Expediente Abierto

►Participación Ciudadana

Obra pública, de la mano de las personas

 

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal ha implementado mecanismos para que los ciudadanos puedan participar, junto con las autoridades locales, en la construcción de espacios públicos

 

► Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL NLD

El constante crecimiento poblacional en las ciudades representa un reto para los gobiernos, ante ello, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, enfrenta un desafío particular al ubicarse en la principal zona fronteriza para el comercio internacional entre México y Estados Unidos, sin embargo, a decir del alcalde, más que un obstáculo es una motivación. “Las características particulares del municipio y su crecimiento nos impulsan a crear proyectos que detonen tanto la economía como el bienestar de los ciudadanos”, asegura.

Enrique Rivas Cuéllar.

 

 

 

Un tema que ha tomado relevancia en la agenda pública de muchas ciudades en el mundo es la construcción de ciudades sostenibles. Nuevo Laredo no es la excepción.

“La idea de una ciudad sustentable es que ésta pueda garantizar a la ciudadanía diversos componentes que nos corresponden como gobierno local, por ejemplo, la seguridad y el esparcimiento familiar”.

El edil afirma que el acercamiento con la ciudadanía es la estrategia fundamental en sus acciones de gobierno. “En los proyectos de infraestructura que impulsamos para modificar los espacios, una prioridad es escuchar a los ciudadanos, con la finalidad de que nos ayuden a comprender cuáles son las áreas de oportunidad y cómo podemos implementar mejoras, es decir, trabajamos con proyectos de construcción vinculados con la población”.

“Para cumplir con este objetivo, la administración municipal de Nuevo Laredo implementó los programas Miércoles Ciudadano, Acción Inmediata y el Centro Integral de Atención Ciudadana, con los cuales, se ha logrado estrechar la cercanía con la sociedad y recabar, entre otras, sugerencias e inconformidades en materia de infraestructura urbana.”

“La sinergia que hemos creado nos permite trabajar en conjunto y generar grandes proyectos, así como obras incluyentes con las que estamos cubriendo las necesidades de los habitantes en las diferentes colonias”, refiere.

Asimismo, destaca la importancia de la colaboración con el gobierno del estado de Tamaulipas. “Con una estrecha coordinación hemos impulsado políticas públicas encaminadas al bienestar de la comunidad a partir del orden urbano”. De igual manera, asegura que se ha logrado llegar a colonias donde existía un gran rezago en servicios públicos, como alumbrado y pavimentación. “Ningún gobierno había llegado a estas colonias, donde hemos dado inicio a obras de suministro de servicios básicos”.

Aunque el edil reconoce la importancia de la labor que se ha hecho para llevar los servicios básicos a las localidades donde antes no había, sostiene que esto debe realizarse de manera paralela a la recuperación de espacios públicos, los cuales son esenciales para el buen desarrollo de una sociedad. “Es necesario que quienes habitan en las colonias tengan espacios para la convivencia sana y por eso hemos trabajado a lo largo y ancho de Nuevo Laredo en la preservación y creación de estos puntos de encuentro para los ciudadanos”.

Si bien los eventos culturales y deportivos organizados por la alcaldía en los espacios destinados a la convivencia familiar han quedado suspendidos temporalmente, debido a la pandemia de Covid-19, el edil asegura que trabajan para que, al término de la contingencia, sean funcionales. “Lo que más extrañan las personas en momentos como los que vivimos actualmente es acudir a espacios seguros y al aire libre, es por eso que realizamos esta labor de manera constante”, puntualiza.