Tips de Gestión

Oportunidades y retos del nearshoring en municipios

Atraer inversión extranjera requiere mejores condiciones de infraestructura, simplificación de trámites y apego al marco legal, aspectos que deben garantizar los gobiernos locales

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

El fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, ofrece una oportunidad para la inversión y el fortalecimiento de cadenas de suministro, especialmente en el país, por su condición de frontera con Estados Unidos y en bloque con Canadá.

En lo que va del año, la llegada de empresas a México, producto del nearshoring, ha detonado inversiones por alrededor de 13 mil millones de dólares (mdd); y las estimaciones de expertos pronostican que, durante 2023, nuestro país recibirá la cifra récord de 42 mil mdd de Inversión Extranjera Directa, comenta Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para aprovechar las oportunidades del nearshoring, Cervantes Díaz opina que es indispensable que los tres niveles de gobierno ofrezcan las condiciones idóneas para el establecimiento de grandes proyectos, así como garantías a las empresas; generar confianza y que exista un estricto apego al marco legal para atraer más y mejores proyectos de inversión al país.

“También es necesaria una coordinación entre el sector público y privado para voltear a ver otras regiones, además del norte de México, a fin de invertir en infraestructura, como el bajío y el sur-sureste, con el objetivo de detonar su potencial y generar más y mejores oportunidades de empleo, conectividad y movilidad social que, a su vez, pueden contribuir a mitigar el fenómeno migratorio”, comenta.

ARRIBO DE INDUSTRIAS A MUNICIPIOS
El sector privado necesita estar en constante diálogo con los gobiernos locales para conocer las necesidades y las características de la población y así impulsar la competitividad en rubros específicos, refiere el empresario.

“Asimismo, las autoridades locales deben otorgar incentivos que faciliten y agilicen la creación de nuevas empresas, pues muchas veces los emprendedores desisten en su intento de integrar sus negocios al sector formal de la economía por las barreras burocráticas y el exceso de trámites que se les requieren. En este sentido, urge una mejora regulatoria en muchos municipios del país”, expone.

RETOS DE LA RELOCALIZACIÓN
Consolidar el nearshoring en México requiere de una agenda a mediano plazo sobre el fortalecimiento de la infraestructura de energía, agua, aduanas, conectividad en todas sus ramas —portuaria, aérea, carretera y de ferrocarriles—, seguridad y comunicaciones, sin dejar atrás la educación, considera Francisco Cervantes.

“La inversión en infraestructura es un factor esencial en el auge que está viviendo nuestro país por este fenómeno, ya que un estado o municipio con una infraestructura sólida mejora la competitividad de la región, respecto de aquellas en las que no se invierte, ya que, entre otras cosas, reduce los costos logísticos y aumenta la eficiencia en la distribución de productos y servicios.”

Agrega que infraestructuras modernas y funcionales crean un entorno propicio para los negocios, lo que aumenta la confianza de los inversionistas extranjeros en la estabilidad económica del país y, por ende, facilita el acceso a mercados locales y regionales.

“El sector público y privado debe apostar por invertir en infraestructura en todas las regiones del país para estimular el crecimiento económico a largo plazo, lo que, a su vez, será atractivo para quienes buscan oportunidades de inversión sostenibles. Asimismo, debemos redoblar esfuerzos para incorporar al sur-sureste en la relocalización, aprovechando principalmente el desarrollo del Corredor Transístmico”, considera.

Reconoce que en estos tiempos de retos y de oportunidades por venir, en materia de relocalización, seguirá siendo fundamental el diálogo para conducir la agenda de tareas y desafíos, y consolidar con ello el Estado de derecho como condición necesaria para aprovechar este fenómeno que se vislumbra tan favorable para México.

AGENDA DEL CCE
El CCE robustece estrategias para coordinar a sus organismos integrantes y a diversos empresarios en este esfuerzo conjunto por impulsar la relocalización. El organismo ha intensificado sus esquemas de trabajo vigentes, tales como el Comité Asesor de la Estrategia del Sector Privado en América del Norte, así como el U.S.-Mexico CEO Dialogue, orientado a sugerir políticas públicas que mejoren el ambiente de negocios. Por ello, la relocalización será un eje fundamental de la agenda de trabajo del CCE en los siguientes años.

En materia de mejora regulatoria, promueve la iniciativa Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial, que busca apoyar a las empresas a través de regulaciones más claras, trámites administrativos simplificados y procesos más transparentes, facilitando la creación de nuevas empresas en el municipio y reduciendo los costos regulatorios.

“Municipios Competitivos abona a simplificar los procesos, así como a propiciar una mayor participación de las cámaras y organismos empresariales locales en la elaboración de la agenda regulatoria municipal, con el fin de aumentar el nivel de cumplimiento de las obligaciones de las empresas en la entidad, facilitando el funcionamiento del mercado y la competencia”, resalta Cervantes Díaz.

     

Francisco Cervantes Díaz.

FOTO: CORTESÍA DEL CCE

Asimismo, reitera que el compromiso del Consejo es garantizar más y mejores oportunidades de empleo formal, y contribuir al crecimiento de la economía con empresas competitivas. “México tiene todo para convertirse en uno de los principales destinos de inversión en el mundo, y desde el CCE seguiremos construyendo alianzas que favorezcan la consolidación de grandes proyectos”, concluye.