Expediente Abierto

►Alumbrado Público ♦ Reportaje

Iluminación inteligente, la nueva cara de las ciudades

 

La incorporación de tecnología LED en el alumbrado público continúa en tendencia en las urbes, gracias a los beneficios que se generan, como eficiencia, ahorro energético, amabilidad ecológica y estética, señalan expertos

 

►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTOS: CORTESÍA DE GRUPO CONSTRULITA

Cada día son más las ciudades que apuestan por las nuevas tecnologías de iluminación urbana que, además de generar ahorros significativos en las arcas municipales, ofrecen también un incremento en los niveles de seguridad en calles, parques y vialidades, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con el estudio Alumbrado público, eficiencia energética y la ciudad inteligente: hacia el proyecto nacional 2.0, elaborado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), un cambio en las luminarias puede generar ahorros de entre 20 y 89 por ciento en los recursos que los municipios y alcaldías destinan al servicio de energía eléctrica.

“Bajo esta premisa, considerando 10 millones de sistemas de alumbrado público en el país, existe el potencial de ahorro de energía de aproximadamente 2.5 millones de megawatts-hora (MWh) anuales, lo que equivale a un ahorro económico de cerca de 8.7 mil millones de pesos anuales”, refiere el estudio de la CONUEE.

En tanto, Fitch Ratings, en su reporte especial sobre Proyectos de Modernización del Sistema de Alumbrado Público, señala que, en el grupo de municipios calificados, el gasto por este concepto (incluyendo mantenimiento) generalmente oscila entre 5 y 10 por ciento del gasto corriente; en algunos casos, con crecimientos anuales Veravolátiles y significativos, derivados del proceso de urbanización poblacional.

Es por esa razón que, en los proyectos municipales, cambiar a luminarias con tecnología LED se ha convertido en el mayor referente de la iluminación, por su diversidad y adaptabilidad en la mayoría de las aplicaciones.

El alumbrado público puede convertirse en el sistema nervioso de las ciudades, habilitando capacidades de comunicación y monitoreo que ayuden a los gobiernos a realizar una mejor gestión

LOS RETOS DE ILUMINAR UNA CIUDAD

Luis Ernesto Espinosa Hernández, General Manager Juganu LATAM, refiere que la infraestructura de iluminación es uno de los servicios primarios más relevantes en las ciudades del mundo. “Calles bien iluminadas significan la apropiación nocturna de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, ya que está demostrado que, a mayor nivel de iluminación, la seguridad percibida, así como la real, tienen un incremento muy importante”.

En entrevista con Alcaldes de México, Luis Espinosa detalla que Juganu ha participado en proyectos muy importantes en la Ciudad de México, en alcaldías como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, también en estados como Vera cruz, Hermosillo, Puebla, Chihuahua y el Estado de México, formando parte de programas integrales de seguridad donde la luz es el detonante de la recuperación de los espacios públicos.

Con una amplia trayectoria en el sector, el experto añade que la empresa ha participado en estos programas no solo con el cambio simple de luminarias, sino que también su tecnología va más allá, instalando plataformas robustas que se convertirán en la base de ciudades inteligentes, dotando a sus equipos de tecnologías de comunicación que les permiten a las alcaldías implementar programas integrales donde la infraestructura puede crear redes que generen información para administrar los espacios de una manera más eficiente.

El experto explica que la iluminación ha sido punta de lanza en proyectos de seguridad, en los cuales, por medio de la luz se crea una primera capa en este rubro, la cual se complementa con videovigilancia y videoanalítica integrada en sus equipos, soportados por una red de comunicación inalámbrica que permite implementar proyectos integrales que apoyan las estrategias de seguridad de los alcaldes y la recuperación de espacios públicos, brindando al mismo tiempo conectividad para la ciudadanía en una plataforma integrada.

“Ha sido muy importante para nosotros brindar luz de la más alta calidad y eficiencia, al mismo tiempo que habilitamos los espacios con tecnología de punta, lo que permite a los alcaldes entregar a la ciudadanía una infraestructura de primer mundo y que prepara a las ciudades para el futuro. En Juganu convertimos el alumbrado público en el sistema nervioso de las ciudades, habilitando capacidades de comunicación y monitoreo que ayudan a los gobiernos a realizar una mejor gestión”, apunta.

SENDEROS SEGUROS, UNA PROPUESTA INTEGRAL

Por su parte, Miguel Garrido, consultor técnico de gobierno en Grupo Construlita, señala que, por ejemplo, en Guadalajara la iluminación sirvió para la prevención y atención de situaciones de violencia en las inmediaciones de los centros de estudio de nivel medio superior y superior del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), gracias a que la empresa se sumó al programa local Senderos Seguros, suministrando, hasta finales del año pasado, dos mil 288 luminarios Faroled de 40W, dos mil 300 Vialed Evolution de 50W y 71 Faroled Colonial de 80W.

Explica que con una garantía de cinco años y flujo luminoso que va de los seis mil 300 a los 16 mil 700 lúmenes (lm), estos equipos de Construlita con LED integrado y tecnología que garantiza una alta eficiencia energética buscan contribuir al aumento de las condiciones de seguridad para los estudiantes y ciudadanía en general alrededor de los centros académicos de la AMG, sobre todo aquellos que conforman la red de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la entidad, Senderos Seguros es un programa originalmente propuesto en 2018 por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y con el paso del tiempo ha ampliado su presencia en el estado.

“Como una propuesta integral, con tres ejes de intervención: prevención, acción inmediata y acción a futuro, en su inicio se planteó beneficiar directamente a siete preparatorias y cuatro centros universitarios, y de manera indirecta a 40 escuelas, entre primarias, secundarias y otros espacios de educación superior. El programa involucra, de manera coordinada, a gobiernos, autoridades universitarias, estudiantes, vecinos, comerciantes y sociedad organizada”, añade.

Con la normalización de la movilidad social y estudiantil después de la pandemia y a pesar de que durante 2022 este programa incrementó sus capacidades, ofreciendo, por ejemplo, más de 43 mil charlas informativas, el consultor técnico de gobierno, Miguel Garrido, señala que la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG ha alertado sobre un alza generalizada de diversos crímenes alrededor de los espacios académicos de la AMG este año, por lo cual es necesario redoblar esfuerzos y fomentar la participación de la iniciativa privada en el proyecto, como es el caso de Construlita.

“Para este 2023, Construlita se ha comprometido a suministrar mil 536 luminarios Faroled de 40W, 823 Vialed Evolution de 50W y 91 Faroled Colonial de 80W; mientras que en 2024 estará entregando al programa Senderos Seguros: 917, 213 y 108 luminarios de cada modelo, respectivamente”, refiere.

 

 

Luis Ernesto Espinosa Hernández.

FOTO: CORTESÍA DE JUGANU LATAM

 

 

Miguel Garrido.

FOTO: CORTESÍA DE GRUPO CONSTRULITA