Expediente Abierto

►Desarrollo Urbano ♦ Reportaje

Redensificación urbana con usos mixtos para ciudades ordenadas

 

Evitar la expansión desordenada de las urbes es posible si se aprovechan los espacios disponibles para compartirlos, a través de fuentes de empleo, comercio y esparcimiento en zonas más compactas

 

►Por Isaías Ocampo
FOTO: SHUTTERSTOCK

El crecimiento de las manchas urbanas en las grandes ciudades del país dio paso a lo que hoy conocemos como áreas metropolitanas que, vistas desde las alturas, parecen mimetizarse entre municipios colindantes sin una separación clara de los territorios. En otros casos, las pequeñas ciudades que en un origen podían recorrerse en 10 o 15 minutos de un punto a otro, se expandieron a tal grado que fueron necesarias infraestructuras viales propias de las grandes urbes.

Con grandes zonas industriales, por un lado, y suburbios alejados de los centros de trabajo y estudio, por otro, así como áreas comerciales y de esparcimiento a distintas distancias de los hogares, es como se han ido desarrollando las ciudades, muchas de éstas sin una planeación urbana a largo plazo.

De acuerdo con el Índice de las Ciudades Prósperas de ONU-Habitat, México pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, donde se concentrará 83.2 por ciento de la población , probablemente en pobreza la mayoría de ésta. Esto provocará dos escenarios posibles: el incremento de las distancias y mayores asentamientos humanos irregulares.

“De no acelerarse las políticas de oferta de suelo habitacional bien localizado para las familias más pobres en las ciudades y no replantearse la política de construcción de vivienda social, se acelerarán procesos de ocupación de suelo en zonas de riesgo y de manera irregular; igualmente, predominará la ubicación de nuevos conjuntos de viviendas sociales en las periferias alejadas de las ciudades”, señala el documento.

REVERTIR EL DESORDEN, ¿ES POSIBLE?
Ciudades como Miami o Sídney han logrado implementar políticas públicas que les permiten contar con un desarrollo urbano más ordenado, gracias a la coordinación, planificación y comunicación entre los líderes de los barrios o municipalidades, comenta en entrevista Lauren Sorkin, Directora Ejecutiva de la Red Global de Ciudades Resilientes.

“Si cada barrio tiene un plan en común, puede hacerse todo y priorizar el tipo de servicios o el tipo de economía que vamos a promover en cada área de la ciudad para que sean más complementarias con el resto de ésta”, considera la especialista.

Refiere, por ejemplo, que la ciudad de Melbourne, en Australia, cuenta con una estrategia forestal a nivel metropolitano, gracias al trabajo conjunto de los alcaldes, quienes cuentan con un plan de investigación sobre qué tipo de árboles pueden plantar, así como la combinación de recursos para contar con una metrópoli ordenada en el tema. “Hemos visto ejemplos que, con planificación, comunicación y colaboración entre las municipalidades, pueden tenerse muy buenos resultados”.

 

CAMBIO DE PARADIGMA
Generalmente, las personas tenemos una visión en la que podemos contar con una casa con un gran jardín y una cochera para, al menos, uno o dos automóviles, y esa aparente necesidad ha generado productos y mercado alrededor de un modelo de ciudad disperso, lo que ha generado costos de vida relativamente altos y oferta de vivienda de altos precios, considera el ingeniero Sergio Camacho Hurtado, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ).

Ese modelo de ciudad provoca que se le otorgue un lugar privilegiado al mantenimiento de las vialidades y su ensanchamiento, así como de la dispersión de la mancha urbana. “Hay que cambiar el paradigma y buscar espacios que puedan rescatarse para un uso mixto”, señala el ingeniero.

En Querétaro existen espacios que pueden aprovecharse para usos mixtos, respetando las características y el patrimonio de la humanidad que es el centro histórico. “La autoridad tiene un reto interesante para generar las propuestas y alternativas para contar con esos espacios mixtos y pasar de un pensamiento individualista a uno más colectivo y que eso también genere un impacto en nuestro medioambiente”, refiere el especialista.

El modelo colectivo, explica Sergio Camacho, puede impactar positivamente en temas de movilidad, en la economía circular y en el costo de los servicios públicos. “En Querétaro, con el tema del agua, es necesario traerla de lejos para contar con ésta en la ciudad y de aquí distribuirla a la zona conurbada, por ello es el momento, no oportuno, sino necesario para cambiar y generar ese cambio de visiones”.

POR UNA VISIÓN INTEGRAL Y COLECTIVA

La toma de decisiones individualistas, partiendo desde los gobiernos locales que buscan, aunque sin dolo, su propio éxito y desarrollo genera decisiones que carecen de una visión integral y colectiva, advierte el Presidente del CICQ, por ello, señala, es necesario que los códigos estatales y urbanos se homologuen para así diseñar los reglamentos de construcción municipales y generar proyectos con visión a largo plazo.

Dicha visión, expone el entrevistado, debe basarse en indicadores, como el acceso al agua, los servicios, temas educativos y de empleo, entre otros. “Para todo hay un indicador, por ejemplo, decir ‘en qué lugar se encuentra Querétaro’ respecto a tal tema, con el fin de saber el trabajo que tiene que generarse en el entramado con los demás indicadores para mejorar su posición y la toma de decisiones en el desarrollo de las zonas urbanas”.

Para el especialista, la clave es promover los espacios mixtos donde coexistan temas recurrentes, como la casa, el trabajo, las escuelas y los espacios de esparcimiento o de recreo, así como los comercios, generando diferentes nodos para tener estos servicios a la mano. “Todo este asunto tiene que ver con una parte social, con cambiar esta manera de pensar que se nos ha venido cultivando por décadas en ciertos modelos de ciudad en crecimiento; estamos hablando de aprovechamiento de espacios para edificios, no de 15 o más niveles, sino de cuatro a cinco pisos, que son muy factibles y pueden generar una mejora significativa”.


FOTO: DREAMSTIME

APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE
Dentro de los planes y programas de desarrollo urbano del municipio de Guadalajara se encuentra que los mayores potenciales para edificar se ubican en las grandes avenidas que cuentan con transporte público masivo y zonas de concentración de empleo o de actividades económicas, refiere José Luis Águila Flores, Director de Ordenamiento del Territorio del gobierno de Guadalajara.

El también arquitecto y doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad señala que, al redensificar estas áreas de la ciudad que ya cuentan con la infraestructura necesaria, evitaría densificar zonas que no cuentan con transporte, empleo o actividad económica ni servicios.

  ;

José Luis Águila Flores. FOTO: CORTESÍA DE LA DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO DE GUADALAJARA

 

“Por supuesto, ahora toca emitir a conciencia la dictaminación de usos y potenciales de suelo; pues el respeto a los instrumentos de planeación que fueron puestos en el proceso de consulta pública, con base en el trabajo de diferentes actores del sector público, privado y de la academia, es importante para el desarrollo de una ciudad ordenada.”

Para mantener un territorio ordenado, recomienda el funcionario tapatío, deben transparentarse los procesos de construcción y aplicación de los instrumentos de planeación, como lo hizo Guadalajara con la plataforma Visor Urbano, donde cualquier ciudadano puede consultar, en menos de un minuto, el uso de suelo permitido o los máximos metros construibles predio por predio. Una experiencia que puede ser replicada en cualquier ciudad.