Expediente Abierto

► Sostenibilidad ♦ Opinión

Hablar de sostenibilidad representa un impacto social para cualquier población. Las evidentes consecuencias del cambio climático y de la actividad humana han impulsado a que se tomen medidas para reducir el daño que se está ocasionando a las generaciones futuras.

Actualmente, 7 de cada 10 mexicanos optan por productos ecológicos, de acuerdo con el estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail, de Kantar, por lo que transformar los valores y crear procesos de producción sostenibles, en el sector público y privado, puede significar el éxito para preservar la vida en nuestro planeta.

Por ejemplo, en Carvajal Empaques hemos entendido que la sostenibilidad radica en anticiparnos en los diferentes procesos, desarrollando productos amigables con el medio ambiente.

Desde 2016, posicionamos la sostenibilidad en el interior de la organización como uno de los pilares estratégicos más importantes, con el propósito de mejorar la eficiencia de nuestros procesos internos y así minimizar los impactos ambientales que generamos en los entornos donde operamos, con el cuidado del suelo, el aire y el agua.

Nuestro actuar se orienta con gran fuerza hacia el desarrollo sostenible, por esto, alineamos nuestro modelo de sostenibilidad al ODS 12 Producción y consumo responsables, comprometiéndonos en aportar, con nuestra gestión, a los propósitos de reducir la huella ecológica, a través de cambios en los métodos de producción; gestionar eficientemente los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos, así como promover acciones de reciclaje por parte de industrias, negocios y consumidores, lo cual puede ser replicado en los proyectos a nivel municipal.

Nos apasiona construir cadenas de valor alrededor de la economía circular, la cual requiere la participación activa de los gobiernos locales y se basa en eliminar los residuos, mantener los materiales en uso y regenerar los sistemas naturales, a fin de lograr un mejor futuro para todos.

Es por ello que tanto los gobiernos como sus aliados de la sociedad civil debemos enfocarnos en impulsar la gobernabilidad del consumo de recursos y manejo de residuos, en la creación de espacios urbanos sostenibles y saludables que mejoren la convivencia ciudadana, así como en generar políticas transversales que incluyan a todos los sectores y formen alianzas duraderas. Asimismo, nos hemos propuesto que para 2025 nuestro portafolio especializado en servicio de comida sea elaborado con materias primas reciclables, biodegradables o compostables en su totalidad.

Gracias a estrategias similares en cuanto al uso de materiales, también ha sido posible reducir 4.6 por ciento el consumo de unicel (poliestireno expandido), polipropileno (PP), cristal y styrolux en la fabricación del portafolio de espumados, térmicos y rígidos, lo que representó dejar de utilizar 1.935 toneladas de poliestireno expandido en procesos productivos.

Estamos conscientes de que como iniciativa privada tenemos una responsabilidad compartida con el sector público hacia la sociedad y el medio ambiente. Es por ello que nuestro modelo de sostenibilidad se centra en fortalecer nuestro actuar empresarial, a través de una comunicación responsable y transparente; desarrollar y cuidar de nuestra gente y las comunidades donde operamos, impulsando ciudades sostenibles y cerrando el ciclo de nuestros productos, con el desarrollo de empaques ecológicos. Unamos esfuerzos para hacer las cosas bien por el planeta.

*Directora de Mercadeo & Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.