El Municipio Hoy

► Lerdo

Ser un polo de inversión, la meta

Homero Martínez Cabrera impulsa la instalación de empresas ancla, y otras de proveeduría, que contribuyan a detonar el crecimiento económico local

►Por David Galicia Sánchez
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE LERDO

Lerdo, Dgo.- La administración que actualmente encabeza el gobierno de este municipio impulsa acciones con la finalidad de crear una zona industrial.

De acuerdo con el Presidente Municipal, Homero Martínez Cabrera, la idea es implementar proyectos con empresas ancla, cuya presencia estimule la creación de pymes encargadas de la proveeduría local, lo cual, a mediano y largo plazo, permita detonar el crecimiento económico.
“Se trata de proyectos capaces de generar derrama económica y empleos. Por ejemplo, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, impulsamos la instalación de Tarafert, una empresa que producirá fertilizantes orgánicos y que generará hasta 3 mil empleos durante su construcción, la cual se llevará a cabo en un plazo de entre dos y medio a tres años”, expone.

Asimismo, el edil refiere que se trabaja en impulsar la instalación de un parque solar en el municipio; hasta el momento, hay un compromiso con una empresa española, la cual destinará una inversión de 320 millones de dólares (mdd) para instalar paneles en una extensión de 600 hectáreas.

Otro proyecto en la agenda es la instalación de una unidad de conversión de gas natural, con una inversión privada de 50 mdd. A partir de la instalación de estas empresas, el Presidente Municipal estima que se generarán, al menos, 3 mil 500 empleos.

OBRAS CLAVE
Con la finalidad de generar las condiciones óptimas para que el municipio de Lerdo sea un polo de atracción para la inversión, Homero Martínez asegura que se llevan a cabo acciones en materia de obra pública, que incluyen la reconstrucción de vialidades, la instalación de megatanques de agua potable, así como diversas obras de pavimentación.

También se contempla la construcción de una unidad deportiva y un centro de rehabilitación especial para niños con discapacidad. Para estas obras, apunta, se han destinado recursos estatales por 200 millones de pesos (mdp), así como 80 mdp de recursos municipales.

En materia de gestión del agua, se llevan a cabo acciones de mantenimiento de los pozos que abastecen el recurso al municipio. “En Lerdo, cuando hay estiaje, el agua rodada que llega a las compuertas de San Fernando nos ayuda a recargar los mantos acuíferos de manera natural y es cuando empiezan a extraer más agua los pozos, estamos extrayendo 450 litros de agua por segundo. Hemos presentado un plan emergente para rehabilitar cuatro pozos que estaban en desuso, dos de estos ya están funcionando, los cuales nos van a permitir extraer 50 litros más de agua por segundo a la red y es una manera de prever el incremento en el consumo del agua en temporada de estiaje”, refiere.

FORTALECER A LA POLICÍA
Con la finalidad de innovar en las estrategias para hacerle frente a la inseguridad en el municipio, el munícipe explica que, en 2020, se impulsó el uso de una plataforma digital propia, mediante la cual los policías tienen la posibilidad de suministrar información clave, como fotografías georreferenciadas de las personas detenidas por algún delito, lo cual permite dar un seguimiento puntual al proceso desde que los presuntos delincuentes son detenidos hasta el momento en que son ingresados a los separos.

“Tenemos que ir a la vanguardia. Hace 10 años vivimos una ola de violencia aquí en la región de La Laguna, a partir de ese momento, hemos emprendido acciones para limpiar nuestros cuerpos policiacos, como la aplicación de pruebas de control y confianza. No obstante, el estado de fuerza que tenemos por ahora es poco, tenemos 136 elementos y, de acuerdo con la norma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, deberíamos tener más de 300 elementos, por el número de habitantes que tenemos, ése es uno de nuestros grandes retos en la materia”, afirma.

Martínez Cabrera sostiene que, para el municipio de Lerdo, el tema de la seguridad pública es una prioridad, ya que esto permitirá, entre otras cosas, que se impulse la actividad turística en la localidad, así como atraer inversión.

En este municipio, que forma parte de la zona metropolitana de la capital del estado, se cuenta con atractivos naturales, como el Parque Estatal Cañón de Fernández, las Grutas del Rosario, el Parque Nacional Raymundo y la Presa Francisco Zarco, así como la Sierra del Sarnoso, que ofrecen opciones para realizar ecoturismo.

En ese sentido, el edil asegura que la administración se ha apegado a los lineamientos establecidos por las autoridades de salud, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes, como la instalación de filtros sanitarios, contar con cubrebocas, gel antibacterial y puntos de toma de temperatura corporal; asimismo, verificar que en los espacios al aire libre se cumpla la sana distancia y que en los espacios cerrados cumplan con los límites de aforo establecidos.

Además, destaca que el trabajo del gobierno municipal se ha apoyado en tecnologías de la información para hacer más ágiles los procesos, así como para difundir las principales acciones y estrechar el vínculo con los ciudadanos.

 

 

 

Homero Martínez Cabrera.