Expediente Abierto

►Agua Potable

Infraestructura Hidráulica en centro se hace historia para ofrecer más y mejor agua a sus habitantes

 

Con una inversión de 950 mdp en tres obras se construye un presente y futuro de justicia social, igualdad y prosperidad, afirma la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta. Y agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo a este proyecto por su profundo amor a Tabasco

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE CENTRO, TABASCO

Villahermosa, Tab.- La Presidenta Municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, presentó los proyectos de construcción de la Planta Potabilizadora Carrizal II, la Plataforma de Captación Carrizal y el Acueducto Usumacinta, con una inversión de 950 millones 250 mil 673 pesos, que inciden directamente en la salud pública y el bienestar social en el municipio que alberga a la capital de Tabasco.

De acuerdo con la presentación del proyecto integral que hizo el gobierno municipal, la Planta Potabilizadora Carrizal II, Plataforma de Captación y Acueducto Usumacinta tendrán en conjunto la capacidad de distribuir cuatro mil litros por segundo (lps) a los usuarios de la ciudad y de zonas aledañas.

Entre las especificaciones, la potabilizadora Carrizal II tendrá mil lps con una cisterna de cuatro mil 200 metros cúbicos, lo cual permitirá resolver el desabasto de agua que hoy afecta a muchas localidades de Centro, pues contará con una cobertura de dos circuitos y ampliará el servicio de suministro de agua en beneficio de los habitantes de casi 25 colonias y muchas localidades más.

Con la presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, la Presidenta Municipal precisó que, con la realización simultánea de estas tres grandes obras, se beneficiará a más de 400 mil habitantes y toda esta infraestructura hidráulica tendrá vida útil por más de 100 años.

En presencia del Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; el Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez; el Director local de la Conagua Tabasco, Luis Antonio Cabrera, y la Diputada Dariana Lemarroy de la Fuente, representante del Congreso del Estado, la edil de Centro manifestó que ese día los presentes fueron testigos de un hecho que cambiará el rostro de la gestión del agua en Villahermosa y agregó que “¡En Centro hacemos historia!”.

Yolanda Osuna recordó que, tras asumir la alta responsabilidad de gobernar a Centro, nada se dejó a la improvisación y, por ello, con método, orden y disciplina, pilares que sostienen los proyectos transformadores de su administración, los resultados se van consiguiendo con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, y con el concurso de los diferentes sectores sociales.

Dijo que como habitante de este municipio y de esta ciudad, comprende la inconformidad social que generan los cortes del suministro de agua o su escasez, agudizados por el cambio climático y los efectos negativos que ha tenido la intervención humana en la naturaleza, pero también, hay que reconocerlo, “debido a la desatención histórica de muchos gobiernos”.

La alcaldesa resaltó que, gracias al ejemplo, la visión, la sensibilidad social y el profundo amor que tiene por su tierra el presidente Andrés Manuel López Obrador, se cuenta con “su respaldo para emprender el más ambicioso proyecto de agua para este municipio en los últimos tiempos, y es así como el presidente de todos los mexicanos responde a sus paisanos”.

Todo, añadió la edil, mediante un amplio abanico de programas de desarrollo y el siempre firme apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, como en su momento hizo el compromiso el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández para hacer viable este proyecto integral de agua.

En su intervención, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos refirió que la alcaldesa Yolanda Osuna “es una mujer comprometida con el bienestar de los habitantes y con una visión amplia de las necesidades del municipio” y fue por ello que dio seguimiento al planteamiento inicial realizado al mandatario federal, concretando el proyecto al que se le adicionó el Acueducto Usumacinta.

El Director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, por su parte, indicó que, en un acto de justicia social para los habitantes, el Gobierno de México aporta más de 950 millones de pesos (mdp) para estos proyectos que van a generar más de seis mil 500 empleos.

Las obras de este proyecto tienen un periodo de licitación del 15 de junio al 31 de julio, y el lapso de ejecución de las obras civil y electromecánica comprende de agosto a diciembre de 2023.

   

Yolanda Osuna Huerta.

Son cinco meses en los que se trabajará en dos turnos: de siete de la mañana a las 12 de la noche, y en los cruces de mayor circulación vehicular, durante las 24 horas. Ejecutar estas tres obras de manera simultánea implica un gran esfuerzo humano y técnico, además de una planificación y coordinación cuidadosa.

Para cumplir con los plazos establecidos y garantizar los estándares de calidad, el proyecto incluye cuatro importantes pilares: Gerencia de proyectos, Plan de movilidad, Atención ciudadana y Supervisión Externa.

Por estos trabajos, Yolanda Osuna pidió a los ciudadanos su comprensión y paciencia durante el periodo de ejecución porque, aseguró, el fruto por esperar será muy favorable por el bienestar de las familias, y disfrutar así de un servicio más digno y con una mayor cobertura como siempre se ha demandado.