Expediente Abierto

►-Desarrollo Local ♦ Reportaje

2021: Los municipios frente al Covid-19

 

Generar modelos de posibles escenarios, alianzas entre los sectores público y privado, y crear estrategias que permitan continuar impulsando el desarrollo local son algunos desafíos que los alcaldes tienen en puerta mientras continúa la pandemia

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

Ha pasado más de un año desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en el mundo, y lo que parecía algo lejano se ha convertido en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Al cierre de esta edición, algunos países, entre ellos México, habían autorizado ya el uso de algunas vacunas para la población, pero el camino para alcanzar la cobertura de todas las personas aún es largo.

Durante este tiempo, los gobiernos municipales han aprendido a desarrollar estrategias que les permitan enfrentar la crisis sin dejar de impulsar el desarrollo local. Por ejemplo, los municipios con vocación turística —una de las industrias más afectadas por la pandemia— han recurrido a certificaciones para garantizar la seguridad de los visitantes, un ejemplo es Malinalco, Estado de México, que recientemente recibió el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para garantizar que este destino cumple con todos los protocolos sanitarios y así brindar certeza y confianza a sus visitantes.

A nivel estatal, Guanajuato y Guerrero, a través de las secretarías de Turismo, buscan reactivar el turismo y apoyar a la industria turística con alianzas estratégicas que promuevan viajes a Guanajuato, San Miguel de Allende e Ixtapa Zihuatanejo.

Otros como Atlacomulco, Estado de México, implementaron estrategias de reconversión de cultivos, la coordinación directa entre productores y comerciantes, y la creación de clústeres especializados para reactivar la economía ante la emergencia sanitaria.

Asimismo, algunos municipios, como los que conforman la Zona Metropolitana de Querétaro, han unido esfuerzos para realizar un trabajo coordinado con ONU Habitat México, para elaborar la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en el contexto de Covid–19. Los presidentes municipales de esta urbe cuentan con lo necesario para diseñar e implementar acciones específicas que contribuyan en salir adelante.

 

 

 Arturo Cervantes Trejo.

FOTO: CORTESÍA DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC

 

 

Isaac Deneb Castañeda Alcántara.

FOTO: CORTESÍA DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los municipios han puesto en marcha estrategias que permitan enfrentar la crisis. Todos, a la par, mantienen acciones constantes desde que aparecieron los primeros casos de esta enfermedad en México, especialmente para atender a los habitantes de las zonas más apartadas.

El gobierno municipal de Durango, por ejemplo, brinda apoyos a los habitantes de la zona serrana que sufren nevadas y bajas temperaturas, con la finalidad de prevenir contagios por enfermedades respiratorias.

En ese sentido, el Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, explica que, en coordinación con el gobierno del estado, se han realizado cerca de mil 500 acciones en las comunidades para llevar a cabo la construcción de cuartos adicionales, piso firme, techos y baños.

“Es muy importante durante la pandemia y en un invierno difícil estar en la mejor posibilidad de apoyar a nuestros habitantes de las zonas vulnerables, también hemos generado iniciativas para inhibir la movilidad y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en comercios, porque tenemos cerca de 350 casos diarios de Covid, lo que nos obligó a regresar al semáforo rojo epidemiológico”, refiere.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de Durango entregó 100 mil cubrebocas a la población, ya que la Ley de Ingresos municipal contempla multas para quien no lo utilice.

Asimismo, puso a disposición del sector salud 100 nuevas patrullas para transporte de personal y la verificación de protocolos sanitarios en unidades económicas.

DURO INVIERNO
La temporada invernal significó retos importantes para los sistemas de salud estatales, ya que se combinan la epidemia estacional de influenza con el Covid-19, cuyos modos de transmisión y síntomas son similares. Expertos en salud pública recomiendan a los presidentes municipales desarrollar modelos de los posibles escenarios, ante el aumento de la demanda de servicios de salud y los brotes epidémicos.

