Expediente Abierto

Agua ♦ Reportaje

Soluciones para una gestión hídrica eficaz

 

Los sistemas autónomos de gestión de redes, centros de gestión de crisis y herramientas de medición a distancia son tecnologías que los organismos operadores pueden adoptar para hacer más eficiente la gestión hídrica en el contexto actual

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: DREAMSTIME

A más de un año de la contingencia sanitaria por Covid-19, uno de los sectores que ha enfrentado mayores desafíos es el de agua y saneamiento.

Hugo Rojas Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), comenta que, previo a la pandemia, los organismos operadores (OO) enfrentan un problema de descapitalización y un modelo de gestión que no está funcionando, ya que no ha quedado claro cuáles son las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general; así como un retraso de nueve años en la promulgación de la Ley General de Agua, que norme el derecho humano al recurso, además de una reducción presupuestal de los programas federalizados contra un incremento en las tarifas eléctricas.

Después del Covid-19, puntualiza, hubo dos efectos: por un lado, reducción de los ingresos para los OO vía tarifas, debido a la disminución de 50 por ciento, a nivel nacional, de las actividades económicas; y, por otro lado, el consumo del agua incrementó 20 por ciento debido a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud.

“En este desafiante escenario, hicimos un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que detuviera los cortes, estableciera convenios, que se revisara de fondo el tema de las tarifas que consideramos a todas luces injusto para la prestación de un servicio prioritario. Aunado a ello, el capital humano más experimentado es población de riesgo, por lo que sugerimos rotación de personal”, señala.

INNOVACIÓN PARA LA CRISIS
A decir del Presidente de la ANEAS, existen tecnologías que los OO pueden adoptar para hacer más eficiente la gestión hídrica, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria actual. “Son propuestas novedosas que a veces no tienen que ver con la manera en que se realiza el proceso, sino en cómo se gestiona. Por ejemplo, en zonas alejadas de las cabeceras municipales se están proponiendo tecnologías de bajo costo y de operación muy sencilla para potabilizar agua de fuentes superficiales, que puedan tenerse a la mano y que, prácticamente, cualquier persona con una palanca pueda potabilizar su agua y tomarla sin ningún problema”.

En cuanto a infraestructura más compleja, refiere, se recomiendan las que garanticen eficiencia energética, que es fundamental en México. “Frente al incremento de las tarifas eléctricas, estamos buscando tecnologías que tengan un consumo reducido o que la misma energía que se produce pueda aprovecharse, por ejemplo, en una planta de tratamiento, que se transforme en un biogás y éste se utilice como energía eléctrica para mantener la operación de la planta”.

 

Hay casos en los que las redes de distribución o recolección de agua tienen una vida más grande y eso ayuda cuando no pueden hacerse rehabilitaciones tan constantes. Contar con materiales que duren 40 o 50 años es benéfico para las ciudades.

Otra innovación sustancial se encuentra en Tlaxcala, donde se estableció una planta de tratamiento que funciona con rayos ultravioleta. Ya no se requiere un químico que era peligroso para operar, incluso para la población. “Los rayos UV desinfectan el agua de la ciudad, a menor costo y de manera más eficiente”.

En Nuevo León, por ejemplo, se cuenta con una estrategia de sectorización muy exitosa. Y en León, Guanajuato, se han implementado sistemas de telemetría: mediante una computadora es posible encender y apagar bombas, detectar posibles bajas de presión y se habilitó un sistema de atención al público que permite atender fugas en menos de 24 horas.

Francisco Sevilla, Director General de la firma Zizé, afirma que existen servicios focalizados hacia operadores de agua potable en las ciudades, por ejemplo, la consultoría en materia de electricidad para la generación de procesos aprovechando los recursos existentes. “La fuerza del agua, desde su sitio de extracción hasta su conducción y llegada a estaciones de rebombeo puede aprovecharse para generar energía eléctrica a través de mini turbinas”, explica. Otra solución es el diseño e implementación de estrategias para la compra de energía, bajo diferentes modalidades, además de la incorporación de tecnología a diferentes procesos. Estas tres soluciones, sostiene, forman parte del portafolio de la firma que dirige.

“Por ejemplo, en municipios del Bajío, la extracción viene a partir de pozos. Hemos visto un área de oportunidad para extraer el recurso hídrico mediante el uso de herramientas inteligentes, a través de sensores y mecanismos de automatización que permitan operar eficientemente una bomba que extraiga el agua del subsuelo. Ahí podemos monitorear, en tiempo real, la cantidad de agua y determinar qué tanto se puede influir en la operación de los motores de consumo eléctrico, de acuerdo con el volumen de agua extraída”, detalla.
Jesús Torres, Director General de Grupo Suez, explica que esta crisis ha puesto a prueba la resiliencia de la infraestructura hidráulica de las ciudades, así como la flexibilidad y la capacidad de toma de decisiones y reacción de sus directivos.

Al respecto, refiere, Suez realiza trabajos enfocados en el monitoreo y control de la infraestructura de almacenamiento y distribución del agua potable, así como fuentes de abastecimiento, como pozos, sin dejar de lado la vigilancia de la calidad y cantidad de agua suministrada a la red, “todo a través de la obtención de datos de comportamiento en tiempo real; a distancia, de manera controlada; con el análisis de desviaciones y la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para anticipar escenarios y futuros comportamientos de los sistemas”, puntualiza el directivo.

Sobre el tema, Hugo Rojas expone que universidades de Estados Unidos han transferido al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tecnologías para la detección de Covid-19 en el agua. Gracias a ello, explica, se podría predecir una nueva ola de transmisión y tomar medidas preventivas para abatirla antes de que crezca exponencialmente.

COLABORACIÓN GOBIERNO-EMPRESAS
Al igual que en otros sectores, en éste los gobiernos y las empresas pueden establecer sinergias clave para mejorar los servicios. La iniciativa privada puede ofrecer opciones de financiamiento, tecnología y procesos eficientes, en tanto que el sector público vigila que los servicios se presten con equidad, integridad y en apego a la ley, con la mira en otorgar un servicio hídrico asequible y de calidad. La colaboración cercana de ambos actores es clave en la reactivación económica.

Para finalizar, el directivo de Suez sostiene: “Existen muchas circunstancias que permiten que la inversión privada en el sector hídrico funcione muy bien en un país como México. El principal reto a nivel mundial lo enfrentamos todos en conjunto: iniciativa privada, gobierno y sociedad, y es la problemática del agua: abastecimiento, saneamiento y resiliencia”.

Por su parte, en el marco de las elecciones, Hugo Rojas hace un llamado a no politizar el tema del agua, ya que el servicio requiere de tarifas eficientes y progresivas, además de incentivar el uso responsable y evitar contaminar. “Que los mandatarios locales designen a personas altamente capacitadas para dirigir los OO y sus equipos”, concluye.

Hugo Rojas Silva. FOTO: CORTESÍA DE ANEAS

   
 

Jesús Torres. FOTO: CORTESÍA DE SUEZ MÉXICO