Expediente Abierto

Economía

Trabajo en conjunto para impulsar economías locales

 

La creación de alianzas entre instituciones locales ha significado la implementación de estrategias para sortear el contexto de crisis por el que atraviesa el país

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: DREAMSTIME

Si bien la prioridad es salvaguardar la salud de los ciudadanos en las distintas localidades del país, la reactivación económica es un tema urgente. Para ello, los gobiernos necesitan trabajar juntos y en equipo con la iniciativa privada, además de fomentar la inversión extranjera.

Al respecto, Gustavo Kientzle, Secretario de Desarrollo Económico estatal de Durango, sostiene que vivimos tiempos difíciles debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. En dicho contexto, señala, las instituciones que impulsan el crecimiento económico local son un pilar en la construcción y ejecución de un plan de desarrollo sostenible.

“Los secretarios de desarrollo económico, por ejemplo, tienen que contemplar la visión microeconómica y macroeconómica de cada estado. Nosotros tenemos que estudiar esa parte cada vez que entramos en funciones, y debemos identificar cuáles son los retos, desafíos y las áreas de oportunidad. Es un entorno muy competitivo y de constante cambio.”

Asimismo, refiere el funcionario, los encargados de la economía estatal deben contar con una enorme capacidad de negociación e interacción con instituciones locales, estatales y hasta internacionales; tienen un conocimiento profundo sobre las condiciones y fortalezas de la entidad, y cuentan con una amplia visión del mundo y de las estrategias para poder potenciar sus capacidades y detonar la vida pública, productiva y económica.

ESFUERZOS ARTICULADOS
“Trabajar en conjunto es muy importante. En México existe la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), a través de la cual nos reunimos para ver cómo impulsar el crecimiento económico de nuestros estados y cómo posicionarlos en el extranjero”, explica.

Además, refiere que otro ejemplo de trabajo colaborativo es la plataforma Invest in MX, por medio de la cual se entablan conversaciones con empresas, asociaciones y cámaras de comercio de otros países. “Una segunda etapa será abrir oficinas internacionales: Japón, China, Norteamérica y Europa. Ése es el siguiente plan”, afirma.

Por otro lado, indica que cuando empezó la crisis por la pandemia, el sector textil de Durango fue uno de los más golpeados por la crisis. “Entonces fue que, por medio de los secretarios de desarrollo económico, junto con los de salud, pudimos crear productos necesarios para hacer frente a la pandemia: batas, cubrebocas y similares, a través de empresas que no se dedicaban a hacer ropa médica, pero dada esta emergencia, y bajo este trabajo en conjunto, pudimos hacer que las empresas textiles de la entidad llenaran ese hueco que tenían por la falta de ventas y que a futuro se quede como una oportunidad de negocio y que ellos puedan trabajar en ello”.

Para finalizar, Gustavo Kientzle afirma que otro objetivo del trabajo conjunto es fomentar el comercio exterior. “Tenemos reuniones semanales con diferentes áreas importantes económicas del mundo, ya sea con embajadores, cónsules comerciales que están en México o cámaras internacionales. En el caso de Durango, gracias a esta plataforma nos conocen y saben en qué somos especialistas; además, sumamos apoyo y difusión a la iniciativa privada”, concluye.