Expediente Abierto

►Transparencia

Compliance, estrategia de gestión para abatir la corrupción

 

En el combate a las prácticas de corrupción es importante
que los gobiernos establezcan los candados administrativos que
dejen estructurado un marco normativo en el gobierno

 

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: ROSALÍA MORALES

Las nuevas administraciones municipales tienen la oportunidad y el reto de atender las necesidades de transparencia de la manera más eficiente, a través de estrategias bien planificadas y con asesoría profesional.

De esta manera, los gobiernos pueden tender los puentes hacia una administración pública confiable y con apego a la ley.

“Los ciudadanos quieren saber qué acciones se van a emprender, los hechos que van a llevarse a cabo ahora”, destaca Jorge Luis Martínez Ocampo, Socio Director del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca. “Hoy esto es un tema prioritario en una administración municipal, algo que la ciudadanía ve como progresividad”.

Durante su participación en el panel “Menos trámites, más transparencia”, del Foro Digital Alcaldes de México. Hacia la Nueva Gestión Pública, comentó que, por ejemplo, en las pasadas elecciones hubo acusaciones de prácticas de corrupción por parte de los candidatos, las cuales solo quedaron en el debate, y en consecuencia, posteriormente, no se vio reflejado en alguna carpeta de investigación y mucho menos en una sentencia.

Ese es el riesgo de no atender el tema de la forma adecuada, conforme a derecho; aunque afirma que es posible combatir la corrupción en un gobierno.

“Sí, pero es necesario llegar a las causas”, expone. “Con esto se evita que quien llegue a los cargos infrinja las disposiciones, así que es importante establecer los candados administrativos que dejen estructurado un marco normativo en el gobierno”.

Por ello, asegura, en el despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca se tienen identificadas estrategias de mejores prácticas, como herramienta para que un gobierno municipal o estatal pueda cumplir con sus metas, la que sin duda ha sido una de las principales es la de erradicar la corrupción.

Se trata de atender a un compliance gubernamental bien estructurado, con la finalidad de que la administración municipal pueda dar a sus ciudadanos un gobierno transparente.

De esta forma, menciona, un programa de cumplimiento normativo se refiere a la elección de los tomadores de decisiones de un ente público, para actuar y generar negocios dentro de un marco normativo corporativo o gubernamental que le es aplicable.

Esto, comprometiéndose a implementar un programa de gestión y con ello, contribuir a la mejor toma de decisiones y poder optimizar sus relaciones inter e intrainstitucionales, así como de sus negocios.

Cuando se tiene identificado lo que se quiere combatir y el marco normativo correspondiente, añade, es necesario cimentar el programa de cumplimiento.

Para esto, las bases son: tener un liderazgo comprometido, establecer un mapa de riesgos y un análisis contextual, así como un código de ética, incluyendo un código de conducta, políticas de integridad y normativas internas.

Se requiere, también, de procedimientos de due diligence, procedimientos de controles internos y externos, un plan anticorrupción, programa de capacitación y entrenamiento, mecanismos de alerta y denuncia interna, y un régimen disciplinario.

Es importante, de acuerdo con el especialista de Martínez Ocampo & Chávez Vaca, establecer mecanismos de control y evaluación de la implementación para la mejora y designación de un oficial de cumplimiento.

Respecto a las etapas de instrumentación del programa, se consideran el diagnóstico, diseño, capacitación, difusión, instrumentación, automatización y evaluación.

Es así como los gobiernos podrán garantizar las prácticas anticorrupción y de transparencia que generen los resultados en beneficio de la operatividad de la administración y la ciudadanía.