Estratégica, la infraestructura de telecomunicaciones para activar economías locales

“La necesidad inmediata de reactivar la economía local con resultados rápidos implica también fomentar herramientas digitales y tecnológicas, que permitan abrir nuevas oportunidades para los negocios locales. Una infraestructura de telecomunicaciones robusta, disponible y suficiente permitirá que haya más conexiones y nuevas formas de que vendedores y compradores de productos o servicios se encuentren”

Estamos en un momento de definiciones, en el que las nuevas autoridades municipales y estatales electas están delineando sus planes de gobierno y participando en los grupos de transición. De igual manera, las autoridades reelectas redimensionan sus planes para llevar más allá su proyecto durante los siguientes tres años.

Todas estas definiciones se están dando en un contexto de muchos retos, derivados, principalmente, del impacto económico que han tenido las restricciones sanitarias por Covid-19 en la economía local. Encontrar formas rápidas de reactivación para dar nuevamente impulso a las economías locales, la generación de empleo y los ingresos familiares será parte sustancial de todos estos nuevos planes.

Los gobiernos locales saben que todos los negocios, grandes o pequeños, necesitan recuperarse y para ello es vital conectar con más clientes a quiénes ofrecer sus productos o servicios. La tecnología, las telecomunicaciones y el Internet abren excelentes oportunidades para que esto sea posible.

Ana Claudina García Allende es Directora Senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower México, la mayor empresa de infraestructura neutra de telecomunicaciones en el país, con más de 9,800 sitios de telecomunicaciones y más de 6,000 kilómetros de fibra óptica desplegados en territorio nacional

El uso de terminales bancarias, de aplicaciones de pago conectadas al celular, plataformas electrónicas y páginas web para ofrecer productos o servicios; el uso de redes sociales para promocionar y vender, plataformas electrónicas con servicios de logística para entrega de productos, servicios de alta capacidad de Internet para corredores industriales, todos, son ventanas de oportunidad para negocios grandes y pequeños, que pueden explotar no solo para reactivarse, sino también para crecer.

Para aplicar estas y otras soluciones es necesaria la existencia de redes e infraestructura de telecomunicaciones que les permitan tener, en todo momento, conexión a Internet y acceso a esas aplicaciones y herramientas para mantener una comunicación ininterrumpida con sus clientes y/o proveedores. En ese sentido, las redes de infraestructura de telecomunicaciones (torres, antenas, cableado de fibra óptica) son esenciales y estratégicas para cualquier plan de reactivación económica local.

Todos los gobiernos locales, entrantes y reelectos, tienen la oportunidad de revisar al interior las formas en las que pueden facilitar al máximo posible que estas redes e infraestructura, y las empresas que se dedican a ello, estén trabajando a toda su capacidad, facilitándoles apertura y seguridad para realizar trabajos de despliegue y mantenimiento, así como tener dentro de su legislación y prácticas generales trámites claros, flexibles y cobros adecuados.

Este tipo de acciones no solo ayudará a la reactivación económica dentro de sus demarcaciones, sino que también es el primer paso para preparar la llegada, en los siguientes años, de nuevas redes y tecnologías como el 5G, que abrirá aún más ventanas de oportunidad para que estos negocios sigan creciendo.

Si los gobiernos locales se preparan desde ahora para el futuro que se nos presenta, estableciendo una agenda pública digital y las acciones correspondientes en sus planes de gobierno, las inversiones y los beneficios económicos llegarán de manera mucho más fácil y natural, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades y personas que viven en sus demarcaciones.