Expediente Abierto
►Integridad Pública
Integridad pública para administraciones entrantes
Luego de las elecciones, los funcionarios elegidos y reelegidos deben establecer o dar continuidad a esquemas que prevengan y sancionen malas prácticas
►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: ROSALÍA MORALES
En el marco del webinar denominado “Compliance para gobiernos locales. ABC para nuevas administraciones públicas”, organizado por Alcaldes de México en conjunto con el despacho Martínez Ocampo & Chávez-Vaca, especialistas en el tema explicaron cómo se debe aplicar el compliance y desarrollar los sistemas de integridad pública en los gobiernos.
El evento en línea arrancó con la intervención de Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal reelecto de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, quien compartió que, en materia de integridad pública, la administración entrante digitalizará estrategias anticorrupción. “Continuaremos con actividades de asignación de funciones con base en experiencia e instauraremos iniciativas ciudadanas a través del cabildo abierto, junto con contralorías ciudadanas para mejorar la rendición de cuentas de los recursos”, señaló.
Después de la ponencia del alcalde, Marco Chávez Vaca, Socio Director de Martínez Ocampo & Chávez-Vaca, expuso la importancia de que los servidores públicos conozcan el Artículo 19 constitucional, que establece que el Juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente en delitos de corrupción. “De acuerdo con el Código Penal Federal, se considera ejercicio ilícito del servicio público: abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo indebido de remuneraciones, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito”.
En ese sentido, Héctor Contreras, Abogado Senior del despacho Martínez Ocampo & Chávez-Vaca, indicó en su participación que el compliance para el sector público es imperativo, porque se entiende como la elección de los tomadores de decisiones para realizar sus funciones dentro del marco regulatorio, bajo el compromiso de implementar un sistema de gestión, que los ayude a identificar y mitigar riesgos para optimizar sus relaciones inter e intra institucionales.
“Las etapas del proyecto de implementación de compliance son diagnóstico, para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de la administración; diseño, capacitación y difusión hacia el personal; implementación, automatización y, finalmente, evaluación, para conocer los resultados de implementarlo”, indicó Héctor Contreras, para luego explicar que un proceso de entrega recepción eficiente y legal implica conocer quién entrega y quién recibe al equipo de transición y los inventarios de recursos, presupuesto, proyectos y temas críticos, así como incluir el acta de entrega-recepción, tanto del municipio como por dependencia y servidor público.
Además, agregó el especialista, debe llevarse a cabo una auditoría focalizada y elaborar matrices de riesgos, y contar con un equipo de intervención para casos críticos y libros blancos.
La última presentación corrió a cargo de Jorge Martínez Ocampo, Socio Director de Martínez Ocampo & Chávez-Vaca, quien expuso que un Sistema de Integridad Pública, de prevención delictiva e infracciones administrativas para personas físicas y morales debe contar, en primera instancia, con un liderazgo comprometido.
Asimismo, explicó que es necesario diseñar mapas de riesgo, crear un código de ética y conducta, ejercer el Due Diligence (debida diligencia en el sector público), controles internos y externos, un plan anticorrupción y programas de capacitación; así como alertas y denuncias ciudadanas, regímenes disciplinarios y, finalmente, control y evaluación externa.
Al culminar el seminario, se dio espacio a preguntas de la audiencia que fueron respondidas por los ponentes.