Expediente Abierto

► Atracción de Inversión ♦ Opinión

Los gobiernos deben dar paso a nuevas formas de gobernar, bajo la premisa de generar acuerdos y redes de colaboración estratégicas con el sector privado y social, que propicien la construcción y sostenibilidad de la confianza y cooperación en el corto, mediano y largo plazo.

Los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil enfrentan desafíos en la articulación de los dinámicos y complejos sistemas actuales, lo que abarca problemas de coordinación en la toma de las decisiones y la realización de acciones.

Una alianza entre los agentes públicos y privados se traduce en contar con redes institucionales de acción colaborativa, lo cual puede ser visto como un mecanismo efectivo en la toma de decisiones y la asignación de recursos en situaciones que representan alta complejidad.

En este sentido, es importante encontrar y/o generar un punto de convergencia de intereses compartidos. Hay tres puntos clave para la construcción de relaciones de confianza y cooperación estratégica entre los sectores público, privado y social:

1. Crear métodos de coordinación de acción público-privada

Es una tarea compleja, pero no imposible, la coordinación de acción ayuda a los sectores público y privado a: participar y organizarse para determinar objetivos comunes de desarrollo de la región; propiciar la integración de nuevas expectativas, conocimientos y cultura de los principales agentes, así, se pueden llevar a cabo análisis más integrales de los problemas, necesidades y capacidades; cambiar y reorientar la cultura de las instituciones y organizaciones en función de objetivos de desarrollo y formación; y disminuir la burocracia al ponerse de acuerdo sobre los aportes de recursos y medios de cada agente para lograr los objetivos definidos en común.

2. Adhesión permanente a la gestión del conocimiento

Mantenerse en un proceso constante de identificar, encontrar, clasificar y usar de un modo eficiente y eficaz el conocimiento y las experiencias acumuladas público-privadas genera gestión de acciones encaminadas a la evaluación del conocimiento que se genera, con énfasis en aquél que les permite ser más competitivos en términos de reducciones de tiempos de respuesta, adaptación a entornos complejos y/o el desarrollo de nuevos proyectos en beneficio de la sociedad en general.

3. Nuevo entorno y forma de actuación para la administración de proyectos

Los cambios en los estilos de gobernar, coordinar o tomar decisiones no son exclusivos de la esfera gubernamental, de hecho, los gobiernos corporativos privados se enfocan en las necesidades de mejorar las formas de gestión. De propiciar nuevos entornos y formas de actuación, esto se traduciría en una red local con funciones estratégicas centralizadas en varias direcciones, que los mantendrá en una constante evolución regida por la innovación y la adecuabilidad de los rendimientos obtenidos por los involucrados.

Dar paso a nuevos y mejores sistemas de gobernanza colaborativa, herramientas e instrumentos que creen entornos aptos para la participación de los diversos actores de la sociedad con liderazgo, integridad y transparencia se traducirá y reflejará en resultados positivos de alto impacto.

*Es responsable de las Alianzas Público-Privadas LATAM de la Iniciativa Regional Knowledge for Results (K4R)- de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tiene experiencia en asuntos públicos y privados en los campos de la simplificación administrativa, innovación, mejora regulatoria, digitalización de servicios y desarrollo empresarial.