El municipio de Santiago, Nuevo León, forma parte de la zona metropolitana de Monterrey y siendo un lugar turístico por excelencia, debe enfrentar múltiples retos para mantener segura a su población y visitantes.

Sin embargo, el gobierno municipal también ha puesto especial atención en las poblaciones alejadas de la zona urbana, cuyas características orográficas llaman a mantenerse alerta ante diversos riesgos para sus habitantes.

Por ello, la administración encabezada por el alcalde David de la Peña Marroquín ha recurrido a tecnologías y herramientas innovadoras para proteger a la población alejada de los centros urbanos del municipio.

Entre las herramientas tecnológicas resalta el uso de aplicaciones móviles para mantener una comunicación constante entre autoridades y ciudadanos, con el fin de brindar una pronta y más eficiente respuesta ante las emergencias.

Debido a que la Sierra Madre Oriental atraviesa al municipio de noroeste a suroeste, el gobierno municipal incrementó el uso de radiocomunicaciones con la población más alejada, sobre todo la que se encuentra en la parte alta de la sierra y que requiere reportar cualquier emergencia con prontitud.

“Establecimos bases en la zona oriente y poniente de nuestro municipio con la intención de brindar una respuesta más rápida y mejor a los ciudadanos, turistas y visitantes del municipio”, explica el alcalde.

Para las autoridades del municipio, mantener una constante comunicación con la población es clave para prevenir y atender emergencias, por ello, se brinda información constante a la comunidad a través de redes sociales y distintos medios de comunicación, con el fin de concientizar sobre las acciones preventivas y evitar accidentes, riesgos en la salud o cualquier tipo de emergencia, mediante programas de capacitación para el uso correcto y manejo de extintores, primeros auxilios y búsqueda y rescate de personas.

Una herramienta primordial de Protección Civil en el municipio es el Atlas de Riesgos Municipal, mediante el cual se identifican posibles riesgos y emergencias de seguridad, inundaciones y desastres naturales o provocados por humanos.

Además, el municipio cuenta con un Plan Interno de Contingencias, que está diseñado para los distintos fenómenos que pueden presentarse a lo largo del año, como incendios forestales, fenómenos hidrometeorológicos, accidentes viales y derrames químicos, entre otros. “Nuestro principal foco de emergencia actual se considera que son los incendios forestales, dada la sequía en nuestra región”, precisa David de la Peña.

El edil explica que la labor de su administración en materia de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos comienza con la concientización de la población, con información y capacitaciones, así como recomendaciones para aplicar en el hogar y el trabajo, para con ello evitar o disminuir los riesgos que puedan presentarse en cualquier escenario.

Señala que existe “mano dura en las medidas y recomendaciones en cuanto a la prohibición de fogatas y encendido de carbón en áreas decretadas como veda para evitar incendios forestales”.

Las campañas y la comunicación con los ciudadanos en zonas turísticas y en redes sociales se han convertido en clave para la prevención de accidentes y de incendios, concluye el alcalde.