El Municipio Hoy

►Álvaro Obregón

Este gobierno local atiende reportes de inmuebles afectados, a fin de descartar daños estructurales, sin embargo, se requieren estudios para determinar el origen de estos movimientos telúricos
 

Atención y gestión de riesgos ante microsismos

►Por Martha Palma Montes
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Álvaro Obregón, CDMX.- Esta demarcación de 759 mil 137 habitantes ha sido el epicentro de microsismos a partir de 3.2 de magnitud. Estos movimientos son causados por fallas en la corteza de la Tierra, las cuales acumulan energía que es liberada repentinamente. Además, la demarcación se ubica en una zona volcánica activa al formar parte de la Sierra del Chichinautzin.

En la Ciudad de México existen numerosas fallas geológicas, entre las que se encuentran la de Plateros Mixcoac, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras, que producen microsismos recurrentes.

Los daños en negocios y viviendas causados por los microsismos en Álvaro Obregón, ocurridos en diciembre de 2023 y en febrero de este año, incluyen grietas, fisuras en paredes y pisos, puertas descuadradas, vidrios rotos, mosaicos desprendidos y plafones caídos. Lo anterior con base en los recorridos de supervisión realizados por las autoridades locales.

Estas afectaciones se encuentran principalmente en algunos edificios de la Unidad Habitacional Plateros, al igual que en viviendas y condominios de las colonias Molino de Rosas, Alfonso XIII, La Cascada, Minas de Cristo, El Alfalfar y Santa María Nonoalco, entre otras, que se localizan en la franja denominada Plateros Mixcoac.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportaron que la falla Plateros Mixcoac registró 93 microsismos en el último año y de diciembre de 2023 a febrero de 2024, 43 movimientos sísmicos.

Armando Peralta, biólogo en el Instituto de Geografía de la UNAM, señala que, de acuerdo con los estudios realizados, no es posible determinar si los microsismos en Álvaro Obregón son derivados de una falla geológica o se trata de una grieta en los distintos asentamientos que existen en la zona.

En este sentido, la diferencia es la profundidad, ya que una grieta es de máximo 500 metros y una falla rebasa un kilómetro. Por lo tanto, es necesario realizar estudios de campo más detallados, tomando en cuenta que en el entorno geográfico de la demarcación existen barrancas y minas que pueden ser vulnerables a los movimientos telúricos.

Debido a sus zonas de pendientes variables y capas de sedimentos de diversos espesores y composiciones, de Álvaro Obregón se obtiene material para construcción a diferentes profundidades, lo que generó un complejo sistema de minas.

Ante esta situación, la alcaldía que preside Lía Limón García solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México realizar estudios estructurales de cada una de las viviendas asentadas en la zona de los microsismos, con la finalidad de que los vecinos tengan certeza sobre el estado de sus viviendas.

Asimismo, pidió al gobierno capitalino realizar un estudio para ubicar las zonas de minas que existen en el territorio, por representar un riesgo mayor para la población que se encuentra asentada en estos espacios.

“Los principales riesgos que enfrenta la población son que sus casas o condominios sufran afectaciones o daños ante microsismos de mayor magnitud. Es por ello que se recomienda a los vecinos elaborar su Programa Interno de Protección, o bien, un plan familiar de acción ante emergencias. Además, el área de Protección Civil de la alcaldía está preparando información con las medidas de prevención, actuación y de reacción, en caso de microsismos de mayor magnitud”, explica Lía Limón.

En ese sentido, solicita a las autoridades del gobierno central mayor empatía y responsabilidad, ya que solo han censado y tomado fotografías, sin dar una respuesta contundente que tranquilice a las personas afectadas.

La alcaldesa advierte que se requiere personal técnico especializado en materia de estructuras, con registro vigente de Director Responsable de Obra y/o Corresponsables en Seguridad Estructural, a fin de que revisen las condiciones de los inmuebles afectados y determinen el grado de daños y las condiciones de habitabilidad, de tal forma que se pueda actuar de manera preventiva y proteger la integridad de la población en riesgo.

Por ahora, el personal técnico de la alcaldía, en la medida de sus posibilidades, continúa con la inspección de los inmuebles afectados, atendiendo, a la fecha, alrededor de 150 solicitudes.

“Necesitamos los resultados de los estudios que está elaborando la UNAM y las instancias correspondientes de la Ciudad de México para poder analizar la problemática de manera integral y saber con mayor exactitud qué está provocando los microsismos, así como la intensidad máxima que pueden presentar estos movimientos, y así determinar un radio de afectación preciso.”

Limón García confirma que continúan los recorridos por la franja de afectación para revisar la trayectoria de la grieta y los daños provocados en las construcciones de dos demarcaciones territoriales, en conjunto con la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez y el Instituto de Geofísica de la UNAM.

GESTIÓN DE RIESGOS
El gobierno de Álvaro Obregón ofrece cursos de capacitación y formación de brigadas en materia de Protección Civil, en los temas de evacuación, primeros auxilios, combate de incendios, así como búsqueda y rescate.

Adicionalmente, difunde información a través de trípticos, volantes y redes sociales para que los vecinos conozcan los riesgos y las medidas preventivas que deben tomar en caso de un sismo.

La ciudadanía también puede consultar el Programa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil 2021-2024, así como el Programa Especial de Protección Civil por Actividad Sísmica.

 

 

Lía Limón García.