Expediente Abierto

Conectividad

Polos Digitales igual a inclusión social

 

Conectar a las poblaciones más alejadas representa una oportunidad para lograr una mayor equidad y reducir la brecha digital

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DE CISCO

Conectar a las poblaciones más alejadas sigue siendo un reto en Latinoamérica, no solo para las entidades de gobierno y el sector público, sino también para las empresas e instituciones que ofrecen diversos tipos de productos o servicios.

Más allá de representar un negocio, debe verse como una oportunidad de sumar al desarrollo tecnológico nacional, disminuyendo brechas y estableciendo un entorno más equitativo. La creación de infraestructuras digitales para los países será determinante en la inserción de Latinoamérica a una dinámica de crecimiento para los próximos 30 años.

Por ejemplo, en 2020, se dio a conocer que, en México, existen 80.6 millones de usuarios de Internet mayores de seis años, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, la realidad en las zonas alejadas es distinta.

En el mismo estudio se señala que la brecha digital entre las ciudades y las zonas rurales es aún considerable: 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet, en cambio, en el ámbito rural solo 47.7 por ciento de la población es usuaria. En el ámbito urbano, 72.4 por ciento de los usuarios de celular cuenta con un dispositivo inteligente, mientras que, en el rural, la cifra alcanza solo 48.1 por ciento.

UNA SOLUCIÓN VIABLE
En ese sentido, Cisco México señala que los gobiernos locales deben fortalecer las acciones orientadas a reducir la brecha digital como estrategia para consolidar la cercanía con los ciudadanos y garantizar su desarrollo social y económico.

De acuerdo con la firma, el impacto de la conectividad complementada con herramientas digitales, resulta un poderoso agente de inclusión social, al priorizar 5 ejes estratégicos: 1) conectar a los desconectados, 2) generar igualdad de oportunidades a través de la inclusión digital, 3) permitir la transparencia, rendición de cuentas y facilitación de trámites, 4) interacción directa con expertos e instituciones públicas; y 5) generar y desarrollar nuevas habilidades con tecnología.

Para acelerar la transformación digital de las localidades, Cisco México ofrece como solución el desarrollo de Polos Digitales, espacios físicos que ponen a disposición de la población sistemas tecnológicos y conexión para propiciar interactividad y facilitar el acceso a servicios públicos, como telemedicina, teletrabajo, educación, servicios digitales para trámites y manejar sus apoyos sociales.

Los Polos Digitales están complementados con mecanismos de analítica de la información, que permiten a los gobiernos medir el impacto social y la data generada para contribuir al diseño de políticas públicas y estrategias certeras en beneficio de la población.

La conectividad atrae prosperidad a una comunidad, creando nuevos modelos de economía local para competir con su entorno global y acercar a las comunidades que tradicionalmente han estado rezagadas, a la innovación que necesitan para su desarrollo.