nuevos empleos, principalmente en Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Colima, Coahuila, Guanajuato y Aguascalientes.

Querétaro destaca como el estado más beneficiado con 5 mil 145 mdd, debido al proyecto de Amazon Web Services, el cual consiste en la construcción de una región de infraestructura.

Por lo tanto, las empresas que aportan el mayor porcentaje de IED en el periodo referido son FEMSA (9 mil 965 mdd), Amazon (5 mil 145 mdd), DHL (4 mil mdd), Mercado Libre (2 mil 450 mdd), Walmart (2 mil 133 mdd), Ternium (mil 945 mdd), Volkswagen (942 mdd), Solarever (601 mdd), ELAM-FAW (407 mdd) y Nemak (404 mdd).

“En general, observamos una continuación de la tendencia medida en 2023, una concentración de anuncios de inversión, principalmente en la región del Norte y Bajío del país, misma que se distingue por enfocarse, más no limitarse, al sector automotriz en el Norte; al de tecnología y aeroespacial en el Bajío; y a la manufactura y alimentaria en el Centro”, comenta Luis Felipe Alcántara Pozos, consultor en energía, sustentabilidad y petroquímica en Integralia Consultores.

 

Si bien, en 2023, la IED fue la tercera mayor en la historia del país, esta tuvo la cifra más baja de los últimos 11 años en proporción con el producto interno bruto (PIB), es decir, la IED cada vez representa una parte menor del PIB, advierte Alberto Quiroz Miranda, Consultor Senior en Integralia Consultores.

“Las nuevas inversiones por parte de las empresas solo constituyen 13 por ciento del total, estadística que decrece en los últimos años, el resto de la IED corresponde a las empresas ya instaladas en el país, que reinvierten sus utilidades para ampliar, modernizar y dar mantenimiento a su planta productiva; y en términos financieros, les resulta atractivo el tipo de cambio y la tasa de interés.”

IMPACTO EN MUNICIPIOS
Respecto a los municipios más beneficiados por IED durante el periodo de enero de 2023 a la primera quincena de marzo de 2024, Alcántara Pozos señala que estos se concentran en la zona norte del país, principalmente en Nuevo León y Sonora.

“Un caso de éxito y gran beneficiado por el nearshoring es el municipio de Pesquería, en Nuevo León, porque en dos años casi ha triplicado sus ingresos por concepto de impuestos, cifras plasmadas en su Ley de Ingresos. Sin duda, una gran ventaja de las inversiones para los municipios es el ingreso por concepto de predial, al construirse una planta o un desarrollo industrial.”

Considera que los gobiernos locales son actores estratégicos para atraer y facilitar las inversiones, además, pueden contribuir en gran medida por medio de políticas de coordinación y colaboración con los estados y la federación.

OBSTÁCULOS
Debido a sus características macroeconómicas y localización geográfica, México es atractivo para la inversión, sin embargo, enfrenta obstáculos estructurales para atraer más inversiones, por ejemplo, la falta de líneas de transmisión energética o un flujo constante de energías limpias, advierte Quiroz Miranda.

“Otro aspecto es la seguridad, que también impacta en los costos de las empresas, especialmente en transporte y logística.”

Asimismo, a nivel nacional, son necesarias políticas públicas en educación, capacitación y desarrollo social que permitan diversificar la IED, agrega Víctor Octavio Valdivia Moreno, consultor y académico en economía.

“El Gobierno Federal no está invirtiendo en innovación y desarrollo científico, por otro lado, necesitamos más universidades que empiecen a generar ciencia y tecnología, estos elementos son fundamentales para multiplicar los polos de inversión.”

ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN
Los gobiernos estatales tienen la opción de realizar proyectos conjuntos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliar su capacidad de trasmisión y distribución de energía, así como formar equipos de trabajo que promuevan en el extranjero las ventajas de invertir en las entidades, sugiere Alberto Quiroz.

Asimismo, los municipios pueden contratar expertos que atraigan a las empresas internacionales, desarrollar parques tecnológicos, industriales o agroindustriales, y volverse incubadoras y aceleradores de las cadenas productivas, añade Víctor Valdivia.

“Si una administración adquiere terrenos y los convierte en un parque industrial para ofrecerlo a los inversionistas, automáticamente ya está ganando el pago de impuesto sobre nómina y de predial.”

Advierte que, actualmente, hay un crecimiento económico desigual en los municipios, porque la IED está concentrada en Nuevo León, por eso es muy importante desarrollar estrategias locales de atracción de capital.

Salvador Herrera Montes.

 

 

 

Luis Felipe Alcántara Pozos.

FOTO: CORTESÍA DE INTEGRALIA CONSULTORES

Alberto Quiroz Miranda.

 

 

 

 

Alberto Quiroz Miranda.

FOTO: CORTESÍA DE INTEGRALIA CONSULTORES