Expediente Abierto

Obra Pública

Más obras para Teotihuacán

 

En este municipio mexiquense, la infraestructura es uno de los
principales ejes que impulsan el desarrollo local

 

Por David Galicia Sánchez
FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE
TEOTIHUACÁN

 

Jaime Heredia Ángeles.

Para el municipio de Teotihuacán,  Estado de México, el principal  pilar de su plan de desarrollo es la  infraestructura urbana, servicios básicos,  educativa, ecológica y para la seguridad.  El Presidente Municipal, Jaime Heredia  Ángeles, refiere que los recursos asignados  al municipio, procedentes de los diferentes  programas de aportaciones federales y  estatales, así como de recursos propios en  2019 para infraestructura, suman aproximadamente  49 millones de pesos.

“Desde el inicio de esta administración  se elaboró un plan a corto, mediano  y largo plazos, en función de los programas de aportaciones tanto federales como  estatales, ya que de ellos depende el presupuesto  que tendremos para llevar a cabo  las obras, las cuales se realizan con base en  las necesidades de las diferentes comunidades  dentro de nuestro municipio”, asegura  el edil.

Heredia Ángeles explica que en el  primer año de su gestión al frente del  municipio, el objetivo principal fue  que éste contara con infraestructura  básica, la cual consistió en la ampliación  de las redes de agua potable y drenaje  sanitario, así como electrificación y  pavimentación.

“En la infraestructura, tanto de seguridad  pública como ecológica, se consideraron  a mediano plazo. Y a largo plazo, las  obras de infraestructura urbana y algunas  edificaciones, ya que muchas de ellas son  grandes y costosas, y es necesario llevarlas  a cabo en diferentes etapas, mismas que  abarcan los tres años de la administración.

 

 Las obras que el municipio planea ejecutar  comprenden reencarpetado, pavimentación,  guarniciones y banquetas, así  como mejoras en el entorno urbano, y la  creación de comedores en instituciones  educativas y el apoyo a la vivienda.  Asimismo, refiere el alcalde, debido al  crecimiento demográfico de Teotihuacán,  fue necesaria la construcción de una trinchera  para relleno sanitario y dos módulos  de policía, con la finalidad de brindar  mayor seguridad y estrechar la cercanía  con los ciudadanos. 

“El principal objetivo de la obra pública es  el beneficio a la comunidad: para con ello  lograr un desarrollo, mejorar la calidad de  vida de todos los habitantes y conseguir que  hasta en el último rincón de nuestra demarcación  cuenten con servicios básicos, como  energía eléctrica, drenaje y agua potable. De  gran importancia es el apoyo a las instituciones  educativas que, hasta el inicio de esta  administración, habían estado olvidadas  y que son una prioridad, ya que los niños y  jóvenes representan una parte medular en  el desarrollo municipal, y un tema no menos  importante es el entorno urbano por nuestra  denominación de Pueblo Mágico”, concluye  el mandatario local.