Tips de Gestión
Hacia la recuperación post Covid
En seis pasos, los municipios pueden trazar una guía de recuperación socioeconómica en el contexto de la contingencia sanitaria
►Por Martha Palma Montes
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con ONU-Hábitat México, elaboró la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en Contexto de Covid-19, que ofrece una ruta para que los municipios puedan elaborar, paso a paso, un plan de respuesta de recuperación social y económica ante la contingencia sanitaria.
El documento plantea una metodología sencilla que puede implementarse hasta en dos semanas, basada en seis pasos. El primero de ellos consiste en crear un comité directivo municipal para la recuperación resiliente, un consejo municipal para la recuperación social y económica, y grupos de trabajo temáticos; el segundo implica elaborar un diagnóstico multidimensional, considerando al sector salud, la economía local, la generación de empleo, los grupos vulnerables, la violencia de género, el abastecimiento de víveres, los asentamientos humanos en alto riesgo por Covid-19, vivienda adecuada, movilidad y transporte, así como espacios públicos, verdes y recreativos.
El tercer paso contempla identificar todas las medidas implementadas en el territorio frente a la pandemia y sus efectos, realizando análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas sobre las medidas de política en el contexto de la pandemia, e identificar y promover las acciones a cargo de la ciudadanía.
El cuarto paso es identificar las prioridades para el Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal, asimismo, es necesario identificar a los grupos prioritarios para la estrategia, al igual que acciones específicas para cada grupo prioritario.
El quinto paso consiste en redactar y aprobar el plan de recuperación socioeconómica municipal, y el sexto paso tiene que ver con la gestión de recursos para el financiamiento de la estrategia y promover la participación ciudadana a lo largo del proceso.
La Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en Contexto de Covid-19 facilita la toma de decisiones para los ayuntamientos, con la finalidad de priorizar la atención a la población más vulnerable ante recursos y capacidades técnicas limitadas, explica Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Si bien esta guía está diseñada para los gobiernos municipales, también se pueden sumar otros actores de la iniciativa privada, siguiendo pasos generales como analizar la situación a nivel local, priorizar a los grupos de atención, decidir con la comunidad y formar un plan de actuación y de ejecución al cual se le dé seguimiento puntual”.
El funcionario comenta que la crisis sanitaria por Covid-19 es una oportunidad de revisar las estructuras locales, atender las necesidades de la población con mayor marginación y, de forma conjunta, elaborar un plan de reactivación económica, conforme a las capacidades de los ayuntamientos.
Aclara que el documento se suma a las acciones emprendidas por la secretaría para el mejoramiento y desarrollo urbano municipal, con la intención de simplificar el marco normativo de planeación urbana a nivel nacional.
“La meta es conformar un sistema de información básica al término del sexenio, que ponga a disposición de los municipios los datos cartográficos y estadísticos necesarios en la conformación de programas de desarrollo urbano, bajo lineamientos sustentables”, apunta.
AVANCES EN ZACATECAS
El municipio de Zacatecas participó en la encuesta de ONU-Hábitat para la elaboración de la guía de recuperación socioeconómica, cuyas acciones se complementaron con otras implementadas por el gobierno municipal para hacerle frente a la contingencia sanitaria.
Al respecto, el alcalde Ulises Mejía Haro menciona que 185 acciones siguen vigentes en la localidad contra el Coronavirus, entre las que destacan una caseta de sanidad informativa, así como medidas sanitarias esenciales, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.
Asimismo, refiere que todas las acciones se basan en cuatro ejes: Contención del Covid-19, economía, seguridad y esperanza, priorizando evitar el aumento de contagios y defunciones, no paralizar la economía y mantener la seguridad.
Los programas de apoyo municipales se concentraron en la población vulnerable, jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Generamos apoyos económicos para el pequeño comercio desde marzo, con créditos a tasa cero de hasta 10 mil pesos, algunos a fondo perdido para el comercio informal y oficios.”
Asimismo, el ayuntamiento efectuó la campaña Compartiendo Esperanza, compuesta por bancos de alimentos, con donativos de los ciudadanos, funcionarios e iniciativa privada, en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
“También implementamos el programa Mujer Segura, una unidad especializada en género, integrada por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, para atender las denuncias de violencia que se incrementaron durante el confinamiento”, apunta.
Derivado de esta acción, surgió la campaña de Cubrebocas Morado, con la participación de las tiendas de conveniencia y negocios, el cual es un código que las posibles víctimas pueden utilizar; al pedir un cubrebocas morado, el administrador del negocio le dirá que no tiene y le pedirá sus datos de contacto para que, posteriormente, las autoridades atiendan la denuncia.