Expediente Abierto
►Espacios Públicos ♦ Reportaje
Tejiendo redes: conectividad libre y gratuita
El acceso a Internet en espacios públicos contribuye a potenciar el desarrollo y bienestar social, económico y tecnológico, promoviendo la inclusión digital, además de fortalecer la comunicación y seguridad, así como el aumento de la eficiencia en los servicios públicos
►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
El Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2023 (PCSP), que elaboró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, toma como punto de partida los 24 mil 814 sitios públicos prioritarios identificados el año pasado (2022) para actualizar la demanda de conectividad de nuevos sitios públicos prioritarios a ser conectados, principalmente por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y otros operadores interesados.
Los sitios públicos prioritarios por conectar identificados en el PCSP 2023 son aquellos relacionados, principalmente, con los sectores de educación, salud, desarrollo social (bienestar), desarrollo rural y trabajo.
Por primera vez, se solicitó a los gobiernos de los estados la relación de sitios públicos por conectar. En total, señala la dependencia, recibió información de 77 mil 288 sitios públicos en 20 entidades y añade que, como resultado del ejercicio de recopilación de la demanda de sitios públicos tanto de las dependencias federales como de las entidades federativas, se obtuvo un universo de 70 mil 776 sitios públicos únicos, mismos que forman parte integral de la Base de Datos de Sitios Públicos por conectar, la cual se administra a través del Repositorio Único de Sitios Públicos Conectados y por Conectar (RUSP).
CONECTIVIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS
Al respecto, Claudina García, Vicepresidenta de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación para Latinoamérica en American Tower, en entrevista para Alcaldes de México, explica que facilitar la conectividad en espacios públicos contribuye al desarrollo y bienestar social, económico y tecnológico, promoviendo la inclusión digital, fortaleciendo la comunicación y seguridad, y aumentando la eficiencia de los servicios públicos.
Sin embargo, señala que el alcance a Internet, y por ende los beneficios que ofrece, aún son limitados en muchas regiones, especialmente en países en desarrollo y en poblaciones con falta de servicios debido a sus ubicaciones remotas. “American Tower está comprometida a superar estas barreras y ampliar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de nuestro programa Comunidades Digitales, abriendo así oportunidades y mejorando la calidad de vida para un mayor número de personas”, apunta.
En opinión de Claudina García, “el acceso a la información es fundamental, ya que permite a las personas acceder a una amplia variedad de información en línea, desde noticias hasta recursos educativos, así como servicios gubernamentales, lo que les permite estar informados a la hora de tomar decisiones”, señala.
Además, agrega, promueve la inclusión y reduce la brecha digital al garantizar que todos tengan acceso a Internet, permitiendo que más personas, especialmente aquellas en comunidades marginadas, tengan acceso a Internet y a sus beneficios, lo que se traduce en igualdad de oportunidades.
“La conectividad también fortalece las relaciones personales y comunitarias al fomentar la comunicación y la interacción social, facilitando la comunicación con seres queridos y brindando oportunidades educativas y laborales a través de la web”, argumenta.
En el ámbito de los servicios públicos, Claudina García advierte que la conectividad en espacios públicos impulsa la eficiencia y la modernización. Facilita la automatización de procesos y la gestión de datos en tiempo real, lo que mejora la prestación de servicios esenciales como el transporte, la gestión de residuos y la administración municipal.
Asimismo, explica, amplía el alcance de servicios clave, como la atención médica remota y la educación en línea a áreas remotas o de difícil acceso, garantizando que todos tengan igualdad de acceso a estos beneficios.
La capacidad de recopilar datos demográficos y de uso a través de esta conectividad ayuda a las autoridades a tomar decisiones informadas y a adaptar los servicios públicos a las cambiantes necesidades de la población. Además, fomenta la participación ciudadana al brindar plataformas en línea que promueven la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones gubernamentales.
“En conjunto, estos beneficios hacen que la conectividad en espacios públicos sea una inversión valiosa para el bienestar de la sociedad y el funcionamiento eficiente de los servicios públicos”, acota.
Claudina García refiere que, en México, American Tower ha abierto ya 18 comunidades digitales, que se encuentran principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México. En donde más de nueve mil 200 personas se han beneficiado directamente con educación digital.
Los beneficiarios indirectos ascienden a 27 mil personas. Todas las comunidades digitales son espacios gratuitos, implementados de la mano de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, en donde se ofrece educación digital.
ZITÁCUARO, UN GOBIERNO DIGITAL DE AVANZADA
En tanto, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Presidente Municipal de Zitácuaro, Michoacán, señala que la importancia de facilitar conectividad en espacios públicos sirve para que la ciudadanía tenga acceso a las TIC de manera gratuita, sobre todo para que aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet puedan acudir a cualquier punto habilitado en espacios públicos, en las diferentes colonias del municipio, y acceder a un sinnúmero de sitios web para su beneficio en temas de educación, seguridad, servicios públicos, información y sobre cualquier quehacer gubernamental y privado.
“Los wifis en conjunto con nuestras aplicaciones móviles como lo es la App Heroica, la cual le permite al ciudadano reportar algún servicio, y la App Solución Segura, que brinda un botón de pánico para la ciudadanía, en especial para que las mujeres del municipio puedan activarlo en cualquier situación de riesgo, con una respuesta inmediata por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio”, detalla.
El mandatario municipal menciona que se ha creado la acción de red inalámbrica gratuita en el municipio dentro de la política pública Gobierno Digital Heroica, donde se han proyectado 26 puntos de wifi gratuito, los cuales cubrirán 100 por ciento de la ciudad.
La conectividad facilita la automatización de procesos y la gestión de datos en tiempo real, lo que mejora la prestación de servicios esenciales como el transporte, la gestión de residuos y la administración municipal
Por ejemplo, Jardín de la Constitución, el cual tiene una conexión de mil 742 personas por semana; Plaza Cívica Benito Juárez, con una conexión de seis mil 652 personas por semana, y colonia Independencia, con una conexión de mil 680 personas por semana, entre otros.
Acceso a Internet en CDMX, un derecho
En la Ciudad de México (CDMX), el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, firmó un decreto que reforma la Constitución Política local, mediante el cual se modifica el Artículo 8, numeral 3 del apartado C de la Constitución Política de la Ciudad de México para establecer que “toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de Internet de banda ancha en espacios públicos de la ciudad” y que “el gobierno de la ciudad garantizará este derecho”.
Además de asegurar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de Internet, el decreto establece que el gobierno llevará a cabo la implementación progresiva de infraestructura de telecomunicaciones en los espacios públicos.
Al respecto, el mandatario capitalino menciona que, actualmente, tener Internet es como tener luz, gas y agua en casa, ya que está en la lista de las necesidades básicas que deben considerarse para medir los estándares de desarrollo social.
Asimismo, destaca que la capital del país es la más conectada del mundo, pues amplió los 98 puntos de acceso gratuito a Internet que había en 2018 a los 31 mil 296 que ya existen en espacios públicos; además, detalló que 2023 concluirá con 33 mil 776 puntos y la meta es finalizar la administración con 34 mil.