Expediente Abierto

► Transparencia ♦ Reportaje

Transparencia, pilar de la gobernanza municipal

 

La participación ciudadana, la rendición de cuentas y la colaboración entre diversos sectores son esenciales en un gobierno abierto, señalan expertos
 

►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTO: DREAMSTIME

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que el éxito de un modelo de gobernanza depende de la facultad de atender los tres retos siguientes: coordinación, acción y confianza. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define una buena gobernanza como la que promueve la equidad, participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el Estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero.

Gobernar un municipio exige un alto grado de responsabilidad y conocimiento para estar en posibilidad de tomar decisiones con base en las necesidades de la población. Es por ello que, de manera transversal, se debe llevar a cabo un ejercicio plural e incluyente para obtener información valiosa y de primera mano sobre qué es lo que desean los ciudadanos para su municipio, pero también sobre cuáles son esas necesidades apremiantes que deben atenderse.

Al respecto, Alejandra Trejo Nieto, profesora e investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, en entrevista con Alcaldes de México, explica que la gobernanza local, entendida como la forma en que se toman las decisiones y se administran los recursos a nivel municipal, implica la interacción y colaboración entre diversas partes interesadas, como gobiernos, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas y otros actores locales.

“En México, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas deben ser pilares imprescindibles de la gobernanza municipal, toda vez que las decisiones que se tomen, obligadamente deben estar al alcance de los ciudadanos de una manera accesible, clara y veraz, lo que favorece a la constante vigilancia de recursos públicos, cada vez más limitados, y que estos se ejerzan en estricto apego a la ley y a las necesidades colectivas”, opina.

La especialista en gobernanza y política, Alejandra Trejo, sostiene que la gestión municipal se enfrenta al desafío de emprender acciones que contribuyan a una gobernanza que genere beneficios amplios. Una gran área de acción en esa dirección, dice, es la del gobierno abierto, que pone énfasis en la participación ciudadana y la colaboración transversal para la creación de valor público, más allá de las fronteras burocráticas tradicionales.

“Una perspectiva de gobierno abierto, sobre todo en los gobiernos locales, implica desarrollar capacidades institucionales, financieras y tecnológicas para cumplir con estándares que marquen la normatividad. Las acciones a corto plazo son muy importantes, y una vez establecidas las bases, en el mediano y largo plazo, se deben dar pasos para consolidar y expandir las iniciativas”, refiere.

Trejo Nieto señala que las acciones de gobernanza local representan un campo fértil en el país. Al centrarse en la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, los gobiernos municipales pueden responder de manera más efectiva y justa a las necesidades y demandas de sus ciudadanos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por su parte, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, Coordinador de Gabinete en el municipio de Querétaro, considera que la gobernanza es ver más allá del trabajo, no solamente desde el punto de vista de quienes tienen la responsabilidad de la administración, sino que, además, es un tema colaborativo y participativo con la ciudadanía.

“En ellos se ha enfocado mucho el trabajo que ha venido realizando el Presidente Municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, porque su visión, más allá de estar en un escritorio con ciertos diagnósticos que surgen del trabajo diario, es ir hacia la calle a colaborar y participar con la ciudadanía, y a partir de ahí, tomar decisiones públicas conjuntas. Por eso hay algunos elementos que hemos diseñado para poder estar en contacto con la ciudadanía y tomar las decisiones públicas con base en un esquema colaborativo”, señala.

GOBIERNO ABIERTO
Entre las acciones que han desarrollado e implementado en el municipio en el tema de transparencia, figura el de gobierno abierto, como una iniciativa vanguardista que les ha dado mucho éxito, explica Parrodi Espinosa.

 

FOTOS: DREAMSTIME

La gobernanza es ver más allá del trabajo administrativo y también un tema colaborativo y participativo con la ciudadanía

“Es un tema de transparencia proactiva, porque vamos más allá de las obligaciones que nos establecen las leyes generales y estatales en materia de transparencia, sino que son acciones que otros municipios no tienen, pero nosotros lo vimos como una forma de trabajar de manera colaborativa con la ciudadanía y con total transparencia y rendición de cuentas.”

“Son los ejercicios de democracia participativa del gobierno abierto y surgen desde 2019, en el primer ejercicio con el Presidente Municipal, Luis Nava; que consisten en que la decisión pública sea colaborativa, es decir, nosotros compartimos la decisión con la ciudadanía, a partir de la creación de opciones para ejecutar las acciones públicas”, refiere.

Ejemplo de ello, expone Miguel Parrodi, son las acciones realizadas en la colonia Lomas del Marqués, en donde existía una diferencia entre los colonos sobre las obras públicas que se llevarían a cabo.

“Lo que hizo el Presidente Municipal fue utilizar estas herramientas que nos da el gobierno abierto para que la decisión fuera la que más convenía a la ciudadanía y acudimos con todo un esquema muy simple: la cartera de obras públicas era una bolsa de recursos de 10 millones de pesos (mdp), y se invitaba a los vecinos, que habían sido convocados previamente, a que decidieran, desde las opciones de obra pública que querían realizar hasta aquella que se iba a ejecutar. Todo eso a través de mesas deliberativas con los vecinos, en las cuales decidían opciones a través del voto”, detalla.

Agrega que ellos votaban sobre la obra pública que consideraban más viable o que más querían para su colonia con el apoyo del estado de Querétaro y con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Normalmente no es un ejercicio de Presupuesto Participativo, porque en este caso los ciudadanos no solamente se les da algunas opciones, sino que ellos crean las opciones de obra pública o de política pública. Nosotros nada más damos algún recurso, algunos lineamientos y ellos establecen tanto las opciones como la decisión, se establece un comité de gobierno abierto, se elige a una persona de la ciudadanía que va a encabezar este comité y que dará seguimiento a la decisión que se tomó”, precisa.

Miguel Parrodi comparte que ya modificaron el reglamento de Participación Ciudadana para establecer un capítulo en la temática. El objetivo es que esta sea la nueva forma de gobernar y no aquella donde el ciudadano se encuentre en su silla y escuche solamente.

“Nos parece que se tiene que hacer el llamado a toda una comunidad que se va a ver beneficiada o a la que va a impactar una política pública y a esas personas no solamente les tenemos que preguntar, sino también invitar a colaborar; por eso el gobierno abierto tiene tres elementos muy importantes: la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración, es decir, no solamente te escucho, sino te invito a que participes y que juntos diseñemos la política pública que vamos a realizar. Creo que es la nueva forma de ser gobierno, donde tenemos una ciudadanía que debe estar al lado del gobernante”, concluye.