“Los alcaldes pueden esperar incrementos de casos a nivel local con epidemias regionales, por ello, es muy importante que hagan modelos de escenarios inclusive catastróficos, porque si la reproducción del Covid-19 continúa, es probable alcanzar picos de contagios, de admisiones hospitalarias y muertes, similares en magnitud a la primera ola de marzo y abril de 2020”, explica Arturo Cervantes Trejo, Fundador y Titular de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública de la Universidad Anáhuac.

Es posible modelar y estimar, por ejemplo, en un municipio de 50 mil habitantes, cuántas personas podrían contagiarse, así como la demanda de los servicios hospitalarios y funerarios, información que permite planificar mejor. “Los alcaldes necesitan acudir a los centros académicos estatales para que los apoyen en generar estos modelos y pensar cómo hacer más óptima la respuesta ante un invierno complicado, lo importante es prever ante cualquier escenario”, afirma.

Isaac Deneb Castañeda Alcántara, Investigador Adjunto de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública de la Universidad Anáhuac, añade que debe existir apertura y diálogo entre los gobiernos y los sectores industriales, a fin de proteger la salud de la población, sin descuidar la recuperación económica.

“Existen proyectos colaborativos y alianzas entre los sectores público y privado, como ocurrió en la Ciudad de México, que tuvo apoyo en infraestructura en los momentos más agudos de la pandemia. Esta práctica se puede tomar de ejemplo para fortalecer la vinculación de ambos sectores”, afirma.

Resalta, además, las cinco medidas que integran el marco lógico para atender diversas problemáticas en salud: liderazgo y políticas públicas, recopilación y análisis de información, capacitación para el personal de salud, atención a víctimas o enfermos y ejecutar programas y acciones concretas.

“Es muy importante darles su lugar a los profesionales de la salud, mantenerlos equipados; eliminar los errores y sesgos en la comunicación porque provocan infodemia; las dudas y el desconocimiento impiden ejecutar las medidas sanitarias de forma adecuada”, apunta.

DESAFÍOS ADICIONALES
Arturo Cervantes considera que la salud mental es un tema desatendido durante la pandemia; la ansiedad e incertidumbre, así como la pérdida de un ser querido o del empleo, son aspectos que llevan a la depresión.

“El llamado a los alcaldes es que no descuiden la salud mental de la población, que construyan líneas de atención a crisis, con psicólogos y las escuelas de medicina”, asegura.
Por su parte, Isaac Castañeda recomienda a los munícipes reconocer los esfuerzos de la medicina alternativa o comunitaria en la contención de la pandemia, y que estén abiertos a escuchar otras opiniones.

Ante un posible regreso a clases en algunos estados del país, es necesario proteger a profesores y personal administrativo, planear nuevos esquemas de operación de las escuelas, por tanto, recae en los ayuntamientos el acopio suficiente de insumos de protección individual, expone Malaquías López Cervantes, Profesor en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Sabemos que la apertura de escuelas puede generar nuevos rebrotes, así como protegemos al personal de salud, es igual de importante proteger a los trabajadores del sector educativo. Los niños tendrán infecciones que se resolverán pronto, pero una persona mayor contagiada puede tener complicaciones”, apunta.

El experto también propone a los ediles crear puentes de confianza y acercamiento con la población para un exitoso cumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19, y en caso de enfermarse, la gente se movilice rápidamente a recibir atención médica, porque quedarse en casa con síntomas graves se traduce en muertes.

Comenta que, en temporada invernal, las familias optan por resguardarse y aglomerarse en espacios poco ventilados, lo que propicia contagios; en ese sentido, recomienda a las autoridades locales crear mecanismos de capacitación y orientación sobre el uso adecuado del cubrebocas.

“Los gobiernos necesitan evaluar qué ha aprendido la gente, qué tanto han adoptado las medidas sanitarias y si pueden cumplirlas, porque hay zonas del país sin acceso al agua potable. Son responsables de buscar alternativas y proveer todo lo que esté a su alcance para proteger la salud de la población”, concluye.