Expediente Abierto
►Sostenibilidad
Combustibles verdes para impulsar industrias sostenibles
Varias entidades del país tienen el potencial de promover proyectos de energía renovable, que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y, a la vez, eleven la competitividad
►Por Martha Palma Montes
FOTOS: DREAMSTIME
El Fideicomiso 2050 para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR), que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, presentó el Proyecto Transición Energética en el Sur Sureste de México para combatir el cambio climático e impulsar la industrialización verde en la región. El objetivo del Proyecto es promover el desarrollo integral a través de una política energética orientada a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
En ese sentido, el hidrógeno verde es una alternativa para sustituir los energéticos que utilizan las industrias pesadas como los yacimientos petroleros y refinerías, cuyos procesos productivos queman hidrógeno gris, explica Luis Guillermo Woo Gómez, Coordinador Ejecutivo del FIDESUR.
“La diferencia es que el hidrógeno verde se genera a partir de energías renovables como la solar y eólica, y sirve para el mismo proceso productivo. El Litoral de la Península de Yucatán, desde Sisal hasta Ciudad del Carmen, Campeche y el Istmo de Tehuantepec, tienen el mayor potencial para tener fuentes fotovoltaicas de energía solar y eólica.”
Explica que la producción de hidrógeno verde es a través de la electrólisis, basada en energías renovables, para separar la molécula de oxígeno e hidrógeno; por lo que el Proyecto plantea obtener hidrógeno verde a partir del agua marina de las costas de la región Sur Sureste del país.
“Es posible aprovechar la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) para instalar campos eólicos, generadores eléctricos y tuberías de distribución, especialmente en Campeche, donde la producción de petróleo es cada vez menor.”
Añade que la zona de producción petrolera costa afuera tiene una ventaja comparativa importante, porque la profundidad máxima en la Sonda de Campeche es menor a los 40 metros, lo cual reduce significativamente los costos de anclaje de aerogeneradores y paneles solares.
Actualmente, existe un proyecto privado en el municipio de Champotón, Campeche, para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica y solar, a fin de obtener amoniaco verde, que se exportaría a Alemania.
FIDESUR también propone que el gasoducto ampliado de Mayakán, Yucatán, propiedad y operado por la empresa Engie, que lleva gas natural a las plantas termoeléctricas actuales y futuras de la Península, podría ser habilitado para conducir un porcentaje elevado de hidrógeno verde en el futuro, en mezcla con el gas natural.
“En Puerto de Progreso, Yucatán, vemos la posibilidad de desarrollar una logística marítima, a base de barcazas que embarquen el amoniaco verde de exportación, desde la zona de producción hasta el Puerto, al que pudiera arribar un buque de mayor tamaño.”
Guillermo Woo refiere que el principal interés de FIDESUR es difundir la transición energética e impulsar la industrialización verde para su valoración en las políticas nacionales en materia de energía, también desde el ámbito local, que los gobiernos municipales definan e identifiquen el potencial de las inversiones en sus territorios y detonar así a las industrias verdes.
“El desarrollo de nuevas industrias atrae a otras encargadas de la proveeduría; la producción de hidrógeno verde, por ejemplo, requiere de torres y pilotes en los parques eólicos, plataformas, tanques de almacenamiento, extensiones de cable para la transmisión de la energía; hay muchos efectos secundarios positivos que se derivan de los encadenamientos productivos.”
Resalta, además, que en el Istmo de Tehuantepec está en desarrollo un proyecto danés para la producción de hidrógeno verde y amoniaco verde, como combustible orientado al transporte marítimo, a partir de energía eólica y solar.
ACOMPAÑAMIENTO
FIDESUR es un instrumento de inversión y fuente de pago constituido por los gobiernos de los nueve estados que conforman la región Sur Sureste. Su contrato se formalizó el 7 de diciembre de 2001, teniendo como fiduciario al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (Banobras).
El Fideicomiso transmite una visión estratégica y acompaña a los tres órdenes de gobierno en los procesos que faciliten la llegada de empresas e inversiones, además de establecer mecanismos de cooperación. Otra modalidad de apoyo es lograr pactos con las comunidades propietarias de las tierras, a fin de instalar antenas eólicas o parques fotovoltaicos, con la escala de producción necesaria de hidrógeno y amoniaco verde, según la demanda de mercado.
“La intención es agilizar procesos de coordinación entre múltiples actores como las organizaciones ejidales, gobiernos y empresas, para conseguir acuerdos claros y duraderos que permitan el desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo. México tiene el mejor potencial para generar energías renovables, estos proyectos de inversión conllevan muchas innovaciones tecnológicas y la posibilidad de crear empleos calificados”, comenta Guillermo Woo.
PLAN DE TRABAJO
En los próximos meses, antes de finalizar el año, FIDESUR sostendrá reuniones con los gobiernos estatales de Yucatán, Campeche y Oaxaca, con la intención de profundizar en los retos y generar las condiciones de atracción de proyectos de energías renovables para la comercialización de hidrógeno y amoniaco verde.
“Por otra parte, trataremos de establecer un diálogo con autoridades colombianas para conocer su experiencia, ya que desde hace algunos años impulsan fuertemente la producción de hidrógeno verde, mediante acuerdos comerciales entre empresas y compañías petroleras, en paralelo a la emisión de normas contra impactos ambientales”, sostiene Woo Gómez.