Benito Juárez, Ciudad de México

 

Automatizar la captación de agua evita desabasto

 

Los sistemas que recolectan precipitaciones pluviales desde los techos y los almacenan en depósitos superficiales demuestran ser más eficientes

 

Por Isabel Martínez Olaya
FOTOS: CORTESÍA DE LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

La calidad de vida de una persona depende, en gran parte, de la zona donde habita. Qué tal un contexto con los mejores servicios, calles seguras, áreas verdes, infraestructura de primera y escuelas dignas. Y aunque pareciera un espejismo, es la descripción exacta de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, calificada como “el mejor lugar para vivir” por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con base en estudios realizados, de manera individual, por los tres organismos.

FOTO: CORTESÍA DE LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

Jaime Isael Mata Salas

Alcalde de Benito Juárez, Ciudad de México


Benito Juárez ha sobresalido a lo largo de muchos años por diversos rubros, que van desde lo social hasta lo político, financiero, intelectual, esparcimiento y de servicios. Y justamente en este último se encuentra uno de los proyectos que catapultó a la actual administración panista, encabezada, durante cinco años, por Santiago Taboada Cortina y continuada por su actual alcalde, Jaime Isael Mata Salas. Se trata del sistema de captación de agua de lluvia único en el país, como respuesta a la escasez nacional de este recurso.

Recolección pluvial
Ante la falta de agua, uno de los propósitos desde el comienzo del primer periodo de gobierno de la presente adminitración (recordemos que Taboada Cortina ganó la reelección en 2021), fue la recolección pluvial por medio de un sistema innovador y eficaz, el cual se instaló en un periodo de tres a cinco meses, en un principio, en la Alberca Olímpica, tal como lo afirma el edil Mata Salas, quien agrega que “es el sistema de captación, prácticamente, más grande que tenemos dentro del país”.

Asimismo, explica que “se instaló un sistema automatizado, el cual hace la recolección del líquido vital y se traduce, de alguna manera, en una disminución económica, primero, en pro de los edificios públicos de la alcaldía, con un ahorro del 40 por ciento en el consumo de agua, adicional al beneficio directo para los vecinos”.

Por su parte, el Coordinador del proyecto, Víctor Hugo Puente, informa sobre la cantidad del hídrico recolectado con este método: “Desde su instalación se han captado, aproximadamente, 27 millones de litros de agua para uso humano”.

Es tal el éxito del citado mecanismo que, “con las recientes lluvias, obtuvimos 1.5 millones de litros de agua en una semana, y no hablamos de una temporada constante, han sido precipitaciones esporádicas, que si entra un huracán o que si hay un frente frío”, remarca el alcalde Jaime Mata.

¿Cómo funciona?
Muchos se preguntarán cómo funciona esta técnica innovadora, qué tecnología se utiliza para recuperar este recurso. Víctor Hugo Puente explica a detalle: “Cuenta con un sistema automatizado que permite conocer, en tiempo real, el volumen de agua captada y aprovechada. Esto es posible debido a que todos los depósitos de almacenamiento tienen sensores que permiten medir el flujo de agua cosechada y destinada. Este sistema instalado es de techo a piso, es decir, que la recolección se hace por las azoteas de los edificios a través de bajadas pluviales, las cuales se conectan directamente a los depósitos en superficie, no enterrados, donde se almacena y se trata para uso humano”.

El funcionario local continúa con la explicación: “Una vez captada, el agua se filtra por un tanque multicama con el que se extraen las partículas suspendidas, luego pasa por un tanque de carbón activado para eliminar el color, olor y sabor y, finalmente, es clorada para quitar cualquier tipo de bacteria”.

“Es importante señalar que, una vez concluido este proceso, el agua se canaliza a la cisterna general para ser utilizada en las mismas instalaciones, lo que genera un ahorro importante, y adicionalmente, este sistema tiene un mecanismo de extracción directa para atender a la población a través de pipas ante cualquier contingencia por desabasto de agua, o bien, para emergencias o riego.”

