Expediente Abierto

Alumbrado Público

En Cozumel, los servicios no se detienen    

 

A pesar de la recesión económica que se vive en la isla, esta administración continúa con la ejecución de obras para garantizar servicios como el alumbrado público

 

Por David Galicia Sánchez
FOTOS: CORTESÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL COZUMEL

 

Pedro Joaquín Delbouis.

En Cozumel, Quintana Roo, el turismo es el motor del crecimiento: 95 por ciento de la economía local depende de la llegada de visitantes nacionales e internacionales, y de ese universo, 70 por ciento son vacacionistas que llegan en cruceros. Pero la pandemia de Covid-19 detuvo de golpe la actividad turística, y con ello, frenó el desarrollo de la isla.

Esta recesión le impone al municipio el reto de continuar con las obras necesarias para garantizar los servicios a los cozumeleños, lo cual, a decir del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, merece una atención prioritaria.

“El mensaje ha sido claro: mantener los servicios públicos básicos de una manera eficiente. Hemos hecho ajustes importantes en la nómina del municipio, pero evitando caer en despidos; también en cuestión de fiestas y eventos hemos cancelado prácticamente todo y seguimos trabajando.

“Ha sido muy difícil, porque hasta el momento tenemos una caída de poco más de 30 por ciento de nuestros ingresos y eso nos dificulta llevar a cabo los proyectos que teníamos considerados al principio del año. Hemos tenido que hacer una reingeniería presupuestal porque antes de que iniciara esta administración, Cozumel era el municipio con la mayor deuda per cápita en el país”, expone el edil.

Explica que gracias a las acciones de renegociación de la deuda local con algunas instituciones financieras, el municipio ha podido acceder a recursos que le permitan ejecutar obras para garantizar servicios básicos como el alumbrado público, cuya renovación se realiza a través de dos programas.

 

El primero, refiere Joaquín Delbouis, consiste en la sustitución de luminarias, de la mano del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), con un presupuesto de 60 millones de pesos (mdp) para sustituir 6 mil 200 lámparas que funcionaban con tecnología poco eficiente, con sistemas de iluminación LED, que son más eficientes y menos contaminantes.

“Nosotros, con recursos propios, estamos cambiando 3 mil luminarias más, principalmente en las colonias populares, en los parques y áreas deportivas, y en el centro de la ciudad, es hacia esos lugares a donde está encaminado el programa. Este tipo de acciones nos ha ayudado a disminuir los índices delictivos”, detalla el alcalde.

Pedro Joaquín asegura que las luminarias contarán con el mantenimiento necesario, con la finalidad de realizar las reparaciones que requiera cada lámpara. El objetivo es lograr que 9 mil 200, de las casi 10 mil luminarias instaladas en la isla sean dispositivos nuevos y de consumo eficiente de energía.

“Estas acciones han sido bien recibidas por parte de los ciudadanos, porque la calidad de las lámparas permite una iluminación mucho más agradable, veníamos de un abandono total por las pasadas administraciones y hemos logrado mejorar esto; tenemos 40 colonias en Cozumel y en ellas hay poco más de 70 parques y 4 áreas deportivas grandes, donde el cambio de iluminación nos ha ayudado a disminuir los índices de inseguridad.”

REAPERTURA ECONÓMICA

El edil refiere que no fue sencillo lograr el objetivo de implementar las medidas de contención del avance del Covid-19 en Cozumel, sin embargo, la respuesta de los ciudadanos ha sido positiva.

“Nos costó mucho al principio, pero hoy día estamos muy contentos con la respuesta de la gente en las últimas semanas. Tuvimos que manejar un discurso muy duro y hacer un llamado de responsabilidad social para que las personas se quedaran en casa.”

Actualmente, afirma el munícipe, Cozumel comienza a sentir la parte más cruda de la crisis económica que vino de la mano con el avance del Covid-19. “Eso nos lleva a ser proactivos, trabajando con el sector privado, pero sobre todo, a tener creatividad para definir a los sectores que podemos apoyar. Vemos una reapertura económica interna basada en el consumo local, en la que estamos esperanzados, y por otro lado, vemos una recuperación turística. Hasta ahora, la buena noticia es que grupos hoteleros ya empiezan a tener reservaciones, implementando protocolos en materia de salud”, concluye.