Expediente Abierto

►Salud ♦ Reportaje

Covid-19, un año de combate desde lo local

 

La pandemia impuso a estados y municipios el reto de contribuir en preservar la salud de los ciudadanos; en el último año, los gobiernos han implementado y mantenido diversas medidas para lograrlo

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

El 30 de marzo de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia de Covid-19, enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Era el inicio de un largo camino que aún no termina. Después de aquel anuncio, el Consejo de Salubridad General (CSG), encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19.

A raíz de esta decisión, gobiernos estatales y municipales adoptaron medidas sanitarias. Algunos, incluso, pusieron manos a la obra semanas antes de declararse la alerta sanitaria. Por ejemplo, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que, desde el 18 de enero del mismo año, el estado trabajó en medidas de prevención, como fue la integración de un equipo de vigilancia epidemiológica y acciones de promoción de la salud.

La pandemia de Covid-19 ha sido uno de los desafíos más grandes que ha enfrentado la humanidad. Nadie estaba preparado para hacerle frente. Sin embargo, al cumplirse un año de la emergencia sanitaria, los gobiernos estatales y municipales han coincidido en las estrategias para contener los contagios, sin dejar de lado que cada una está determinada por las características geográficas y sociales de las localidades donde se aplican.

Entre las principales acciones está el llamado a quedarse en casa, si no es estrictamente necesario salir, y mantener la sana distancia; el uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados; la implementación de la llamada ley seca; el bloqueo de los principales accesos carreteros; la instalación de filtros y cabinas desinfectantes en las vialidades y espacios de mayor afluencia; suspensión de eventos públicos, ferias y fiestas patronales; la celebración de sesiones de cabildo y jornadas laborales a distancia, así como la digitalización de trámites para hacerlos sin necesidad de desplazarse a las oficinas de los gobiernos.

También, la creación de consejos o comités de salud para la atención de la pandemia; jornadas para desinfectar con hipoclorito de sodio las calles, comercios, mercados, tianguis, transporte público y hogares; el acondicionamiento de espacios para atender posibles casos de Covid-19, así como de ambulancias especiales para el traslado de pacientes contagiados; la implementación de transporte gratuito y hospedaje para el personal médico; la aplicación de pruebas rápidas de antígeno en colonias de alto índice de contagios; recargas de tanques de oxígeno; préstamo a domicilio de concentradores de oxígeno y oxímetros, y la autorización de recursos económicos y en especie en apoyo a personas contagiadas, entre otras acciones.

A pesar de las afectaciones económicas, a consecuencia de la suspensión y restricción de actividades no esenciales, los gobiernos locales priorizaron el cuidado a la salud. Por ejemplo, el gobierno municipal de Tulum, Quintana Roo, llevó a cabo campañas de prevención en medios digitales y tradicionales en tres idiomas: maya, español e inglés.

Este ayuntamiento también colocó filtros sanitarios en los principales accesos, repartió alrededor de 200 mil cubrebocas y, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, habilitó el Hospital Comunitario Tulum, exclusivo para pacientes Covid.

 

Adicionalmente, adquirió una turbina de avión para desinfectar todas las calles, contrató a 300 personas de forma temporal, entre ellas, artesanos de la zona maya que ayudaron a confeccionar cubrebocas de tela reutilizables y en las jornadas de limpieza del municipio.

El compromiso de las autoridades es llegar al color verde del semáforo epidemiológico, siendo rigurosos en la verificación de aforos, las medidas de higiene y sana distancia, según declaraciones de María del Carmen Jácome Ferrari, Coordinadora de Relaciones Públicas de Tulum.

En Zacatecas, uno de los primeros municipios en crear un comité de salud fue Guadalupe, con el fin de establecer medidas de prevención y destinar recursos de otros programas a la atención de la salud.

“Implementamos la iniciativa Médicos a Salvo, que aún está vigente, donde rentamos 40 habitaciones de hotel para ofrecer hospedaje gratuito a médicos de la primera línea de atención a pacientes Covid. Además, habilitamos la Ruta de la Salud, en coordinación con los clubes de migrantes, quienes nos hicieron llegar insumos médicos, como cubrebocas, batas, gorros y camas, equivalentes a 6 millones de pesos (mdp)”, explica Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, Director de Desarrollo Económico y Social, área que tiene a su cargo la Unidad de Vinculación y Promoción a la Salud del municipio.

