Expediente Abierto

►Gestión de Residuos Sólidos ⧫ Reportaje

Economía circular y el cambio cultural en el manejo de RSU

 

Para concretar un nuevo paradigma en la gestión de residuos sólidos urbanos se requiere abordar la problemática desde un enfoque multidisciplinario

 

►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTO: DREAMSTIME

De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2022-2024, en México se calcula que se generan diariamente 120 mil 128 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de los cuales, en promedio, se recolecta un 84 por ciento, lo que significa una cobertura a nivel nacional de 100 mil 751 toneladas de residuos al día. El nivel de recolección más bajo se registra en la zona sur del país, donde solo alcanza 69 por ciento.

El documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la problemática causada por los RSU en nuestro país es un asunto marcado por la complejidad derivada de los diversos temas involucrados con su manejo.

Refiere que, para concretar un cambio de paradigma en su gestión, se requiere abordar la problemática de forma prioritaria y desde un enfoque medioambiental, social, económico, institucional, financiero, tecnológico, normativo y administrativo, entre otros.

Datos oficiales refieren que solo 144 municipios de cuatro de las 32 entidades federativas practican la recolección selectiva, a partir de la cual recuperan, aproximadamente, siete mil 15 t/día de residuos reciclables (5.8 por ciento del total generado). En lo que respecta a la fracción orgánica, se ha estimado que, a nivel nacional, se producen alrededor de 56 mil 427 t/día de este tipo de residuos, los cuales tienen el potencial para ser tratados mediante procesos de compostaje o biodigestión, sin embargo, únicamente 6.2 por ciento es recolectado de forma separada.

CDMX, HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR
Un ejemplo de la implementación de diversas estrategias y programas en cada una de las fases del ciclo de los RSU se encuentra en la Ciudad de México. A propósito del tema, Claudia Hernández Fernández, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, expone que la ciudad produce diariamente alrededor de 12 mil 700 toneladas de esos residuos, además de generar una cantidad muy parecida de 13 mil toneladas de residuos de la construcción, lo que la convierte en una ciudad compleja en su manejo.

Hernández Fernández refiere, en entrevista con Alcaldes de México, que ya desde hace varios años se han iniciado estrategias con mayor énfasis en reducir la cantidad de residuos. Por un lado, residuos que se generan y, por otro, con residuos que ya una vez generados llegan a un relleno sanitario.

Entre las estrategias de la Sedema están: el Plan de Acción Basura Cero, hacía una Economía Circular; Reciclatrón, programa que promueve entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos; y Mercado de Trueque, que consiste en un programa de educación ambiental, enfocado en la separación de residuos sólidos domiciliarios desde el origen, y en la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para la mitigación del cambio climático.

La experta en temas ambientales detalla, por ejemplo, que el aceite vegetal (ya usado) suele desecharse en una coladera o se tira a la calle, lo que genera problemas de contaminación muy graves. “Una de las acciones fue lograr que ese aceite vegetal usado se llevara a una planta de aditivos y se convirtiera en un biodiésel, el cual ahora se está utilizando en algunos camiones del Metrobús, en lugar del diésel tradicional”.

Otro ejemplo que tiene que ver con estas estrategias, detalla la funcionaria de Sedema, son los residuos de la construcción, mediante un proyecto que la Ciudad de México promovió a través de la instalación de plantas de aprovechamiento de residuos de la construcción. “Estos residuos llegan para generar banquetas, pavimentar, producir mobiliario urbano, parques, etcétera. Un ejemplo de ello es el parque Cuitláhuac, que es un espacio donde se ha hecho uso de materiales de este tipo”.

En la capital del país también existe la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la cual, de acuerdo con las autoridades, es la más moderna de América Latina, ya que es capaz de procesar mil toneladas diarias de residuos sólidos, como papel, cartón, envases multicapa, PET y PEAD, bolsas y películas plásticas, latas de aluminio, bolsas metalizadas, textiles, vidrio y otros metales, generando así una economía circular.

En dicha planta se han procesado 215 mil 14 toneladas de RSU, logrando un ahorro de transporte y disposición final de 27.7 millones de pesos (mdp), así como la recuperación de 12 mil 89 toneladas de productos reciclables, como aluminio, lata, cristal, bolsa negra, cartón y polietileno de alta densidad.

Claudia Hernández refiere, además, que se está construyendo una nueva Planta de Selección en San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con una inversión de 485 mdp.
Actualmente, en la Ciudad de México se han reducido dos mil toneladas diarias de residuos sólidos, lo que se traduce en un ahorro de 1000 mdp. Se espera que con la nueva Planta de Selección de San Juan de Aragón se lleguen a disminuir casi tres mil toneladas.

 

Solo 144 municipios de 4 de las 32 entidades federativas practican la recolección selectiva, a partir de la cual recuperan, aproximadamente, 7,015 t/día de residuos reciclables

NUEVA CULTURA AMBIENTAL EN OAXACA
Otro ejemplo de buenas prácticas en la gestión de RSU se encuentra en el municipio de Oaxaca. Al respecto, Francisco Martínez Neri, Presidente Municipal de Oaxaca, en entrevista con Alcaldes de México, destaca que la capital oaxaqueña ha logrado poner los cimientos para transitar hacia una nueva cultura ambiental, gracias a las iniciativas y modelos implementados en la recolección de residuos.

Martínez Neri, quien recientemente presentó un informe sobre el manejo integral de RSU, apunta que el manejo integral se ha traducido hasta ahora en la separación y recolección diferenciada de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, en un avance sustancial en las actividades permanentes de compostaje y compactación, así como en la promoción y difusión de alternativas domésticas para cuidar el medioambiente.

Y añade que se adquirieron unidades de transporte e infraestructura tecnológica para reducir tiempos y costos en el traslado y procesamiento de los residuos sólidos, por parte del ayuntamiento capitalino. Asimismo, derivado de la carencia de un sitio de disposición final, y ante la urgencia de depositar temporalmente los RSU que se acumularon diariamente en las calles de la ciudad, se instalaron dos centros de transferencia, a partir de octubre de 2022.

“Al desarrollar acciones orientadas al equilibrio ecológico y cuidado del medioambiente y estimular el máximo aprovechamiento de residuos valorizables, no solamente estamos dando cumplimiento al objetivo número 11 de la Agenda 2030, es decir, impulsar ciudades y comunidades sostenibles, sino también trabajamos en favor de la economía circular”, detalla.

Reconoce que, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos y expertos en el tema del manejo de los RSU, están avanzando en la elaboración de un Programa de Gestión Integral que, una vez concluido y validado, se constituirá en el principal instrumento técnico, legal y administrativo para colocar al municipio como un referente estatal y nacional en materia de separación y aprovechamiento integral de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

 

 

Claudia Hernández Fernández.

FOTO: CORTESÍA DE LA SEDEMA

 

 

 

Francisco Martínez Neri.

FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE OAXACA