Tips de Gestión

Ciudades para la infancia:

¿Cómo impulsarlas?

Las políticas públicas con perspectiva de niñez son uno de los desafíos más importantes para un gobierno local, si se toma en cuenta que, si un servicio o programa puede beneficiar a los niños, entonces puede beneficiar a cualquier persona

 

►Por Isaías Ocampo
FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ZAPOPAN

En México, 20 por ciento de los habitantes son población infantil de 0 a 11 años. Quiere decir que en el país habitan 25.2 millones de niños y niñas menores de 12 años; la cifra aumenta a 38.2 millones de habitantes (30.2 por ciento del total) si se consideran a los adolescentes que residen en territorio mexicano, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien, generalmente se considera a la infancia como un pilar de suma importancia para el futuro de las naciones, en México son pocas las políticas públicas con enfoque de infancia, a pesar del consenso general en torno a su importancia.

Lo anterior se refleja en que más de dos millones de niños y niñas menores de seis años están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial, además de que casi la mitad de la población infantil no tiene sus vacunas completas y alrededor de siete millones de menores de seis años viven en condición de pobreza, destaca el Pacto por la Primera Infancia en México.

PRESUPUESTO PARA LA NIÑEZ

En el estudio Ambigüedad presupuestal para la Primera Infancia en 2022, del doctor Alberto Tonathiu Sotomayor Avilés, publicado por el Pacto por la Primera Infancia, se revela que, a pesar de que hubo un incremento de 5.1 por ciento en el monto de recursos orientados a la atención de niñas, niños y adolescentes en el periodo 2021-2022, en términos reales, el incremento fue marginal, al ser del orden de 1.3 por ciento.

“Por segundo año consecutivo, se observó un aumento presupuestal, sin embargo, resulta insuficiente para considerarlo como una prioridad del gasto público, dado que, en términos reales, el presupuesto 2022 todavía resulta menor al aprobado en 2012, es decir, hoy se siguen presupuestando menos recursos que hace una década”, destaca el estudio.

La publicación señala que el principal ejecutor de recursos para la Primera Infancia en 2022 fueron las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con 56 por ciento; en segundo lugar, se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 23 por ciento; en tercer lugar, se encuentra la Secretaría de Salud, con 8.5 por ciento y, en cuarto lugar, se identifica la Secretaría de Educación Pública, con 7.5 por ciento.

PENSAR CON PERSPECTIVA DE INFANCIA

Para impulsar las políticas públicas enfocadas en la niñez es necesario pensar con perspectiva de infancia, algo que no se hacía con frecuencia en México, pues “los gobiernos nunca se habían detenido a pensar con esa perspectiva”, asegura Juan José Frangie Saade, en entrevista con Alcaldes de México.

El Presidente Municipal de Zapopan, Jalisco, un municipio bautizado como Ciudad de las Niñas y de los Niños por la actual administración, refiere que los ejemplos a los que recurrió su gobierno para impulsar políticas públicas con una mirada enfocada en el desarrollo de la infancia fueron de algunas ciudades europeas amigables con este importante sector de la población, principalmente ubicadas en España.

“Hoy, por ejemplo, podemos presumir que somos pioneros en esta materia a nivel regional. Somos la única ciudad de toda América Latina que tiene un Índice de Bienestar Infantil, el IBIZ. Este índice está construido con 50 variables y estructurado bajo una base de 10 dimensiones, creando un indicador con cada una de ellas”, explica el alcalde jalisciense. 

Zapopan también cuenta con una Dirección de la Ciudad de las Niñas y de los Niños, encargada de verificar que los programas y acciones de gobierno sean transversales y cuenten con esa perspectiva.

“Creo que vamos por buen camino; estoy contento con los resultados, pero no estoy satisfecho. Sé que aún tenemos mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para cuidar el legado que hemos construido a lo largo de ocho años, desde que iniciamos este proyecto de la mano de Pablo Lemus”, indica Juan José Frangie.

EL PROCESO

Aunque Zapopan es una de las cinco ciudades más ricas del país, también es una de las más desiguales, reconoce el Presidente Municipal, ya que, en promedio, uno de cada tres habitantes del municipio vive en condiciones de desigualdad.

Frente a este panorama, desde 2015, la administración municipal de Zapopan se propuso rehabilitar los espacios públicos, atendiendo lo que decía el pensador italiano Francesco Tonucci, creador del concepto de las ciudades de las niñas y los niños, acerca de que lo público es lo único que miles de personas tienen.

“Por eso, como gobierno nos fijamos la meta de recuperar y dignificar los espacios públicos, principalmente en materia de educación, cultura y deporte”, remarca el munícipe y agrega que bajo esos tres ejes se han diseñado las políticas públicas del municipio.

Por otra parte, el IBIZ fue estructurado bajo las dimensiones que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera como criterios esenciales para el bienestar infantil. “A través de este índice hemos podido orientar de mejor manera nuestros esfuerzos, tanto humanos como presupuestarios”.

Es por ello que, en materia presupuestal, Zapopan es el tercer municipio a nivel nacional que más invierte en infraestructura pública, asegura el alcalde. Con una inversión de más de 8 mil millones de pesos (mdp) a lo largo de los siete años que lleva el proyecto; para este 2023 se espera que aumente a 10 mil mdp.

“Tan solo en escuelas, unidades deportivas y centros culturales hemos invertido más de mil mdp, con lo que se han beneficiado miles de niñas y niños de Zapopan”, asegura Frangie Saade.

 

 

 

Juan José Frangie Saade.


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Con casi ocho años de trabajo para construir una ciudad pensada y diseñada para que la infancia pueda cumplir sus sueños, el gobierno de Zapopan tendrá la oportunidad de difundir y promover las políticas públicas con perspectiva de niñez con otras ciudades de Iberoamérica, de la mano de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

“Eso es precisamente lo que buscamos al ser sede del XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, compartir experiencias con los representantes de las 23 naciones convocadas para aprender de lo que están haciendo en sus respectivos territorios”, comenta el edil.

“Para este encuentro, a celebrarse entre el 12 y 15 de septiembre, queremos poner sobre la mesa el tema de la infancia. Queremos más Ciudades de las Niñas y de los Niños en el mundo. Queremos cada vez más políticas locales y nacionales pensadas en favor de la niñez”, concluye.