Expediente Abierto

Inversión

Energía y turismo, en la mira de Kazajistán

 

Serik Surankulov, Consejero de la Embajada del país euroasiático en México, destaca las oportunidades de inversión que existen y refiere que hay proyectos que pueden desarrollarse, a su vez, por parte de las administraciones locales

 

►Por Lucero Almanza
FOTO: DREAMSTIME

A Pesar de la coyuntura, la República de Kazajistán ve en México un nicho comercial y de desarrollo de inversión importante, con las oportunidades que eso trae consigo para las administraciones estatales y municipales.

Serik Surankulov, Encargado de Negocios y Consejero de la Embajada de la República de Kazajistán en México, destaca que México es el segundo socio comercial en América Latina para el país euroasiático.

“Vemos que hay muchas oportunidades, sobre todo a nivel regional, tenemos que aprovechar las ventajas y oportunidades que tienen los municipios mexicanos y en eso seguimos trabajando actualmente”, comenta en entrevista con Alcaldes de México.

Refiere que, durante cinco años, se realizó una misión diplomática por parte de la embajada kazaja a los distintos estados de la República para conocer qué opciones de participación había en sectores industriales y comerciales.

“Estamos muy atentos y estudiamos cada caso de los proyectos que encontramos y que nos proponen los estados mexicanos. Por ejemplo, hace unos años estuvo el cónsul honorario en Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, con el fin de analizar proyectos, lo mismo que en el estado de Nayarit, menciona respecto a la visión regional que se ha considerado por parte de la representación diplomática.

Kazajistán se ubica en Asia Central, en el epicentro de la denominada Eurasia; es considerado el noveno país del mundo por extensión territorial, con dos millones 724 mil 900 km2. Su economía se basa en la industria, la minería y los servicios, sobre todo, en este último caso, en el transporte y el comercio.

En México, expone Surankulov, los empresarios kazajos han mostrado interés en participar en la industria, así como en el sector energético. No obstante, los proyectos de inversión que se consideran son recientes y se encuentran en fases iniciales.

“La mayoría está en su fase inicial y, además, la pandemia del coronavirus nos detuvo los proyectos más de un año”, afirma. Pero, “no podemos sacarlos así, sin hacer nada, por lo que, poco a poco, estamos recuperando los procesos; de momento hay proyectos en el sector industrial, en el sector energético no son muchos, pero son bastante buenos”.

Añade que México es el segundo centro económico más importante de América Latina para Kazajistán, después de Brasil; incluso, el comercio bilateral ha registrado un crecimiento anual de manera constante. Así, de enero a mayo de 2021, las exportaciones entre ambos países reportaron un monto de 60 millones de dólares (mdd), aun con la coyuntura ocasionada por el Covid-19, que ha impactado prácticamente la actividad económica a nivel mundial.

Para Kazajistán el principal mercado de exportación con México es el de ferroaleaciones. “El comercio bilateral (entre Kazajistán y México) está creciendo año con año (…), aun con la pandemia, eso no ha afectado el avance de la relación bilateral”.

“De enero a mayo de 2021, se han registrado 60 mdd por concepto de exportaciones, y respecto al mismo periodo del año anterior, creció 42 por ciento, así que son muy buenos resultados.”

Asimismo, la Embajada de Kazajistán ha trabajado con los gobiernos de algunos estados y municipios, como Jalisco y Guadalajara, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros, en el acercamiento de inversiones, la realización de eventos culturales y visitas diplomáticas.

Para estos acercamientos, indica, cualquier administración puede acudir o escribir vía electrónica a la sede diplomática para conocer los proyectos que existen y qué tipo de actividades se realizan en las que pudieran interesarse.

POTENCIAL EN CANCÚN
De acuerdo con el Consejero, Cancún, Quintana Roo, es el lugar de México más visitado por los turistas de Kazajistán, por lo que el objetivo de la Embajada hacia el mediano plazo es abrir un Consulado Honorario en dicho estado.

Lo anterior, añade, atendiendo el trabajo que puede potencializarse en la entidad y sus municipios, como el desarrollo de actividades comerciales y, también, la atención de sus connacionales.

“Hay mucho flujo turístico y los cónsules trabajan en áreas clave. Primero, economía para desarrollar los proyectos económicos en los países, y segundo, su labor es atender las solicitudes y ayudar a los compatriotas que tengan algún problema cuando están en México.”

En 2022 se cumplen 30 años de relaciones diplomáticas entre México y Kazajistán, lo cual, si bien “es poco tiempo”, según Serik Surankulov, da pie a fortalecer los lazos comerciales e impulsar las alternativas de inversión y negocio entre ambas naciones. Esto también considerando las expectativas que se tienen para el siguiente año, de una mayor recuperación económica frente a la pandemia de salud.

Para finalizar, sostiene: “A futuro, quisiéramos que crezcan las inversiones, por lo que estamos trabajando para aumentar el comercio bilateral y estamos buscando oportunidades para el siguiente año en distintos estados”.

 

  ;

Serik Surankulov. FOTO: CORTESÍA DE LA EMBAJADA DE KAZAJISTÁN