El Municipio Hoy

►Tlajomulco de Zuñiga

En temporada de estiaje, esta demarcación metropolitana implementa estrategias contra incendios forestales y suministro del recurso, en coordinación con sus habitantes

Atención a riesgos y cuidado del agua

►Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

Tlajomulco de Zúñiga, Jal.-Este municipio se ubica en el centro de Jalisco, forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara y tiene una extensión territorial de 636 mil 93 kilómetros cuadrados, que equivalen a 0.91 por ciento de la extensión total del estado.

Su superficie territorial es de 63 mil 693 hectáreas, de las cuales, 35 mil son utilizadas con fines agrícolas, 15 mil 643 en la actividad pecuaria, siete mil 400 son de uso forestal, mil 240 son suelo urbano y cuatro mil 410 hectáreas tienen otro uso.

Asimismo, posee La Sierra el Madroño y Cerro Viejo, considerados como una de las zonas boscosas más importantes de Jalisco.

En 2013, Cerro Viejo fue declarado oficialmente como área natural protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en esta zona viven más de 500 especies de animales. También ofrece áreas de esparcimiento y recreación para todos los habitantes de la región.

La riqueza natural con que cuenta Tlajomulco de Zúñiga está representada por siete mil 400 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino.

GESTIÓN DE RIESGOS
Durante la temporada de estiaje 2024, los incendios forestales en Jalisco son por falta de humedad y las altas temperaturas registradas por la presencia del fenómeno de La Niña, aunado a la quema intencionada por parte de infractores.

A fin de salvaguardar el patrimonio natural, el gobierno municipal, en conjunto con los ejidos de las zonas y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, tomaron la decisión de cerrar el acceso a visitantes, tanto al Cerro Viejo como al bosque de La Primavera, durante el periodo vacacional.

Como resultado, durante Semana Santa no hubo incendios forestales, gracias también al apoyo de la comunidad indígena de Tlajomulco, así como de los ejidatarios, tanto del bosque de La Primavera como del Cerro Viejo.

Los oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Brigada Forestal hacen recorridos de vigilancia para evitar que las personas ingresen al bosque.

Para garantizar que los elementos de la Brigada Forestal y Protección Civil cuenten con los insumos necesarios en el ejercicio de su labor, actualmente tienen una base central conformada por dormitorios, oficinas administrativas, comedor y área jurídica, cuya construcción tuvo una inversión de 24 millones de pesos.

Asimismo, la corporación cuenta con la aeronave El Palomo, para el acarreo de agua ante incendios forestales.

SUMINISTRO DE AGUA
Las obras ejecutadas en Tlajomulco de Zúñiga para garantizar el suministro de agua potable por 30 años son la planta potabilizadora La Rompedora (PP5), la cual, en su primera etapa, que concluye en junio de este año, aportará 500 litros por segundo (l/s), el objetivo final es llegar a los 2000 l/s en los próximos seis años, al concluir la obra en su totalidad.

La planta potabilizadora El Zapote es una obra ya en operación que aporta 270 l/s del recurso y pozos que actualmente distribuyen 711 l/s a toda la Zona Valle.

Adicionalmente, el gobierno municipal protege las zonas de infiltración para recargar los acuíferos y estableció la obligatoriedad del impacto hidrológico cero en edificaciones públicas y privadas.

Respecto a la reutilización de agua tratada, con la puesta en marcha de la línea morada que aporta 600 l/s a industrias de El Salto, se benefician a los fraccionamientos del sur, al disponer de más agua potable.

“En junio contaremos con cerca de mil 500 l/s para abastecer a toda la Zona Valle y almacenar agua para el futuro”, explica Gerardo Rafael Trujillo Vega, Presidente Municipal interino.

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN
En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Tlajomulco, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), realizaron una jornada de talleres sobre cultura del agua en el municipio, así como una serie de actividades con niños, relacionadas con la cultura y conservación de este recurso.

Cabe destacar que el Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), en esa declaratoria, se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la CNUMAD contenidas en el Capítulo 18 “Recursos de Agua Dulce” de la Agenda 21.

Cada año, el Día Mundial del Agua tiene un lema específico, en 2024 se denominó “Agua y Energía”, la sede de esta celebración fue el Centro de Educación Ambiental de Tlajomulco, ubicado en el vivero municipal del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, uno de los complejos habitacionales más grandes del país y en donde se ubican escuelas que albergan a una gran cantidad de estudiantes de nivel básico.

Aprovechando la visita de alumnos de las Escuelas Carlos Castillo Peraza y Agustín Yáñez Urbana No. 1184, ambas del turno matutino, se hizo el corte de listón para inaugurar formalmente las operaciones de este vivero municipal de la Zona Valle, así como del Centro de Educación Ambiental de Tlajomulco, que se ubica en sus instalaciones.

Los alumnos realizaron un juramento como detectives del agua, a fin de estar atentos a que nadie la desperdicie en sus hogares y en la escuela.

 

 

 

Gerardo Rafael Trujillo Vega.