20 AÑOS INNOVANDO
PARA ILUMINAR A MÉXICO

 

Citelum cumple 20 años de presencia en nuestro país, integrando soluciones de iluminación y servicios conectados, con una trayectoria validada, probada y transparente

 

Por Redacción Alcaldes de México

Este año, Citelum, empresa líder en soluciones inteligentes de gestión de luz y servicios conectados, cumple dos décadas de presencia en México, donde ha sido pionera en soluciones integradas para el alumbrado público y monitoreo de luminarias, con el uso de nuevas tecnologías; además de iluminación artística de arquitectura, monumentos históricos y turísticos.

“Nuestra visión en este momento es seguir siendo líderes en el sector, pioneros en la transformación de nuestra industria, y por supuesto, seguir apostando por México”, asegura Jaime Oropeza, Director General de Citelum.

«Para los próximos años, nos hemos propuesto continuar impulsando, desarrollando e implementando servicios inteligentes que mejoren y complementen el alumbrado público en nuestro país; como cámaras de videovigilancia, sensores de partículas contaminantes, sensores sísmicos y soluciones de movilidad, como estacionamientos y parquímetros, con una visión de eficiencia y eficacia energética, apoyada en nuevas tecnologías disruptivas en el sector», detalla el especialista.

 

 

Gracias a su experiencia como aliado de los gobiernos locales, en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Izamal, Oaxaca, Tlaxcala, Morelia, Puebla, Toluca, Guadalajara, Querétaro, Chihuahua y Saltillo, Citelum busca que más municipios y gobiernos locales puedan construir o modernizar una infraestructura que consuma cada vez menos energía eléctrica, complementándola con servicios de energías renovables, para lo cual, la empresa cuenta con una división especial que impulsa el uso de energía solar para los sistemas de alumbrado público.

“La cobertura regional ha sido amplia a lo largo de todo el país, y lo más importante, es que, con mucho orgullo podemos decir que la empresa brinda sistemas de alumbrado público, siempre teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida del ciudadano”, refiere Jaime Oropeza.

Actualmente, Citelum opera contratos en diversas ciudades, como la CDMX, Corregidora y Puerto Vallarta, entre otras. Gracias a la calidad en el diseño e implementación de sus servicios, se ha ganado la confianza de ciudades con distintas problemáticas, lo que le ha permitido trascender administraciones sin importar la filiación política de la administración en turno, ya que el eje de los servicios es siempre el ciudadano.

Como aliado estratégico, Citelum también es consciente de las necesidades que se agudizaron con la llegada de la pandemia de Covid-19 y que han generado una desaceleración de la economía local. En ese sentido, la empresa identifica tres retos principales: recuperación de los espacios públicos, reactivación económica y seguridad.

“Si tomamos en cuenta estos tres retos, con los servicios que ofrece nuestra empresa, podemos convertirnos en un aliado importante para los gobiernos locales, porque la recuperación de espacios públicos pasa de manera inequívoca y obligatoria por una iluminación adecuada, eficiente y cálida”, puntualiza el directivo de Citelum.

En el tema de seguridad, Jaime Oropeza explica que “la iluminación adecuada, la videovigilancia, y las innovaciones tecnológicas permiten a los gobiernos locales ser más eficientes en la prevención y combate del crimen. En materia de reactivación económica, algunos de nuestros productos de iluminación arquitectónica y dinámica, fomentan el turismo y la convivencia social, porque no hay que olvidar que las ciudades también se viven de noche».

La experiencia de Citelum a lo largo de estos años también le ha permitido entender las necesidades financieras y de capacitación de los gobiernos locales, por ello otorga sus servicios apoyando en dos vías: financiamiento y consultoría en temas de eficiencia energética.

Con el servicio de financiamiento, los gobiernos locales no se ven en la necesidad de desembolsar sumas importantes de dinero en una primera instancia, sino que puede ajustarse a lo largo del tiempo. Por otra parte, la consultoría en eficiencia energética para redes de alumbrado público permite que los costos de mantenimiento y otros materiales vayan a la baja, algo fundamental en el contexto actual.

“Cada ciudad es diferente, lo que nosotros hacemos es un traje a la medida analizando las necesidades particulares de cada ciudad, diseñando junto con ellas un proyecto integral basado en las Normas Mexicanas y los más altos estándares internacionales, como el movimiento Dark Sky que minimiza la contaminación lumínica, y nos permite brindar un servicio con menor costo posible y mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de manera eficiente», remarcó el Director General de Citelum.

Un elemento que resalta de Citelum es que, a lo largo de estos 20 años de presencia en México, cuenta con una trayectoria limpia que se refleja en su política anticorrupción, ligada a la selección de sus proveedores, dando cumplimiento a las mejores prácticas internacionales en la materia.

Para Citelum, todos aquellos gobiernos locales y gobernantes de cualquier ciudad que estén interesados en mejorar su servicio de alumbrado público, la iluminación en su ciudad o el desarrollo de productos de iluminación arquitectónica en su localidad, así como aquellos interesados en incursionar en el modelo de ciudades inteligentes, pueden contactar a la empresa para que ajuste un traje a la medida de sus necesidades.

Jaime Oropeza
DIRECTOR GENERAL DE CITELUM MÉXICO.

Contacto: [email protected]