  • ♦ Gracias a la técnica innovadora, se ha ahorrado un 40% en el consumo de agua en edificios públicos de la alcaldía
  • ♦ Los depósitos de almacenamiento tienen sensores que permiten medir el flujo de agua cosechada y destinada para uso humano

  • ♦ Parte de la captación de agua pluvial es aprovechada para regar áreas verdes de los parques, así como atender emergencias en la demarcación, en específico los incendios; además de garantizar el abasto con pipas

El sistema de recolección hídrica ha captado, aproximadamente, 27 millones de litros de agua para uso humano, en Benito Juárez

Por su parte, el edil de la demarcación subraya la eficiencia de este método original, en contraparte del que se ha utilizado durante mucho tiempo: “La mayoría de los sistemas de captación de agua pluvial van por debajo de la infraestructura que ya está diseñada; nosotros lo hicimos a nivel de piso para que las extensiones fueran menores y la captación mayor”.

Agrega que “el sistema tradicional origina ciertos sesgos que tienen que ver con el desabasto natural o el estiaje que padecen tanto el Cutzamala como el Lerma; nuestra propia infraestructura contribuye a que seamos autosustentables y, después, brindar servicios a nuestra comunidad. La automatización que generamos con este proceso es totalmente contrastante con el sistema deficiente y caro que tenemos como método tradicional. El nuestro es natural”.

Las sedes
El Coordinador del proyecto hídrico enumera los siete centros de captación ubicados en cinco edificios de la alcaldía: Sistema 1, Alberca Olímpica, capacidad 260 mil litros; Sistema 2, lado Norte del edificio principal de la alcaldía, capacidad 21 mil 200 litros; Sistema 3, lado Sur del edificio principal de la alcaldía, capacidad 42 mil 400 litros; Sistema 4, lado Norte del Deportivo Benito Juárez, capacidad 30 mil litros; Sistema 5, lado Sur del Deportivo Benito Juárez, capacidad 40 mil litros; Sistema 6, Edificio Soluciones, capacidad 10 mil litros, y Sistema 7, Edificio Centro de Prevención de Violencias de Género, capacidad 10 mil litros.

Beneficios
La mayor satisfacción de un proyecto se da al ver los resultados, tal como sucede con el sistema de captación de agua pluvial de la Benito Juárez, el cual, desde que se puso en marcha, no solo ha coadyuvado al ahorro del 40 por ciento del consumo del líquido en los edificios públicos de la demarcación, sino, además, se ha utilizado para el “abasto en pipas destinado a dos cuestiones: el riego de las áreas verdes que tenemos en los parques, reconocidos entre los mejores que hay en la ciudad, y para la atención a emergencias, como hacer frente a los incendios”, indica el alcalde Jaime Mata Salas.

Del mismo modo, el edil recuerda que la captación de agua solucionó, en gran parte, el desabasto que se originó por la reciente contaminación de agua en la alcaldía, producto del incidente en el pozo Alfonso XIII. “Esta captación fue transferida en beneficio de los vecinos para el traslado y abasto que se dio a centros de almacenaje destinados a consumo humano, porque el sistema lo que hace es potabilizar el líquido y así pudimos colaborar con los pobladores, adicional a los métodos tradicionales que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”.

El sistema de captación de lluvia se ha convertido en un referente en el país, tal como lo indican el alcalde y el Coordinador del proyecto, quienes opinan que sería un acierto que se implementara en todo el territorio nacional, a fin de combatir la escasez de agua que tanto aqueja al país.

Proyectos como este y muchos aspectos más hacen que Benito Juárez lleve consigo la etiqueta de estabilidad social, económica y sostenible, sin dejar atrás la seguridad que cobija a los habitantes de cada una de sus colonias, quienes, sin contratiempos, transitan por sus calles, acuden a sus lugares de trabajo y disfrutan de sus cafés y parques siempre verdes, consecuencia del riego constante proveniente de un sistema de captación de agua innovador y eficiente.