El funcionario considera que la estrategia más pertinente para bajar el índice diario de contagios son los filtros de desinfección en las principales arterias viales, que consisten en higienizar vehículos y tomar la temperatura a residentes y visitantes, así como el llamado constante a permanecer en casa.

“Guadalupe es un motor económico del estado, al tener 12 mil negocios establecidos, por ello colocamos puntos y filtros de desinfección en locales y tianguis, utilizando fórmulas validadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y proporcionamos equipos tipo mochila para dispersar el líquido desinfectante en los comercios, con la intención de proteger la salud de trabajadores y clientes.”

Este ayuntamiento, que ha contabilizado 94 mil acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19, actualmente otorga concentradores de oxígeno, en calidad de préstamo, a las familias que lo necesitan, con valor de 500 mil pesos.

“La pandemia nos dejó una gran enseñanza como servidores públicos, nos ayudó a abrir los ojos, nos hizo más sensibles, más humanos y los ciudadanos se sumaron a las iniciativas, y eso es un gran ejemplo para nuestro porvenir”, agrega.

AUTOCUIDADO
En el caso de Bahía de Banderas, Nayarit, las acciones dirigidas a la población han estado estrechamente vinculadas con el fomento de una cultura de autocuidado y la concientización acerca de la importancia de la participación colectiva, con el fin de prevenir el aumento de casos positivos por coronavirus.

Los ajustes al presupuesto del gasto corriente permitieron la entrega de más de 70 mil cubrebocas, mil 380 litros de gel antibacterial y 5 mil caretas protectoras a taxistas, operadores del transporte público y personas con actividades esenciales.

Asimismo, se llevó a cabo la somatización constante en dependencias municipales, áreas y vehículos destinados a labores de seguridad pública; se implementó un programa constante de limpieza y desinfección de espacios públicos, como plazas, parques y paradas de autobús; sumando la participación de la sociedad civil, se instalaron filtros sanitarios en todos los accesos al municipio que colindan con otras regiones, de igual forma, al interior del municipio, estos filtros permanecían activos las 24 horas en los accesos de cada localidad, esto con el objetivo de reducir la movilidad de personas y evitar posibles brotes de contagio.

En apoyo al sector salud, el ayuntamiento entregó un arco desinfectante al Hospital de San Pancho, coordinó trabajos de desinfección en centros de salud, clínicas y hospitales en distintos poblados; gestionó apoyos por 1.5 mdp para la adquisición de equipo de protección para personal de salud y proporcionó un equipo especial a la Unidad Municipal de Protección Civil, a fin de que se diera respuesta de atención prehospitalaria a posibles casos de Covid-19 reportados a la dependencia.

Asimismo, organizó ponencias de expertos, mediante charlas virtuales, como soporte emocional a la población.

La permanente invitación a la aplicación de medidas preventivas recomendadas por las instancias de salud, el operativo de uso de cubrebocas en el transporte público, al igual que los recorridos de verificación de aplicación de protocolos preventivos en negocios son acciones que continúan vigentes por parte de Bahía de Banderas, en favor de la salud pública, confirma la Coordinación de Comunicación Social.

Pero estas acciones no se limitan a estos municipios. En todo el país, a nivel local, las medidas implementadas para cuidar la salud de los ciudadanos se mantienen. No obstante que la aplicación de vacunas contra este virus es ya una realidad, 2021 será un año para reforzar y mantener vigentes las medidas sanitarias en estados y municipios, ya que la inmunidad de rebaño llegará a la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe hasta 2023, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

 

Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez.
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE, ZACATECAS

 

La inmunidad de rebaño solo se alcanza cuando más de 70 por ciento de la población tiene anticuerpos contra una enfermedad, al recuperarse de la misma y por la aplicación de vacunas. En tanto eso ocurre, las acciones locales continúan.