Expediente Abierto

►Infraestructura

Megaproyectos sexenales, más allá del Tren Maya y el AIFA

 

En el país se tienen contempladas obras de infraestructura que no han tenido la atención que reciben los proyectos más emblemáticos de este sexenio, entre éstas, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que impulsará el desarrollo de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz

 

►Por Martha Palma Montes

En 2019, el Gobierno Federal presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado, con un paquete inicial de 147 proyectos, donde la iniciativa privada aporta 859 mil 22 millones de pesos (mdp) para obras en telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos y aeropuertos, así como agua, saneamiento, clínicas, hospitales, turismo y energía.

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) busca atender el rezago económico y social, a fin de restablecer el bienestar de la población de la región, conformada por 79 municipios, 46 pertenecientes a Oaxaca y 33 a Veracruz.

Contempla una inversión pública total de 46 mil 407.3 mdp en materia de infraestructura productiva, en el periodo comprendido de 2020 a 2024.

El PDIT consta de cinco objetivos estratégicos: fortalecer la infraestructura social y productiva; impulsar el crecimiento económico; asegurar la articulación de acciones emergentes para población en situación de pobreza extrema; incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire; proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural.

El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) es la columna vertebral del PDIT, consiste en modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, además de fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria.

Las metas del programa son generar 165 mil 312 empleos formales, reducir la pobreza extrema a un 15 por ciento y que los 79 municipios del Istmo de Tehuantepec cuenten con procesos de planeación municipal, que incluyan la participación de los pueblos indígenas.

TRANSPORTE, CARRETERAS, TRENES Y AEROPUERTOS
De los 143 proyectos en el sector transporte y carreteras, con un costo de 383 mil 982 mdp, destacan la ampliación a tres carriles del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, Chiapas; la Autopista Guadalajara-Manzanillo; el Libramiento de Ciudad Juárez, Chihuahua; el segundo piso de la Caseta de Indios Verdes a la Caseta México-Pachuca y la Autopista Interserrana conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, Nuevo León, entre otros proyectos previstos para concluir este año.

En tanto, en ferrocarriles y trenes suburbanos, la inversión asciende 67 mil 544 mdp. Entre los proyectos se encuentran el Tren Interurbano México-Toluca; la extensión del Tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca, la extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro Chalco-La Paz y el Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltocán- Santa Lucía.

Por otra parte, se contempla la modernización de 29 aeropuertos con una inversión de 42 mil 459 mdp.