Expediente Abierto
► Rescate Urbano
Rescate de espacios públicos con enfoque transversal en SMA
En San Miguel de Allende los habitantes cuentan con espacios públicos nuevos, rehabilitados y con mantenimiento, a fin de fortalecer la convivencia familiar
►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
El gobierno municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, que administra Mauricio Trejo Pureco, ha logrado consolidar la recuperación de espacios de convivencia común, a través de una política propia con enfoque transversal, que no solo se refleja en acciones de mejoras físicas considerables, sino que también pone énfasis especial en la activación permanente de estas zonas, creando ambientes seguros y vibrantes para todas las familias sanmiguelenses.
Los habitantes de San Miguel de Allende, así como sus visitantes, han sido testigos de un cambio integral y sustancial de las áreas públicas, esto debido a la visión y dedicación del Presidente Municipal, Mauricio Trejo, al rescatar y revitalizar áreas que previamente habían sido abandonadas e inclusive secuestradas por desarrolladores inmobiliarios con intereses personales.
La recuperación de estos espacios ha tenido un impacto significativo en el fortalecimiento del tejido social, ya que, actualmente, los niños sanmiguelenses pueden jugar en un entorno seguro y colorido, donde se sienten en confianza, puesto que las familias ahora tienen lugares renovados para convivir y disfrutar de actividades al aire libre con familiares, vecinos y amigos.
CASOS DE ÉXITO
Entre los proyectos más ambiciosos y destacados, se encuentran la colonia Olimpo y Avenida Independencia, zonas que tuvieron grandes cambios en sus espacios comunes y áreas verdes, anteriormente descuidadas y desaprovechadas; sin embargo, al llegar esta administración municipal, en 2021, fueron intervenidas y convertidas en espacios llenos de vida, con instalaciones que incluyen nuevas áreas de juegos, jardines naturales, con iluminación y mobiliario urbano nuevos, creando entornos atractivos y funcionales, donde se garantiza la seguridad y el bienestar de la población en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En el primer caso, se realizó una inversión superior a 1 millón de pesos (mdp), con la que se instalaron montables infantiles en la zona juegos, prensa de pecho, escaladora doble y remo, todo ello sobre una plancha de caucho para evitar accidentes y caídas graves. Estas obras han beneficiado a más de tres mil vecinos de la zona.
En tanto, el parque Ignacio Allende, en la colonia Independencia, ahora cuenta con un área de juegos, gracias a una inversión superior al medio millón de pesos (567 mil 194 pesos), para brindar un lugar propicio a niños, jóvenes y familias.
Otro de los casos de éxito marcado en este periodo de gobierno fue la rehabilitación del paisaje urbano en el Bulevar de la Conspiración, vialidad que da la bienvenida a todos los turistas y visitantes que provienen principalmente de Querétaro y la Ciudad de México.
Este tramo carretero fue descuidado por años hasta perder la flora natural que se encontraba en el lugar; no obstante, con un trabajo eficaz del gobierno municipal, este emblemático bulevar ha tenido una mejora considerable, logrando así una nueva zona para el tránsito de peatones, con espacios más dignos para recibir a todos a la nombrada Mejor Ciudad Pequeña del Mundo.
Un ejemplo más se encuentra en el parque de la colonia San Luis Rey. Con esta obra no solo se realizó el mejoramiento del parque, ya que se destinó un presupuesto superior a los 3.5 mdp a este espacio público, sino que también se cumplió con la construcción de un salón de usos múltiples que tenía más de 20 años sin recibir algún apoyo; además de que se dará mantenimiento especializado a los árboles adultos de más de 300 años.
El rescate de espacios públicos en San Miguel de Allende es una muestra del compromiso con los sanmiguelenses, asegura el alcalde Mauricio Trejo, quien, junto a su equipo de trabajo, fomenta el rescate y rehabilitación de las áreas comunes, con lo que se sigue construyendo un municipio próspero para sus habitantes, a fin de que puedan disfrutar de un mejor entorno cada día.