El servicio de agua potable fue por años uno de los problemas más grandes para Progreso, Yucatán, ya que no se contaba con la infraestructura necesaria para que el suministro llegara a todo el puerto y la calidad del agua dependía de los recursos que se tenían en ese momento. No obstante, gracias al trabajo ordenado, eficiente y coordinado de la administración que encabeza Julián Zacarías Curi, en conjunto con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), el municipio consiguió la calificación de 100 por ciento en cloración de agua, siendo la mejor evaluada de Yucatán, lo que refleja el compromiso que se tiene por brindar servicios de calidad.
Al respecto, el Presidente Municipal, Zacarías Curi, destaca que se han obtenido “diversos reconocimientos por transparencia administrativa, la última en 2022, donde la Auditoría Superior del Estado de Yucatán reconoció al municipio, a través de la SMAPAP, por haber obtenido un cumplimiento alto en la primera evaluación del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC), al alcanzar una calificación de 100 por ciento”.
“Como administración hemos creado diversos sistemas para no solo mejorar la calidad del agua, sino también estandarizar los procesos y monitorearlos, con el objetivo de mejorar día con día el servicio que se brinda a toda la ciudadanía”, refiere el alcalde.
Con respecto a las obras e infraestructura, en las que la administración ha invertido en materia de distribución, saneamiento, reutilización y captación de agua, Zacarías Curi explica que, gracias a los trabajos de gestión, se obtuvo el apoyo del gobierno estatal para cambiar los equipos de bombeo en los pozos y cárcamos de alimentación de Progreso, con una inversión de casi 10 millones de pesos (mdp) en beneficio de más de 37 mil 600 ciudadanos. Asimismo, refiere que se realizaron trabajos de reparación de fugas y tuberías en los sistemas principales, con una inversión al día de hoy de más de 15 mdp.
El Presidente Municipal destaca que, como parte de las estrategias que promueve el municipio de Progreso respecto a la cultura del pago del agua y para facilitar su prestación, se han instalado medidores a usuarios comerciales y de alto consumo, “paulatinamente iremos avanzando a las tomas domésticas, ya que estamos convencidos de que esto no solo incentiva el pago del servicio, sino también una cultura del cuidado del agua al conocer el consumo diario, ahorrando el recurso para que llegue a todos”.
Además, se dispusieron módulos de pago en comisarías para que los usuarios puedan hacer su pago a tiempo, realizar reportes y brindar información sobre el servicio; y se implementaron acuerdos comerciales con tiendas de conveniencia, como la cadena OXXO, para realizar el pago, así como la creación de un portal en línea para cubrir todas las áreas y necesidades de los ciudadanos. De igual forma, cada año se realiza un sorteo de diversos premios, como una motocicleta, para quienes estén al día con sus pagos.
Para finalizar, Zacarías Curi señaló que el éxito de estas acciones se debe al trabajo coordinado que se ha impulsado en conjunto con Rafael Luna, Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP); y exhortó a la población a crear conciencia de la importancia de cuidar el vital líquido.