Expediente Abierto

► Atención Ciudadana ♦ Opinión

Las herramientas y soluciones que facilitan la interacción entre los ciudadanos y las administraciones públicas se conocen como Tecnologías de la Información y Comunicación para la Atención al Ciudadano (TICAC). Mediante servicios en línea, estas tecnologías permiten a los ciudadanos acceder a información, servicios y trámites de manera más rápida y cómoda.

Las TICAC son útiles para automatizar muchos de los trámites de gobierno, al tiempo que los hacen más sencillos y rápidos para los ciudadanos. Las personas pueden programar una cita para llevar a cabo un trámite, presentar y firmar documentos digitalmente o realizar pagos en línea, por ejemplo.

Las administraciones públicas pueden aprovechar las TICAC para comunicarse y entregar servicios de manera más eficiente a los ciudadanos. Pueden, por ejemplo, publicar información en sus sitios web, notificar a los ciudadanos por correo electrónico, SMS y servicios de mensajería como WhatsApp, o interactuar con ellos en redes sociales.

La participación de los ciudadanos en la administración pública se facilita gracias a las TICAC, que brindan a las personas más oportunidades para involucrarse en la sociedad. Por ejemplo, los ciudadanos pueden utilizarlas para consultar información sobre el presupuesto público, proponer iniciativas ciudadanas o participar en procedimientos de consulta pública.

Algunos ejemplos de la implementación de las TICAC son Portales web de la administración pública, aplicaciones móviles: programas informáticos conocidos como chatbots, así como la realidad virtual y aumentada.

Todos los estados de México utilizan TICAC, aunque algunos lo hacen en diferentes niveles de desarrollo y alcance. Algunos estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México están a la vanguardia en el uso de TICAC, mientras que otros, los estados más pobres, como Veracruz y Guerrero, aún tienen un largo camino por recorrer.

A continuación, se presentan algunos ejemplos concretos de TICAC utilizadas por los gobiernos estatales mexicanos:

El portal web del gobierno de Jalisco permite a los ciudadanos realizar trámites, consultar información y solicitar servicios públicos de forma electrónica. Además, tiene un espacio dedicado a los trámites y servicios en línea donde se concentran todos ellos.

El portal web del gobierno de Veracruz utiliza la realidad aumentada para que los ciudadanos conozcan el estado de las obras públicas en su localidad.
El gobierno de la Ciudad de México ha implementado un sistema de videovigilancia que permite a los ciudadanos reportar delitos de forma anónima. Además, cuenta con una Agencia Digital de Innovación Pública dedicada a implementar políticas de tecnología para controlar el ejercicio de gobierno y fortalecer a la ciudadanía.

El gobierno de Guanajuato ha desarrollado una plataforma digital para que los ciudadanos consulten información sobre la calidad del aire. Además, está diseñado para gestionar cédulas profesionales y certificar actas de matrimonio y nacimiento, entre otras.

El gobierno de Hidalgo ha creado un sistema de educación a distancia que facilita a los ciudadanos acceder a cursos de capacitación y educación continua.

El gobierno de Puebla ha desarrollado una aplicación móvil para denunciar actos de corrupción.

El gobierno de Querétaro ha implementado un sistema de gestión de movilidad urbana que permite a los ciudadanos consultar información sobre el transporte público.

*Maestro en Administración Pública por el INAP y Licenciado en Ciencias de la Informática. Es especialista en Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Seguridad Informática en gobierno. edgarvasquez.com [email protected].