Expediente Abierto

► Seguridad Alimentaria ♦ Reportaje

Asistencia alimentaria para una mejor nutrición

 

La mala alimentación de familias mexicanas se genera, en primera instancia, por la falta de ingresos, ya que los sueldos son por debajo del salario mínimo, sobre todo en comunidades rurales

 

►Por Noemí Andrade Castañón
FOTO: DREAMSTIME

En México, una persona sufre inseguridad alimentaria cuando carece de acceso a suficientes alimentos nutritivos para su buen desarrollo y para llevar una vida saludable. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el país, 35 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria moderada o grave entre 2020 y 2022.

“En 2023, se apoyó a ocho mil 235 niños con pláticas nutricionales y se realizó una valoración nutricional a seis mil 921 alumnos. Con el programa Saber Nutrir, desde 2013 a la fecha, hemos beneficiado a 981 familias formadas por cuatro mil 905 personas de 35 comunidades del Estado de México, Chiapas, Yucatán y Jalisco, impactando con dos mil 191 proyectos”, señala la Directora de Saber Nutrir, Malú Hernández-Pons.

Saber Nutrir es un programa impulsado por Grupo Herdez, el cual lleva más de 10 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, contribuyendo de manera principal al desarrollo y bienestar de los niños.

INICIATIVAS PARA LA SALUD ALIMENTARIA
El proyecto de Saber Nutrir ha desarrollado iniciativas, por ejemplo, la implementación de proyectos productivos como huertos y gallineros, con la finalidad de que las familias puedan producir sus propios alimentos.

A través de los proyectos implementados por Saber Nutrir, por ejemplo, la comunidad de La Trampa Chica, en San José del Rincón, Estado de México, ha elevado su desarrollo integral, con un beneficio directo para 600 familias indígenas y para otras mil 600 de forma indirecta, gracias a iniciativas que incluyen infraestructura para que la misma comunidad genere sus alimentos y cuente con ingresos propios.

Una medida es reforzar iniciativas a favor de la producción agrícola de autoconsumo en primera instancia para micro y pequeños agricultores de nuestro país

Asimismo, en las comunidades se desarrollan acciones de comercialización en las que, a través de invernaderos y granjas para la producción de aves y borregos, las familias pueden generar un ingreso extra para sus hogares.

Saber Nutrir también tiene presencia en escuelas primarias de los municipios de Zumpango y Teoloyucan, en el Estado de México, para impartir actividades que refuercen los temas de nutrición y activación física en niños de edad escolar, con ayuda de pláticas nutricionales basadas en el Plato del Bien Comer, que son impartidas por nutriólogas, así como la valoración nutricional de los menores.

EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS
Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, los gobiernos municipales del estado enfrentan la inseguridad alimentaria mediante la implementación de programas de asistencia alimentaria.

Por ejemplo, el Programa Comedor Contigo, implementado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), busca llegar a 200 colonias en las siete delegaciones del municipio de Querétaro, donde serán repartidas 504 mil porciones alimenticias, de enero a septiembre de 2025, para brindar acceso a la alimentación con apoyos de comida caliente, nutritiva y saludable a las familias que habitan en la entidad.

Otro programa es el Banco de Alimentos Querétaro, una iniciativa que busca reducir el desperdicio de alimentos y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para las personas en situación vulnerable; cada paquete alimentario tiene una cuota de recuperación de 60 pesos y adquirirlo en el banco de alimentos representa un ahorro del 78.57 al 88 por ciento de su costo real.

Cabe mencionar que, una vez cada dos meses, una persona beneficiada con alguno de estos programas acude a realizar un día de trabajo voluntario. Además, en cada colonia o comunidad se elige un comité que será el encargado de ir por un paquete de alimento, que se entrega semanalmente a cada familia.

Asimismo, se ha implementado la Tarjeta Salud Contigo, con el fin de disminuir el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud en el estado, así como reducir la brecha de estos servicios para las personas sin seguridad social.

Por su parte, Jornadas Contigo busca fortalecer la cohesión social y participación ciudadana a través de la rehabilitación de espacios públicos, y a la par, acercar diversos trámites y servicios que ofrecen las dependencias gubernamentales, como lo son médicos, atención dental, psicológica y un Consejo estatal contra las adicciones.

Aunado a lo anterior, el estado ha desarrollado los programas: Querétaro sin hambre, a fin de erradicar la pobreza alimentaria mediante la distribución de alimentos y apoyo a proyectos productivos, así como comedores comunitarios y escolares, que proporcionan alimentos balanceados a niños en edad escolar y a comunidades en riesgo.

DATOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Malú Hernández-Pons compartió que para el proyecto Saber Nutrir se da prioridad en seleccionar a los estados en donde hay presencia del Grupo Herdez; además, se considera la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dicho organismo genera informes objetivos sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que buscan mejorar la toma de decisiones en la materia y lo hace a través de una metodología que se concentra en lo federal, estatal y municipal.

“El Coneval se creó hace 18 años, con la última gran reforma de la Ley General de Desarrollo Social, y ahí se establece que tendría que ser el órgano del Estado mexicano para en ese momento desarrollar una medición de pobreza con un enfoque multidimensional”, precisa por su parte, el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo.

Cabe mencionar que, para medir la pobreza en el país, el Consejo utiliza seis carencias a nivel federal, estatal y municipal, que son: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

En materia de seguridad alimentaria, Cruz Marcelo señaló que, en 2016, el 59.5 por ciento de la población se encontraba en esta condición; para 2022 se incrementó al 66.1 por ciento de la población, es decir, de 71.8 millones de personas con seguridad alimentaria en 2016, se pasó a 85 millones de personas en 2022.

“Podemos ver un avance importante, sobre todo en un contexto tan complicado como fue la pandemia de 2020, pero, evidentemente, todavía tenemos que seguir avanzando para que, en las siguientes mediciones, este número de personas de mexicanos con seguridad alimentaria no solamente se acerque a los 100 millones, sino que, además, rebase esa cifra”, sostuvo el Secretario Ejecutivo del Coneval.

¿CÓMO ALCANZAR MAYOR SEGURIDAD ALIMENTARIA?
La primera recomendación del Consejo es para la siguiente administración federal. Se refiere al fortalecimiento presupuestario del Sistema Nacional DIF, y que pueda incrementarse el número de estudiantes, sobre todo de preescolar y primaria, para que reciban los apoyos de desayunos escolares calientes.

Aumentar los comedores comunitarios, ya que del 25 al 30 por ciento de la población manifiesta la carencia por alimentación nutritiva de calidad, por lo que el Coneval solicita a los municipios que sobrepasen estos rangos, desarrollar estrategias, aparte de los comedores, como la entrega de despensas quincenales o mensuales.

También, reforzar iniciativas que propicien un incremento de la producción agrícola de autoconsumo en primera instancia para micro y pequeños agricultores de nuestro país. Sobre todo, en municipios, ya que pequeños productores agrícolas tienen hectáreas, medias hectáreas o una o dos hectáreas de producción para el consumo familiar.

“La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sí ha mencionado dentro de su estrategia de política pública para su administración, fortalecer la seguridad alimentaria del país, por ello hay que seguir apoyando a medianos y grandes productores, así como a las personas que se dedican casi en un 100 por ciento a cultivar para su autoconsumo”, considera José Nabor.

Malú Hernández-Pons.

 

Malú Hernández-Pons.

FOTO: CORTESÍA DE SABER NUTRIR

 

José Nabor Cruz Marcelo.

José Nabor Cruz Marcelo.

FOTO: CORTESÍA DEL CONEVAL