Congresos

►Iniciativa ♦ Ley de Agua Potable y Saneamiento

Desde el Congreso, iniciativas para suministro de agua en Nuevo León

 

La Ley de Agua Potable y Saneamiento busca que no se suspenda el servicio para los habitantes de la entidad. En ese sentido, existen propuestas enfocadas en solucionar problemáticas que no son aisladas a la sequía y temporada de estiaje

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: CUARTOSCURO

Nuevo León atraviesa por una escasez de agua en la que el Poder Legislativo estatal tiene un papel crucial.

Para combatir el problema se han detectado distintas soluciones que se plantean como iniciativas de ley para lograr abatir la crisis del recurso hídrico, ya que es un desafío medioambiental que requiere soluciones integrales.

“En Nuevo León hay tres fuentes superficiales que abastecen a la zona metropolitana: la Presa de La Boca, la de El Cuchillo y la Presa Cerro Prieto. Y tenemos otras fuentes subterráneas, con lo que garantizamos dar a nuestra comunidad el agua, sin embargo, a raíz de la sequía que se ha prolongado en el estado, prácticamente no contamos con la Presa de La Boca ni con la de Cerro Prieto, solo con la de El Cuchillo y con lo que se recarga en los mantos freáticos y pozos que habilitó el gobierno del estado”, comenta la Diputada local Brenda Sánchez, Vicepresidenta de la Comisión de Movilidad, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vocal de Medio Ambiente.

Asimismo, comparte, hace más de 20 años las presas abastecían a una población de 3.5 millones de habitantes. Hoy en día, son cerca de seis millones. “Entonces, la capacidad de carga del agua es tan compleja que no nos debe de extrañar que esté sucediendo esta crisis”.

RETOS PARALELOS
A decir de la legisladora, hay una situación compleja que tiene que ver con el desarrollo urbano y la planeación de la ciudad. “Desde el Congreso, todas las bancadas decidimos formar una comisión especial en atención y seguimiento a la crisis del agua para conocer de primera fuente todo el trabajo que se está haciendo. Se ha pasado por varias etapas, desde racionalizar el agua hasta suspender el vital líquido por horas o días y llevar el agua por medio de pipas”.

En ese sentido, refiere que la principal labor de esta comisión es acompañar al gobierno. “Promovimos un exhorto a la Federación para que declarara emergencia por sequía, desafortunadamente, no fue inmediato. Apenas el 12 de julio, el gobierno declaró emergencia por sequía. Y esta declaratoria sirve para que, por ejemplo, el porcentaje del agua destinada para el sector agrícola e industrial se destine para consumo humano. De ahí la importancia de este instrumento jurídico”.

Reconoce también que se han evidenciado las dolencias del sistema de agua y los malos hábitos que hay en las ciudades, por lo que, de acuerdo con la Diputada, una de las soluciones para combatir la escasez se encuentra en el proceso de desalinización del agua: cómo implementar el proceso terciario y cómo “fabricar” el agua en las montañas, protegiendo la cuenca.

“Hay una serie de iniciativas que no solamente tienen que ver con la ley en materia de agua potable dentro de Nuevo León. Nosotros hemos visto un sinnúmero de iniciativas que tienen que ver con establecer campañas del cuidado del agua, prevenir los delitos ambientales y la desafortunada obstrucción a ríos. Asimismo, crear un capítulo en la Ley General de Cambio Climático para establecer pautas para mejorar todos los aspectos en el uso del agua, haciéndola más sostenible.”

También, relata, se busca reforzar las medidas de seguridad ambiental e incentivar a que las construcciones cuenten con certificaciones en materia de ahorro de energía. “Hay iniciativas que van desde lo elemental hasta lo disruptivo. Se propone también la obligación a los nuevos fraccionamientos de realizar obras de captación de retención de agua pluvial con el fin de evitar sobrecargas de agua pluvial en la metrópoli, y aprovechar el agua captada”.

Por medio de una iniciativa, se busca implementar un sistema de captación y almacenamiento de agua pluvial, no nada más en los inmuebles que están a cargo de los municipios, sino también en nuevos desarrollos inmobiliarios.

Para finalizar, Brenda Sánchez reconoce que son muchos los retos que atañen al Congreso de Nuevo León, pero asevera que el principal es salir de la crisis del agua. Otra prioridad es en materia de movilidad, ya que, de acuerdo con la legisladora, representa una situación de peligro para el peatón y un sistema de transporte que tiene que ser más sólido en cuanto a sus normas y concesiones a los transportistas, así como el diseño de ciudad: atacar el problema con la Ley de Asentamientos Humanos.¿

“En 2017 hubo una controversia constitucional. Varios alcaldes de Nuevo León impugnaron la Ley de Asentamientos Humanos y ahorita hay una iniciativa promovida por una servidora. Se tiene ese gran reto de homologar la controversia constitucional con nuestra Ley de Asentamientos Humanos, que es un tema importante porque se deben tener reglas muy claras y los mecanismos de aplicación de la ley, sin dejar de lado el tema de la calidad del aire, que es difícil de atender por las diferentes fuentes de contaminación y este gobierno ha impulsado mucho. Y, por supuesto, el otro gran reto es la seguridad pública, por lo que promovemos que sean los gobiernos los que den la respuesta inmediata a la población”, concluye.