Expediente Abierto

►Espacios Urbanos Inteligentes

Ahorro de energía con edificaciones sostenibles

 

La infraestructura o edificios inteligentes permiten el uso de sistemas de monitoreo para mitigar la emisión de contaminantes derivados de la quema de combustibles fósiles

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

Una ciudad inteligente es aquella capaz de generar y usar datos en tiempo real para la toma de decisiones en cuanto a diseño, planeación, gestión y resolución de problemas.

En México, más de 60 por ciento de la población vive en ciudades, lo que obliga a responder más rápido y de forma efectiva a las demandas, aunado al reto de mejorar la relación con el medioambiente.

“El crecimiento de la ciudad no es un problema en sí mismo, siempre y cuando se construya infraestructura que permita la convivencia entre los ecosistemas naturales y urbanos. El modelo de ciudad inteligente está centrado en las personas y sus relaciones, lo que determina el diseño del espacio”, reflexiona Benjamín Alva Fuentes, profesor investigador en la Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Los espacios urbanos inteligentes son aquellas edificaciones o infraestructura pública diseñada para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), tener un mejor manejo de residuos y eficiencia energética.

Las edificaciones inteligentes requieren de sistemas de monitoreo, reporte, control y seguimiento de las demandas de consumo en agua, energía y residuos.

Para facilitar las tareas de monitoreo, existe el software BMS, especializado en consumos energéticos, que también detecta sobrecargas o fugas, a fin de obtener ahorros en la operación y reducir la demanda energética, ya sea mediante el cambio de luminarias, sensores de movimiento o aire acondicionado más eficiente, por mencionar algunos ejemplos.

“Con el monitoreo empieza la reducción de emisiones GEI, después viene el control, donde los sistemas ya pueden calibrar de forma autónoma los consumos energéticos. Sabemos que los edificios, desde su diseño, son responsables de 37 por ciento de las emisiones globales de carbono, por usar combustibles fósiles en su operación”, comenta Jesús Galván, Gerente de Proyectos en CBRE, empresa de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios.

Refiere que existe la estrategia NetZero para conseguir las cero emisiones netas, al sustituir las fuentes de energía basadas en el carbono por energías limpias o renovables, además, la estrategia promueve la compra de créditos o bonos verdes por parte de organizaciones y empresas.

CERTIFICACIONES EN ENERGÍA Y DISEÑO AMBIENTAL

Es muy importante que los proyectos de edificaciones e infraestructura urbana incluyan metodologías de diseño desde su concepción para lograr la eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes.

Existen metodologías avaladas a nivel internacional mediante la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) y el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Este último otorga beneficios fiscales con tasas preferenciales en predial, nómina e Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las empresas implementen más fácilmente proyectos sustentables.

“Los proyectos de más de cinco mil metros cuadrados de construcción tienen que evaluar su impacto ambiental y urbano conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Urbano. De ahí la importancia de las metodologías de diseño que identifican y reconocen estos impactos”, explica Luis Sánchez Cataño, Director en Kuradzo Ingeniería Ambiental.

Y recomienda a los gobiernos locales utilizar las metodologías y certificaciones ya probadas, como PCES y LEED, para adecuar los proyectos conforme a las características de la región y que estos integren aspectos de movilidad, accesibilidad y eficiencia energética.

APOYO UIT
La iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT), apoya a las ciudades a ser innovadoras utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de servicios y competitividad.

La UIT reconoce que la eficiencia energética y reducción de emisiones se logra con edificios inteligentes y sostenibles, ya que, según estimaciones, los edificios son responsables de 30 por ciento del consumo final de energía a nivel mundial.

Ante esta situación, el organismo creó una norma enfocada en reducir la contaminación, mejorar el rendimiento y eficiencia energética en los edificios.

“También desarrollamos indicadores que evalúan cómo la tecnología digital contribuye a un menor consumo energético y a reducir la huella de carbono. Estos indicadores proporcionan un sistema de seguimiento creíble para transitar a la gestión inteligente”, señala Cristina Bueti, asesora de la UIT.

Asegura que este año también se trabajará en nuevas normas técnicas que ayuden a los ciudadanos, gobiernos e industrias a construir ciudades más inteligentes y sostenibles, así como un manual para la transformación digital centrado en las personas, en conjunto con 11 organismos de las Naciones Unidas.

“Hago un llamado a todas las ciudades de México y sus alcaldes a que participen de forma activa en la iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles y en el grupo temático sobre el Metaverso, que es la última tecnología que beneficiará a las ciudades”, concluye la especialista.

 

Jesús Galván.

FOTO: CORTESÍA DE CBRE

 

Cristina Bueti.

FOTO: CORTESÍA UIT

 

Luis Sánchez Cataño.

FOTO: CORTESÍA KURADZO INGENIERÍA AMBIENTAL