Expediente Abierto

Innovación

A la vanguardia en detección de riesgos

 

El gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga instaló 8 estaciones meteorológicas, distribuidas en lugares estratégicos para monitorear las condiciones ambientales y las precipitaciones pluviales

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: H. AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

La red de estaciones meteorológicas, instalada por la administración de Salvador Zamora Zamora, permite detectar riesgos por lluvias. Héctor Guillermo Hernández Aguayo, Director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, explica que cuentan con ocho estaciones meteorológicas para monitorear las condiciones ambientales, la concentración de contaminantes, el indicador de alertas de incendios, así como la detección de precipitaciones pluviales, que en esta temporada se intensifican en la región.

“A través de los mapas y la cartografía que tenemos en el municipio, junto con los estudios de curva de nivel, podemos saber qué clase de precipitaciones pluviales son las que nos podrían generar inundaciones en las zonas urbanas del municipio. La información generada por esta red meteorológica es pública y puede consultarse a través del portal https://ambientweather.net/”, especifica.

Además, el municipio cuenta con el portal apps.tlajomulco.gob.mx/geomatica/pcivil/antenas_meteorologicas/index.html, en el cual los ciudadanos pueden verificar las zonas de riesgo por lluvias, y en caso de emergencias, conocer las alertas emitidas.

“En esa liga es posible revisar el monitoreo de todas las estaciones. También en el C4 se hace una supervisión para conocer cuándo empiezan las precipitaciones pluviales; basado en un cálculo, según la lluvia que se está presentando, detectamos las áreas que pudieran verse afectadas”, añade el funcionario.

Cada una de las estaciones, que se comunican por antenas, es autosustentable y su costo varía entre 90 mil y 300 mil pesos.

 

 

LLUVIAS ATÍPICAS
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una lluvia intensa o extraordinaria es mayor a 75 milímetros (mm), mientras que una lluvia fuerte a muy fuerte es de 25 a 75 mm. En Tlajomulco, en dos días, se ha registrado una acumulación de lluvia superior a 75 mm, el 8 y 13 de julio, en San Miguel Cuyutlán y San Sebastián, respectivamente. Y fue necesario aprobar la declaratoria de emergencia para acceder a recursos estatales y atender las afectaciones en las zonas de desastre.

En ese sentido, el gobierno de Tlajomulco trabaja en la modernización de la red meteorológica para contar con una alerta temprana, en caso de emergencias ante inundaciones.

Los días con más afectaciones por lluvias en Tlajomulco coinciden con la caída de fuertes lluvias durante un largo tiempo.

Precisamente, el 13 de julio fue uno de los días con mayores afectaciones por lluvias en diversas zonas de Tlajomulco.

Desde las 19:00 horas de ese día, la acumulación de lluvia diaria comenzó a subir de 9.1 mm hasta 85.1 mm, a las 23:55 horas. La presa El Guayabo alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento, de 500 mil metros cúbicos, lo equivalente a 200 albercas olímpicas.

“Al final del día es un fenómeno natural, es incontrolable, pero sí podemos emitir una alerta temprana para los ciudadanos, entonces se tiene estimado la instalación de al menos 25 puntos de zonas y monitoreo constante de canales que nos alerten en caso de que se esté presentando (una zona de riesgo por inundación).”

En 25 puntos del municipio estarán colocadas nuevas estaciones con sensores que medirán los niveles de los cauces naturales existentes en la demarcación. En caso de riesgo, será emitida una alerta a la población, a través de teléfonos inteligentes, mediante la aplicación Tlajoapp.

“Se tiene planteado instalar una red de alerta temprana basada no solo en estaciones, sino también en sensores que van a medir el nivel de los cauces, y así emitir una alerta a la población y a las corporaciones de seguridad para reaccionar antes de que se desborden los cauces”, explica Hernández Aguayo.

Las estaciones serán instaladas a partir de la próxima administración municipal, durante un año. Cada una estará diseñada de acuerdo con las características geográficas del lugar donde será colocada.

“Este sistema es único en su clase, lo que nos convierte en una ciudad inteligente; estamos jugando con la información con que cuenta el municipio a nivel cartográfico, tenemos una estupenda cartografía, sabemos cómo está, tenemos un Atlas de Riesgo actualizado, sabemos cuáles son nuestros puntos vulnerables y ahora nos falta aplicar un monitoreo activo que nos permita reaccionar”, concluye Hernández Aguayo.