Expediente Abierto

►Recursos Naturales

Combatir incendios forestales en una realidad compleja

 

Diversos factores ambientales y humanos inciden en el aumento de desastres naturales de este tipo, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben aplicar estrategias para la prevención y atención del problema

 

►Por Lucero Almanza Escalante
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

Los incendios forestales tienen un impacto en todos los ámbitos de la sociedad, ya que destruyen hábitats, alteran la biodiversidad, afectan los suelos y cuerpos de agua, provocan problemas de salud en las personas y el desplazamiento poblacional, entre otros, lo cual implica retos mayúsculos para todos los niveles de gobierno.

Las administraciones locales, sin embargo, son las que, en principio, tienen que atender estos siniestros, por lo que las acciones que se tomen desde la prevención, detección y combate de los incendios son fundamentales, ya que esto puede hacer la diferencia para contener los riesgos de una mayor desgracia.

Autoridades y especialistas destacan la importancia de desarrollar planes y programas específicos para la atención de los incendios forestales, toda vez que las condiciones climáticas propiciarán que estos eventos ocurran con mayor frecuencia e intensidad.

Al cierre de 2023, se registraron alrededor de siete mil 611 incendios forestales, de acuerdo con el documento Cierre Estadístico 2023, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Jalisco, el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua son las entidades del país con el mayor número de siniestros.

 

FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO

CAUSAS Y EFECTOS
“Hay más incendios forestales por la cuestión del cambio climático que vivimos actualmente”, comenta Claudia Ponce de León Hill, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Coordinadora de la Unidad de Análisis Ambiental de la Facultad.

“Efectivamente, no es que esté de moda, el cambio climático es un fenómeno cada vez más patente entre todos. Antes no era así, porque los científicos lo identificaban en la temperatura de los océanos o en las condiciones del Ártico, por ejemplo; pero ahora ya están manifestándose en las altas temperaturas que tenemos, ya somos más conscientes de ello”, sostiene.

El riesgo de que los incendios se produzcan más fácilmente se debe a diversas situaciones, como el incremento en la temperatura ambiental y el aumento en el llamado punto de flamabilidad o combustión, flash point, que se refiere a las condiciones que provocan que la materia se encienda, así como el cambio en los patrones de lluvia y el registro de periodos más prolongados de sequía.

Los incendios se producen con más frecuencia por el incremento en la temperatura ambiental y el llamado punto de flamabilidad o combustión, así como a cambios en los patrones
de lluvia y sequía

También se encuentran los factores de intervención humana, por ejemplo, quema de tierras para cultivo, descuidos e incendios provocados, entre otros.

La especialista de la Facultad de Ciencias de la UNAM advierte que las consecuencias de los incendios forestales inciden en la destrucción de hábitats naturales, lo que afecta a especies animales y vegetales, la pérdida de biodiversidad que impacta en la cadena alimenticia, con los efectos de mediano y largo plazo que corresponden.

FOCO DE CONTAMINACIÓN
Claudia Ponce de León menciona que otra consecuencia de estos siniestros es la contaminación en diferentes niveles.

La contaminación del aire es, posiblemente, la que más se percibe a simple vista, debido a las grandes cantidades de humo que se generan. Por ejemplo, en marzo, abril y mayo de 2024 se declararon diversas contingencias ambientales en las zonas metropolitanas del Valle de México y Jalisco, debido a los efectos de incendios dentro y en los alrededores de las entidades.

La investigadora agrega que esta situación tiene un efecto nocivo en materia de salud, ya que las partículas suspendidas se van directamente a los pulmones, pues la nariz no las detiene, lo que significa un problema grave para la salud de la población.

Asimismo, la cantidad de partículas que se desprende en el ambiente por los incendios forestales se acumula en la tierra y provoca la degradación de los suelos; además, también afecta los cuerpos de agua en ríos o lagos que se encuentran en las zonas aledañas al siniestro.

ESTRATEGIAS EN JALISCO
Jorge Israel García Ochoa, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), menciona que, si bien los incendios forestales pueden ser, según las condiciones, parte de un proceso natural, actualmente se presenta una situación más compleja para su atención.

“Basta ver lo que ha sucedido en los últimos tiempos, vemos incendios no controlables en Grecia, Canadá y Estados Unidos.Hemos tenido cuatro años consecutivos con un nivel de sequía y eso es una de las condiciones que va propiciando que los incendios sean cada vez más complejos y las condiciones para atenderlos sean más complicadas”, expone.

México no está exento de la situación, indica, por lo que en Jalisco se ha trabajado en líneas de acción como el monitoreo, recopilación de información, desarrollo de líneas de atención, coordinación con los municipios y colaboración con la sociedad civil.

“Lanzamos una serie de herramientas que están en la página https://prevenciondeincendios.jalisco.gob.mx/”, comenta el Secretario García Ochoa. En el portal se ven cuatro zonas prioritarias de atención en el estado, para así identificar las áreas de riesgo y tomar medidas de prevención. Además, las autoridades de Jalisco desarrollaron un índice de riesgo estatal.

“Con esto se puede trabajar con la gente, con asociaciones y con los fraccionamientos para hacer planes específicos de prevención”, indica.

“Desarrollamos varios documentos con la línea de acción; una guía de qué hacer en caso de incendios para que las personas que están en el área de atención o de trabajo puedan analizar las acciones necesarias para prevenir y estar preparadas en caso de un siniestro.”

“Una parte muy importante de la estrategia es habernos hecho de estas herramientas que permiten tener la información en tiempo real de la situación.”

Otras iniciativas que se han trabajado en la Semadet son la creación de una plataforma llamada Mapa Jalisco, así como un espacio en el que opera un grupo de trabajo 24/7, encargado de los incendios, donde se administran y coordinan los recursos para combatir los incendios estatal, federal, municipal, y de la sociedad civil organizada (brigadas). También tienen un número de atención único para el área.

“Tomamos el liderazgo para ir desarrollando de manera sostenida y profesional cada una de estas responsabilidades”, destaca el Secretario.

COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS
Respecto al trabajo con los municipios, Israel García menciona que colaboran de forma cercana para establecer programas de atención.

En los municipios del área metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, está prohibida la quema agrícola, y se tiene comunicación constante con el resto de los ayuntamientos del estado para abordar el tema.

“La coordinación con los municipios es muy importante, incluso ya hay algunos que contratan brigadas temporales, lo que multiplica los elementos que atienden este tipo de siniestros”, agrega.

Jorge Israel García Ochoa.

 

 

Jorge Israel García Ochoa.

FOTO: CORTESÍA DE LA SEMADET JALISCO

De esta forma, el titular de la Semadet destaca que, en Jalisco, se tiene la información sobre los incendios forestales en tiempo real, prácticamente, y se atiende el 100 por ciento de los siniestros, lo que es un esfuerzo del día a día de todo un equipo de trabajo.

Es así como la colaboración entre autoridades de gobierno y la sociedad civil, junto con las instituciones académicas, puede crear estrategias que permitan atender estos siniestros en una “nueva realidad” que ya se deja ver.